¿Qué investigación previa se debe lleva a cabo para crear un logo?
28/01/2019

¿Qué investigación previa se debe lleva a cabo para crear un logo?

Diseño y producción audiovisual

En todo diseño de logotipo se dan unas premisas para realizar un diseño, el briefing, donde se especifican los objetivos, target, requisitos, etc. Pero a veces en las pequeñas o medianas empresas no se da el briefing porque no saben exactamente que necesitan, dejando en nuestras manos esos criterios, en éstos casos es cuando se ha de hacer un STOP y empezar a preguntar al cliente una serie de requisitos para empezar a hacer nosotros nuestra investigación. Hoy te damos las claves de investigación para conseguir un buen logo, ahorrarte muchas pruebas innecesarias y conseguir que el cliente esté satisfecho con el diseño final.

9 claves de investigación previa para crear un logo

 

1- ¿Porque se necesita un logo nuevo?

Cuando nos piden crear un logotipo, se ha de tener claro si es un logotipo de una nueva empresa o es un rediseño de una empresa que tenía un logotipo anterior y es obsoleto. en éste último caso es importante saber que es lo que se necesita mantener del logo anterior, por ejemplo colores, o alguna referencia a la tipografía, original. 
Cuidado en casos donde es una gran empresa y al cambiar la dirección quieren hacer algo diferente, para transmitir el cambio, porque si ya está consolidada en el mercado tenemos que pensar en los clientes actuales y avisar a la empresa, es bueno mantener una referencia del antiguo para no desconcertar y evitar inseguridad a los clientes fieles. Unos malos diseños de rediseños podemos verlo en el artículo 4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso.

 

2-  Conocer la empresa.

Es bueno tener un contacto directo con el departamento de marketing pero también con dirección porque el logotipo es la proyección visual de empresa
Es importante saber si hay un único dueño o es una empresa con múltiples propietarios, porque en tal caso tendremos que tener en cuenta que habrán decisiones más complicadas y es bueno que antes tengan todos el mismo objetivo y un consenso de preferencias. Sino puede convertirse en un proyecto infinito que puede acabar de una forma no deseada.
Conocer las bases, filosofía y valores de la empresa es fundamental para transmitirlo en el logotipo. Ayudando a la ideación de símbolos para el logotipo, consiguiendo un isotipo que el cliente se sienta reflejado y que transmita el tipo de actividad, servicio o producto que realiza.

 

3- Los elementos gráficos que la definen y/o quieren mantener

Dependiendo de la filosofía y valores de empresa, enfocaremos el diseño del logotipo de diferente forma, con líneas dinámicas o sólidas y clásicas, colores fríos o cálidos, texturas originales, trazos libres o líneas geométricas, etc.
Preguntar directamente al cliente sus preferencias es un buen inicio, si ya se tuviese un logo anterior es bueno mantener los colores base e inclusión de nuevos, mantener algún detalle de la tipografía anterior.
Si el cliente es novato y no tiene muy claro lo que quiere, mejor que te indique que logos le gusta de otras empresas y empezar a definir que transmite el tipo de empresa que tiene, tendrás que ayudarlo un poco, pero cuidado que no te haga cambiar a mitad del proceso de diseño.

 

 

4- Que se quiere transmitir con el nuevo logotipo

Un logotipo puede transmitir frescura, actualidad, renovación, seriedad, tradición, clásico, retro, infantiles,etc. es importante preguntar a la empresa que ha de transmitir el logotipo, una forma fácil es con un listado de cualidades, que normalmente coincide con los que definen la empresa. En el caso de rediseños a veces es transmitir actualidad, como en el caso de Coca-cola que perfila cada tanto tiempo su logotipo sin que apenas lo notemos. 

 

5- Conocer el público objetivo de la empresa

El objetivo de toda empresa es vender y crear marca, que el target se identifique y confíe en la empresa, por eso es muy bueno saber las referencias visuales del público objetivo, que otras marcas suelen consumir, de sus referencias musicales, gustos a la hora de comprar, vestir, redes sociales, actividades que suelen realizar. Una técnica es escoger clientes como modelos y analizar qué hacen durante un dia y sus gustos.

 

6- La competencia de la empresa

Como he comentado en otros artículos, siempre es muy importante conocer la competencia directa para aprender, pero sobretodo para ser diferentes y aportar un plus más, intentar crear algo más profesional que el resto. Utilizar colores diferentes y tipografía recordable pero intemporal (como las sin serifa) puede ayudar a conseguirlo.

 

7- A qué aspira la la empresa y cual son sus referencias gráficas

La empresa puede tener clara su definición, pero con el nuevo logotipo puede reflejar sus aspiraciones.. Muchas empresas tienen modelos a los que aspiran, referencias comerciales y aunque no sea de su ámbito, es bueno saber cual son, haciendo un logotipo que se sienta bien la empresa. Si se crea una contradicción con los gustos del target se ha de comunicar a la empresa.

 

8- Aplicaciones del logotipo

Es bueno conocer todas las aplicaciones de logotipo que utilizará la empresa, para crear un buen libro de estilo de logotipo. El logotipo será utilizado en diferentes departamentos de la empresa y con diferentes objetivos, en algunos casos se utilizará de forma tradicional para papeleria en tarjetas, hojas, sellos,etc, pero también tenemos que saber que pueden aplicarse en soportes grandes como rótulos, vehículos, anuncios, ferias, etc. la comunicación online es fundamental en mailings pero también en apps de moviles, whatsapp y redes sociales, por eso es importante saber los tamaños de perfil de todos ellos.

 

9- Cuestiones técnicas del logotipo (colores, tipos de archivos,etc)

El logotipo ha de funcionar en tres tamaños diferentes (debe lejos como rótulo, medio como un anuncio y pequeño cuando es sponsor). Es bueno que en éste punto se investigue cómo realizar un buen libro de estilo y la teoría para garantizar un buen funcionamiento del logotipo perceptualmente.

Otro habitual es pensar el logotipo en color, blanco y negro y la versión negativa.
Recuerda que muchas veces los logotipos finales son administrados a externos por medio de la sección de prensa en la web, por eso tendremos que prepararlos en todos los formatos más habituales, vectorizados en PDFs, EPS o Ai, de forma pixelada y menos peso como PNG, GIF y JPG.

Con estos consejos ya tienes las bases para crear un logo y preguntar todo lo necesario a los clientes. Si aun te interesa indagar más en el proceso de crear un logo te sugiero que leas 6 claves para crear la identidad visual de una marca. ¿Te a pasado alguna vez que al no preguntar a un cliente has hecho cientos de logos diferentes?¿A la hora de investigar qué te gusta más ver el target o la competencia?¡Házmelo saber en tus comentarios!

 

Cursos relacionados: Curso Superior de Comunicación Corporativa

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño
04/02/2019

Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño

Las tarjetas siguen siendo uno de los productos gráficos claves para las empresas y autónomos, porque con una tarjeta se da directamente todos los datos para un cont...

Unity 3D: cómo hacer debbugging y por qué es necesario hacerlo
29/01/2019
Jordi Mula

Unity 3D: cómo hacer debbugging y por qué es necesario hacerlo

Las opciones de debugado nos permiten depurar nuestro código para poder buscar errores y poder solucionarlos. Muchas veces cuando el código es muy largo es muy difí...

10 estilos de tipografías que no debes usar en tus diseños
03/01/2019
Susana Perdomo

10 estilos de tipografías que no debes usar en tus diseños

A continuación damos una lista de las tipografías que te aconsejamos que no uses en tus diseños, para que reflexiones y hagas un paso más hacia un diseño más act...