jugabilidad videojuego
09/05/2019

¿Qué significa escribir la jugabilidad de un videojuego?

Diseño y producción audiovisual

Cuando hablamos de diseño de videojuegos tenemos que tener en cuenta que este concepto engloba multitud de otros conceptos dentro de él. Deberíamos hablar del diseño de los personajes, el diseño de los niveles, el estudio de la dificultad y el balanceo del juego, etc. Muchas veces al hablar de diseño nos centramos en lo que debería ser el aspecto visual del juego, sobretodo cuando hablamos con alguien que no está familiarizado con el sector de los videojuegos. Evidentemente el aspecto visual y el estilo que va a tener estéticamente nuestro juego es algo muy importante. Pero no debemos olvidarnos de que el diseño de un videojuego también trata sobre mecánicas y dinámicas. Y dentro de esta combinación de mecánicas y dinámicas del juego debemos tener siempre en cuenta un aspecto fundamental de los mismos cómo es la jugabilidad de nuestro juego.

 

Definiendo la jugabilidad

Para poder entender claramente de qué estamos hablando, deberíamos empezar definiendo el término jugabilidad.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos sobre la jugabilidad de un videojuego?

La jugabilidad de un juego es la capacidad que tiene este para explicar y exponer de una forma concisa y diáfana al jugador todas las interacciones que se pueden realizar entre los diferentes componentes del juego (es decir, cómo el jugador puede entender las reglas que definen el mundo dónde se desarrolla el videojuego, cuales son las mecánicas de este y cómo estas interactúan definiendo las diferentes dinámicas que nos vamos a encontrar durante la partida, etc.) La jugabilidad es un término muy vinculado al término de la experiencia de juego. No es una definición muy detallada o muy específica, pero es que realmente la jugabilidad de un juego puede ser hasta cierto punto algo subjetivo.

Dependiendo de si un tipo de jugador puede entender esas mecánicas o dinámicas de manera sencilla y otro jugador le puede resultar inviable. Así pues, podemos entender que el término de la jugabilidad va en cierta medida también vinculado a la dificultad. Aunque un juego puede poseer una buena jugabilidad y ser muy difícil. Muchas veces un juego imposible de pasar (no muy difícil) implica un mal diseño en la jugabilidad del mismo.

Una manera de definir el término de jugabilidad sería ver qué otros términos o adjetivos nos ayudan a definir cómo es la jugabilidad de un videojuego. En este aspecto podríamos encontrar adjetivos como: verosímil, usable, interesante, divertido, accesible, etc.

 

Jugabilidad y videojuegos

El análisis y estudio de la jugabilidad en un videojuego, nos debe permitir visualizar si estamos consiguiendo algunos de los objetivos que queremos con nuestro videojuego, para ello vamos a definir algunos objetivos básicos que cualquier videojuego (o en su mayoría de casos) se deberían cumplir:

 

  • Buscar siempre el entretenimiento del jugador y hacer que este dure el mayor tiempo que sea posible.

 

  • Retar al jugador a que supere los obstáculos siendo estos retos algo estimulante y divertido para el jugador.

 

  • Ofrecer siempre al jugador una recompensa intrínseca (diversión, superación, etc)

 

  • Hacer que el jugador progrese en el juego y vaya ganando experiencia y habilidad en el mismo.

 

  • Mantener siempre ubicado dentro del juego al jugador (un ejemplo claro de lo que no se debería hacer sería mezclar los diferentes entornos de UI, juego y menú, provocando que el jugador se pierda).

 

  • Definir y crear un mundo coherente así como las reglas que lo definen.

 

  • Una vez definidas las reglas del mundo no cambiarlas de forma aleatoria o injustificada.

 

  • Hacer que los retos tengan una solución razonable, no insertar Deus Ex Machinas dentro de nuestro videojuego.

 

  • Hacer que los retos y misiones del juego se muestren de forma clara al jugador.

 

  • No dejar nunca que el jugador se pierda sin saber que tiene que hacer en el juego.

 

Con esto lo que estamos intentando es que las reacciones que nuestro jugador tenga en el momento de jugar a nuestro juego sean refuerzos positivos, aunque ya hemos dicho que esto es un aspecto algo subjetivo y a muchos nos podría venir a la cabeza una saga, con una alta dificultad que en muchos casos hace que los juegos sean inaccesibles para un tipo determinado de jugadores.

¿Es esto una mala jugabilidad del juego? Realmente no, el juego es jugable y en muchos casos si eres persistente puedes adquirir la habilidad necesaria para poder terminar o avanzar en el juego. Para los jugadores acostumbrados a ese tipo de juegos la jugabilidad puede ser muy buena independientemente de que les cueste más o menos eliminar a los diferentes enemigos del juego.

 

Esto nos lleva a pensar cómo ya hemos mencionado varias veces que juzgar la jugabilidad de un videojuego puede ser en algunos aspectos algo un tanto delicado si nos ponemos muy detallistas, pero sí que a grandes rasgos todos podemos determinar con facilidad si un juego determinado no se puede jugar por que los controles del mismo son insufribles, o por que la historia que hay detrás del juego no tiene ningún sentido ni lógica, etc.

 

¿Dedicas tiempo a analizar la jugabilidad de tus creaciones? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...