Revit Vs. Sketchup
16/01/2018

Revit Vs. Sketchup

Diseño y producción audiovisual

Si bien la comparación es injusta, más aún lo es el “Vs.” que sugiere ya un enfrentamiento entre dos herramientas que perfectamente pueden funcionar coordinadas o complementarse, siempre de acuerdo a las habilidades e intereses de las personas o lo equipos que participen en un proyecto.

La revolución de Sketchup

Como muchas de las aplicaciones que han pasado por las manos de Google, Sketchup significó una auténtica revolución.  En su caso particular, al facilitar inmensamente la accesibilidad al modelado tridimensional mediante una aplicación gratuita y más intuitiva y fácil de utilizar que ninguna otra hasta entonces.

Si bien es cierto que el Sketchup Pro (de pago) es el que ofrece una gama más completa de herramientas incluyendo las opciones de exportación e importación, el hecho de tener una versión gratuita y potenciada además por Google en su momento, extendió su uso no solo por estudiantes y aficionados sino a nivel profesional, asentando su éxito gracias a su versatilidad, facilidad de uso y, por qué no decirlo, su potencialidad y calidad final alcanzable.  Además los archivos ocupan poquísima memoria en comparación a cualquier volumetría hecha en otro softwear.

Otra ventaja importante es la facilidad de la aplicación de materiales y la fácil coordinación entre este y potentes motores de renderizado, como Maxwel,  V-Ray o Lumion. Lo que, sumado a la facilidad de modelado, lo hace el favorito de muchos profesionales de la imagen.

Del lado de sus desventajas podemos contar con que los deslumbrantes resultados rápidamente obtenidos, pueden confundir fácilmente puesto que, a pesar de poder contar rápidamente con un diseño en 3D, éste no deja de ser un boceto.

Por una asociación que parte de la costumbre,  podemos llegar a considerar que la volumetría forma parte de un estado más bien avanzado del proyecto. Estamos acostumbrados a llegar al modelo tridimensional (digital) tras un proceso considerablemente largo de diseño. En Sketchup sin embargo, esto no es así puesto que su metodología de trabajo parte del volumen. 

La desventaja a la que nos referimos estriba en que muchas veces tras el aparente grado de desarrollo que puede tener un modelo tridimencinoal, se esconden niveles de imprecisión también asombrosos.  Problemas de escala y exactitud que si se tiene la habilidad y formación adecuada, se pueden evitar.

Pero al César lo que es del César. No se puede negar que Sketchup es una herramienta que, como su nombre indica,  sirve para bocetar, y en ello tiene pocos rivales.

Coordinación entre Revit y Sketchup

Luego de poner sobre la mesa sus cualidades principales, sabiendo que por otro lado Revit parte de un sistema BIM y tiene por tanto sus mayores virtudes justo en ello en lo que Sketchup no alcanza. Suena lógica una alianza en la que podamos aprovechar lo mejor de ambos y obtener resultados óptimos.

Para muchos es más fácil comenzar a diseñar desde esquemas volumétricos para luego pasar al desarrollo de lo particular y añadir los requerimientos técnicos y funcionales del proyecto.  Si ésta es la línea de trabajo que utilizamos podemos perfectamente comenzar utilizando Sketchup y luego, cuando tengamos una opción a desarrollar pasarla a Revit.

Es un gran desconocido de Revit pero el diseño a partir de masas es una opción muy útil para metodologías que parten desde el volumen y de esquemas tridimensionales.  Estos esquemas pueden ser importados desde Sketchup o cualquier otra plataforma pero también ser modelados en Revit.

Revit tiene la facilidad de que puede convertir superficies de cualquier tipo en cubiertas, forjados, muros o muros cortinas con mucha facilidad ya que dispone de comandos específicos para cada uno de los casos mencionados.

De todos modos y reconociendo nuevamente el valor del Sketchup en éste campo, podemos perfectamente modelar en él y luego importar éste modelo a Revit.

De Revit a Sketchup

La coordinación es posible en los dos sentidos y esta opción puede ser apropiada para el tratamiento de la imagen y la producción de renders, sobre todo cuando un equipo desarrolla el proyecto desde Revit y luego encarga los renders a otro que utilice Sketchup como soporte.

Se puede exportar desde una vista tridimensional el modelo de Revit al formato *.dwg que es perfectamente transferible a Sketchup Pro. Al hacerlo, se clasifican todas las categorías por layers diferentes que al seleccionar, se pueden asignar materiales y manipular. La ventaja, tomando en cuenta la complejidad de un modelo de Revit es que se puede elegir qué exportar y qué no y se pueden hacer varias exportaciones para poder organizar mejor los componentes y facilitar así el trabajo con ellos.

Como en todo proceso de este tipo, surgirán algunos inconvenientes pero que pueden solventarse con ingenio. Lo importante es que la coordinación entre ambos es posible y que si lo hacemos habitualmente, podremos encontrar la mejor manera de hacerlo y establecer un adecuado flujo de trabajo.

Versus significa “ir hacia”. Pensándolo así, no está mal haber elegido este término para  el título ya que ambos pueden ir hacia el otro y los dos hacia nuestros objetivos.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

*Imagen de portada obtenida de sketchup.com/es

Comparte en:

Videojuegos: la clave del éxito al Fortnite
08/08/2018
Jordi Mula

Videojuegos: la clave del éxito al Fortnite

Todas las empresas de videojuegos buscan dar con un título que sea un éxito indiscutible. Que marque la diferencia respecto a otros videojuegos que se muevan dentro ...

Conoce las analíticas en Unity
24/07/2018
Thaís Balagueró

Conoce las analíticas en Unity

Sabias que nuestro curso de Desarrollo de Videojuegos utilizar la herramienta Unity, descubre que son las analíticas de este programa.

Que es y como funciona el nuevo Adobe Experience Design o Adobe XD
12/07/2018
Susana Perdomo

Que es y como funciona el nuevo Adobe Experience Design o Adobe XD

Sabemos que los que tienen alma de diseñadores conocen Adobe, en este post te enseñaremos las nuevas funciones de Adobe Experience.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario