¿Qué son la Blockchainel, el Bitcoin y las criptomonedas?
17/01/2018

¿Qué son la Blockchainel, el Bitcoin y las criptomonedas?

Diseño y producción audiovisual

Cada día vemos más y más noticias en los medios, principalmente en los medios digitales, hablando sobre la subida del bitcoin en el mercado, o de la aparición de nuevas criptomonedas que vienen a revolucionar el sistema económico. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas divisas digitales? En este artículo hablaremos sobre qué son las criptomendas y en concreto el caso de los bitcoins, cómo se generan y en qué consisten las blockchain.

¿Qué es el Bitcoin?

El bitcoin fue un término acuñado por Satoshi Nakamoto (nombre que en realidad es un pseudónimo del creador o de los creadores desconocidos hasta ahora), para denominar el sistema de transacciones y pagos P2P en 2009, así como el creador del primer software diseñado para gestionar dicha criptomoneda. Una de las características principales de la criptomoneda es su independencia, ya que esta no depende de un banco central para ser generada ni depende o pertenece a una nación concreta. El sistema económico de la criptomoneda está gestionada y soportada por los propios usuarios de la misma.

Otra de las grandes diferencias con las monedas que podemos llevar en el bolsillo o guardar es que la criptomoneda no existe en un soporte físico si no que existe como tal en un intrincado sistema de cadenas y bloques de datos que se comparten entre todos los usuarios, haciendo que las transacciones sean únicas y seguras a la vez. Todos estos bloques de datos quedan encriptados y es lo que llamamos blockchains. Haciendo que todas las transacciones sean compartidas y sostenidas por todos los usuarios del sistema pero usando un complejo sistema de encriptación lo que hace que su integridad sea totalmente transparente pero a la vez completamente segura dentro del sistema.

El uso de la criptomoneda por un usuario queda registrado y controlado a través de una clave pública (que podríamos ver como el número de nuestra cuenta bancaria) y una clave privada (que podría ser el equivalente a nuestro número secreto para acceder a dicha cuenta.

¿Cómo se generan las criptomonedas?

Como ya hemos dicho a diferencia de las monedas comunes, las criptomonedas no son generadas por ningún banco central o un organismo central. Las criptomonedas son generadas por los propios usuarios, realizando un proceso llamado minería.

La minería es un proceso computacional altamente complejo en el que los equipos informáticos implicados van realizando complejos cálculos matemáticos. Estos cálculos son posteriormente usados para creación de los bloques que soportarán la blockchain con todas las transacciones de los usuarios. Cómo recompensa a esta aportación al sistema, se le entrega al minero que ha generado estos bloques un determinado número de criptomonedas por un alto número de cálculos. Cada nodo que forma parte de la red de la criptomoneda guarda una copia de la blockchain que conforma toda la información referente a las transacciones, esto hace que la secuencia sea segura y robusta, ya que actualmente hay multitud de nodos repartidos por lo largo y ancho del mapa. Para poder piratear el sistema y la cadena de datos habría que acceder a un elevado número de nodos y romper la seguridad criptográfica de las propia cadena de datos. Y hay que destacar que una de las grandes bazas que tienen las criptomonedas y bitcoin entre ellas es que toda la estructura de las mismas está basada en una alta complejidad criptográfica, haciendo que se encripten todos los datos procedentes de los cálculos de la minería, las cadenas de datos, las transacciones y operaciones, dotando como ya hemos mencionado a todo el sistema no sólo de una gran complejidad, si no también de una gran robustez y solidez.

¿Cómo usar bitcoin?

Para poder usar los bitcoins necesitamos un dispositivo ya sea un ordenador o un móvil que disponga de un monedero de criptomoneda instalado. Una vez identificadas nuestras monedas en nuestro monedero podremos comenzar a realizar transacciones. Hay que mencionar que las criptomonedas no se almacenan en el monedero si no que siempre están en las blockchains que comprenden todas las transacciones. El monedero no deja de ser una herramienta que facilita al usuario el acceso a esos bloques de cadena y le permite realizar nuevas transacciones de manera más fácil y rápida.

Poco a poco vemos que el mercado de las criptomonedas se va abriendo, aunque todavía es algo que se escapa al usuario común. Pero podemos encontrar gran variedad de opciones en el mercado orientadas a este nuevo tipo de transacciones. Hay multitud de clientes de monedero ya sean en formato de hardware, para dispositivos móviles, para pc o incluso en la web. Además cada vez más sitios permiten el pago en criptomoneda, sin tener en cuenta que las transacciones P2P siguen siendo el punto fuerte de las criptomonedas. Además de poder conseguirlas de las maneras más dispares.

¿Crees que las criptomonedas han venido para quedarse o es solo una moda? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Videojuegos: la clave del éxito al Fortnite
08/08/2018
Jordi Mula

Videojuegos: la clave del éxito al Fortnite

Todas las empresas de videojuegos buscan dar con un título que sea un éxito indiscutible. Que marque la diferencia respecto a otros videojuegos que se muevan dentro ...

Conoce las analíticas en Unity
24/07/2018
Thaís Balagueró

Conoce las analíticas en Unity

Sabias que nuestro curso de Desarrollo de Videojuegos utilizar la herramienta Unity, descubre que son las analíticas de este programa.

Que es y como funciona el nuevo Adobe Experience Design o Adobe XD
12/07/2018
Susana Perdomo

Que es y como funciona el nuevo Adobe Experience Design o Adobe XD

Sabemos que los que tienen alma de diseñadores conocen Adobe, en este post te enseñaremos las nuevas funciones de Adobe Experience.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario