Realidad virtual aplicada a la arquitectura: Unreal Studio
14/11/2019

Realidad virtual aplicada a la arquitectura: Unreal Studio

Diseño y producción audiovisual

La realidad virtual es una tecnología que, gracias al modelado 3D y la simulación lumínica calculada por ordenador, nos permite interactuar con un entorno tridimensional virtual de tal forma que disfrutemos de experiencias sensoriales parecidas a las reales. Para conseguir esta experiencia, inmersiva es la palabra que se utiliza más frecuentemente ya que el usuario se ve sumergido en un mundo virtual, se utilizan dispositivos interactivos tales como gafas, guantes e incluso trajes, que envían y reciben información y están equipados con sensores diseñados para simular la percepción de los más variados estímulos que envuelven al usuario en la sensación de realidad.

Aunque parezca que hace pocos años que existe esta tecnología, que se hizo popular con las aplicaciones para smartphones y las gafas de cartón tipo Google Cardboard, ya lleva desarrollándose desde hace 30 años, pero hasta ahora no se han dado las condiciones para, con comodidad y calidad, poder ser disfrutada por el usuario medio. Por eso, el abanico de campos en los que se está aplicando esta tecnología está creciendo de forma acelerada. No solo la industria del ocio, con las películas 3D o los video juegos explotan sus posibilidades, sino que áreas destinadas a la investigación científica como la medicina, la cultura, como el desarrollo de entornos históricos y artísticos para los museos o los servicios, como el desarrollo de proyectos de ingeniería y arquitectura, se están aprovechando y obteniendo fabulosos beneficios gracias a utilización de la realidad virtual (R V a partir de ahora) para explorar, pre visualizar y enriquecer sus ideas y además transmitirlas con más facilidad a sus clientes o destinatarios.

Para desarrollar estos entornos modelados en 3 D y conseguir visualizaciones animadas de calidad fotorrealista y en tiempo real necesitamos softwares con motores gráficos potentes y optimizados, no nos sirven los programas que quizás ya conozcáis como 3dsMAX, Maya o Cinema 4D, que están pensados para obtener renders estáticos o animaciones obtenidas tras un largo tiempo de cálculo (varias horas para obtener una imagen), los programas de R V son capaces de obtener 24 imágenes por segundo al igual que en las imágenes de video (precalculan todas las imágenes, empleando tan solo unos segundos para cada una). Unreal Engine es uno de los mejores softwares para la creación de experiencias de R V, utilizado tanto en video juegos como en el sector arquitectura – ingeniería – construcción.

Uno de los factores que han convertido a este motor gráfico en uno de los más punteros entre sus competidores es la velocidad con la que evoluciona y los saltos notables que da en las mejoras de sus prestaciones a cada versión que lanza. La incorporación de la tecnología Ray Tracing permite uno resultados de calidad fotorrealista al igual que los programas de renderización ya mencionados, pero ahora en imágenes en tiempo real.

Como podéis ver, la potencia de este software está en la potencia de cálculo de imágenes finales gracias a las técnicas fotorrealistas más avanzadas y no he hablado aun de cuáles son sus técnicas de modelado, y es que, el programa no está pensado para esto. Los modelos tridimensionales pueden ser importados desde otros programas específicos para el modelado y aquí es donde conecto con los usuarios de Revit. Podemos exportar las construcciones que hagamos de forma automática y con un grado de compatibilidad muy bueno, aunque el proceso de aplicación de materiales e iluminación hay que trabajarlo desde Unreal, ya que los parámetros que se emplean en su configuración han de estar perfectamente compenetrados con la programación del motor de cálculo gráfico.

Gracias a Unreal, podemos obtener imágenes de alta resolución en cuestión de segundos, generar videos de calidad HD, imágenes panorámicas de 360º, escenas interactivas y recorridos virtuales a modo de video juego con todo tipo de efectos especiales.

No se necesita disponer de equipos excesivamente potentes, con un ordenador de entre 1100 a 1500 € se pueden hacer proyectos sencillos ideales para dar los primeros pasos en este mundo. Solo hay que tener cuidado con la elección de la tarjeta gráfica, ya que no todas soportan las exigencias de Unreal. Y lo más importante es que se puede obtener el programa de forma totalmente gratuita, tan solo hay que invertir tiempo en aprenderlo y experimentar. A aquellos a quienes interese el campo de la representación o infografía arquitectónica le recomiendo que no se quede estancado en las técnicas de obtención de imágenes estáticas y se lance al mundo de la R V, ya que la facilidad al acceso de este tipo de productos está aumentando vertiginosamente gracias a la facilidad en disponer de periféricos y dispositivos de experimentación y navegación por estos mundos virtuales que el mercado ya ha puesto al alcance del usuario medio.

Página oficial del programa: https://www.unrealengine.com/

Comparte en:

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...