Mostrar más resultados
28412

REVIT vs. Sketchup: ¿por cuál optar?

REVIT vs. Sketchup: ¿por cuál optar?

Es probable que si te has formado en algún área técnica como pueden ser la Ingeniería o la Arquitectura, hayas tenido que hacer frente al diseño y modelado en 2D o 3D. REVIT y Sketchup son dos de los softwares más empleados para realizar un primer boceto y modelo de este tipo de proyectos, por lo general estructurales y posteriormente edificables. 

En el  Curso de Diseño Arquitectónico con REVIT podrás aprender a aplicar todos los conocimientos teóricos en la práctica. ¡No te olvides de echarle un vistazo! Pero antes, te contamos las diferencias y similitudes entre REVIT y Sketchup para que tengas mucho más claro por cuál optar y cuál se adapta mejor a tus conocimientos, habilidades y ¡proyección laboral! 

REVIT: características, ventajas y contras

REVIT es un software que permite diseñar, colaborar y visualizar diseños BIM (Building Information Modelling). No solo permite dibujar, también construir virtualmente en 3D, lo que permite previsualizar los diseños BIM. Trabaja con una base de datos relacional que ayuda a coordinar la información durante todo el proceso de diseño y modelado. 

Esta base de datos relacional es la que permite la coordinación entre diferentes equipos en caso de realizarse algún cambio en el diseño. La coordinación beneficia al trabajo en diferentes entornos, ¡y programas! REVIT se puede coordinar con Sketchup para optimizar los resultados del boceto y modelado. 

Un equipo desarrolla el proyecto desde REVIT y luego el renderizado puede ejecutarse desde Sketchup como soporte. 

Esta integración de los dos softwares de diseño permite también la exportación tridimensional desde REVIT a Sketchup, idealmente cuando se cuente con la versión de pago de este último, ya que la versión gratuita puede dar lugar a incompatibilidad con los formatos . Por lo tanto, esta integración es tanto una ventaja como una desventaja. 

La metodología de trabajo de REVIT es compleja, ya que se basa en el sistema BIM (Building Information Modelling) que emplea modelado paramétrico de objetos y elementos constructivos de, por ejemplo, un edificio. Esta complejidad es una de las mayores ventajas que destacan los profesionales, ya sea del campo de la Ingeniería o de la Arquitectura, al permitir crear interacciones más eficaces en las características geométricas del proyecto y automatizar cálculos y tareas de composición o construcción. 

Revit se basa en BIM: metodología de trabajo colaborativa y usando el modelado paramétrico de objetos y elementos constructivos del edificio.

La principal ventaja en la colaboración, teniendo en cuenta la complejidad de un modelo de REVIT es que se puede elegir qué exportar y qué no. También se pueden realizar varias exportaciones para así poder organizar mejor los componentes y facilitar así el trabajo con ellos, tanto en REVIT como en cualquier otro software compatible. 

A pesar de la complejidad, REVIT es uno de los softwares más empleados al ofrecer las siguientes características

  • Claridad
  • Gestión integral del proyecto
  • Unificación y centralización de la información 
  • Duplicidad e incorporación de cambios por diferentes equipos
  • Trabajo en redes compartidas, permitiendo la colaboración de diferentes equipos a la vez en un mismo proyecto 

En la colaboración entre diferentes equipos sobre un mismo proyecto, REVIT permite coordinarse automáticamente para mostrar en todo momento la última versión del proyecto. De esta forma ayuda a agilizar el tiempo de trabajo y minimiza el riesgo de incurrir en errores durante el proceso. 

Sketchup: ¿qué ventajas ofrece frente a REVIT?

Como muchas de las aplicaciones que han pasado por las manos de Google, Sketchup significó una auténtica revolución.  En su caso particular, al facilitar inmensamente la accesibilidad al modelado tridimensional, ya que se trata de una herramienta gratuita. ¡Y una de las más intuitivas y fáciles de manejar! 

Aunque cuenta con su versión de pago, Sketchup Pro, la versión gratuita es ideal no solo para estudiantes novatos en diseño BIM sino también a nivel profesional. La versatilidad, sencillez de la interfaz, potencial de mejora continua y calidad final, hacen de Sketchup una herramienta válida para el diseño de modelos 2D y 3D. 

Una de las ventajas que ofrece frente a otro tipo de herramientas como REVIT, es el poco espacio de almacenaje que requiere su instalación, software y los archivos que se crean, por lo que no es necesario tener un equipo muy profesional. El poco espacio que ocupa no impide la facilidad con la que incorpora diferentes materiales y motores de renderizado, como Maxwel,  V-Ray o Lumion, que permiten el acabado del modelado. 

Como cualquier software, Sketchup no es todo ventajas. Estas son algunas de las desventajas más frecuentes que comentan los usuarios de este programa: 

  • El acabado en 3D es un boceto, no un proyecto final. 
  • Su metodología de trabajo parte del volumen, lo que puede dar lugar a confusiones y considerar el acabado volumétrico como el resultado de un largo proceso de diseño. 
  • Los modelos tridimensionales pueden tener imprecisiones en los cálculos que sin habilidad técnica previa o formación adecuada pueden ser difíciles de solucionar. 

A pesar de sus desventajas, Sketchup sigue siendo la opción favorita para iniciarse en el boceto 2D y 3D y presentar proyectos volumétricos de los que partir para crear proyectos colaborativos en diferentes entornos. 

¡Especialízate con un curso de REVIT para arquitectos!

¿Quieres aprender a optimizar los resultados de tus diseños BIM? ¿O quieres llevar al siguiente nivel tus habilidades de diseño y modelado en 2D y 3D? Con REVIT, el software BIM diseñado por la compañía líder en softwares de diseño 2D y 3D, podrás conseguirlo. ¡Y en Deusto Formación podemos ayudarte!

Con el Curso de Diseño Arquitectónico con REVIT podrás practicar y practicar tus habilidades técnicas, desde los conceptos teóricos básicos hasta cómo documentar y presentar un proyecto. Tras finalizar las 200 horas de carga lectiva del curso obtendrás dos títulos: 

  • Un diploma propio de Deusto Formación
  •  Un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia

Además, ¡también obtendrá una certificación oficial de Autodesk!