Tipos de formatos de imagen digital
06/02/2018

Tipos de formatos de imagen digital

Diseño y producción audiovisual

Las imágenes digitales forman parte de nuestro mundo desde hace ya décadas. En el móvil, ordenador, tablets e incluso mucho antes en las pantallas de televisión. Cuando empiezas a trabajar en el mundo de la imagen como en diseño gráfico, fotografía o edición de video descubres formatos desconocidos, nombres de archivos que parecen códigos o siglas del pentagono y poco a poco te sumerges en un lenguaje propio que solo conocen los mismos profesionales. Bienvenido al mundo de la imagen digital, en éste post de acercamos a todos ellos.

Conocer los diferentes tipos de archivos de imágen digital, además de aprender un nuevo lenguaje, te ayudará a ser más productivo y profesional, porque no es lo mismo un TIFF para impresión que puede pesar 100 megas que la misma imagen en JPG para web que solo pesa 90 kb. Pero no sólo es importante el peso, sino también sus opciones en colores, la calidad de la imagen e incluso la posibilidad de que esté animada como las imágenes digitales GIF. No dejes escapar esta lista de los tipos de imágenes digitales más utilizadas actualmente.

Como hay tanta diversidad de formatos los he agrupado por el objetivo final de su publicación, porque como siempre lo importante es donde se verá y conocer las diferencias podrá maximizar todas las posibilidades que tiene una imágen. Podrás prevenir para capturar con tu cámara la más efectiva, sobretodo si es para imprenta.

Tipos de formatos de imagen digital para pantallas

Los necesarios para publicación de en webs, tablets, moviles y pantallas.

  • JPEG / JPG (Joint Photographic Experts Group): es realmente el formato más utilizado en todos los medios, con tu móvil ya realizas fotos en éste formato. Utiliza compresión de imagen pero manteniendo su calidad, ya que solo escoge los píxeles que capta, sin variantes. De és forma captura degradados y detalles de la imágen con el peso mínimo. En Adobe Photoshop se puede minimizar su peso en la opción de Archivo->Guardar para web y dispositivos optando por menos cantidad de colores. Es lo más utilizado para campañas publicitarias en redes sociales como whatsapp, Pinterest, facebook y Instagram, o promociones en mailing. Es ideal para fotos y degradados pero pesa más que el formato GIF y PNG. Es un formato idóneo para imágenes en edición de vídeo.
  • GIF (Graphics Interchange Format): Se utiliza para webs y es bastante útil si se quiere poner el logo de una empresa o utilizar un gráfico de pocos colores para web, como icono. Es el formato estrella para crear animaciones de pocos frames para Facebook y whatsapp en Android, pero cuidado porque hay dispositivos móviles que no transmiten como los iPad, a menos que entres en Safari o un navegador, hay apps especiales que si permitirán verlo en el carrete o galeria.
  • PNG (Portable Network Graphics): supera al GIF en buena comprensión de imagen en ilustraciones de pocos colores, pero no tiene la posibilidad de crear animaciones. PNG tiene dos versiones de 18 y 24, la versión 24 es realmente buena para transparencias, superando a GIF (que deja un halo de color alrededor del logo ni figura recortada).
  • WBMP (Wireless Application Protocol Bitmap Format): es un formato monocromo para webs, es el menos utilizado pero puede ser interesante porque convierte una imagen en una trama (puedes escoger 3 tipos) en blanco y negro. Para iconos mínimos en un solo tono, aunque lo estándar es el formato GIF o PNG.

Tipos de formatos de imagen digital para imprenta

Las imágenes para imprenta siempre se obtiene primero con una digitalización inicial, sea por cámara fotográfica, escáner o fotografía de móvil, en cualquier caso se obtendrán siempre en modo RGB y en calidad de 72 ppp (píxeles por pulgada), es importante saber que para imprimirlas en una reprografía se tendrá que conseguir transformar a modo CMYK y en calidad de 300 ppp (aunque depende del formato final y calidad de la imprenta puede variar entre 200ppp y 150ppp, por eso es bueno consultar a la reprografía antes de manipular la imagen). Estos cambios se realizan con programas profesionales como Adobe Photoshop.

  • RAW (crudo): se capta con las cámaras profesionales, y se utiliza solo para tomas controladas como entrevistas, moda, publicidad, paisajismo, etc. En cambio para fotoperiodismo es más habitual JPG porque procesa más rápido captando el instante.
    Lo bueno de las imágenes RAW es que captan multitud de tonos intermedios de la imágen (con una profundidad de color de 36 a 48 bits/píxel), de modo que después abriendolo en el programa Adobe Lightroom o en mismo Photoshop con Camara Raw o otros podrás controlar los tonos, iluminación, calor, etc. Consiguiendo el tono preciso y acabado profesional.
  • PSD (Power Spectral Density): es el archivo por excelencia de Adobe Photoshop, conserva las capas y puede mantener la transparencia para editarlo en otros programas como Adobe Indesign, Adobe Illustrator,etc. Conserva los tonos originales y permite su edición.
  • TIFF (Tagged Image File Format): Era de los más utilizados en las editoriales por la conservación de colores originales más auténtico. Puede mantener las capas si al guardar al archivo activas la casilla. Pero poco a poco va dejándose de utilizar por la rapideza en el trabajo de edición, que suele utilizar cada vez más JPG.
  • JPEG / JPG: Los fotografos profesionales al utilizar JPG en sus cámaras es más utilizado en las editoriales e imprentas, para trabajos rápidos y bajar el peso de numerosas ediciones, de forma que se trabaja más rápido en programas de diseño, es importante cambiar el modo de color y resolución para su utilización.
  • PDF (Portable Document Format): Es el documento más estandarizado mundialmente, porque se puede leer en todos los dispositivos y en él convergen imágenes (que se comprimen por defecto en JPG), texto (que se puede leer y seleccionar) y formas vectoriales. De momento es la excelencia de los documentos y se utiliza tanto en webs, como archivo a descargar, como en preparación de archivo para imprenta. Puede incluir archivos 3D y videos que se activan, y se puede definir el peso final del archivo PDF.
    Las reprografías utilizan el PDF para el control de las tintas y calidad de las imágenes gracias a Adobe Acrobat Professional
    Los buscadores de internet como Google pueden detectar su texto y hacer una visualización en la búsqueda.
    Importante: Se puede editar en diferentes programas de Adobe, por eso si se envia una muestra al cliente es mejor hacerlo en JPG para evitar copias.
  • EPS (Encapsulated PostScript): Es un formato creado antes que PDF con el mismo objetivo de poder conservar en un archivo las imágenes, vectores y texto originales, pero el peso es mayor que PDF y pide las tipografías originales para su buena visualización, solo utilizado para el objetivo de las imprentas.

Lo habitual es utilizar una misma imágenes para diferentes objetivos, sobretodo en campañas de publicidad, branding y edición de vídeo. Como ya conoces todos los formatos con ésta increible lista, podrás convertirte en un profesional de la imagen digital y ya no te sonará a chino toda esta jerga en nuestro mundo laboral 

¿Sabias que se puede utilizar JPG para imprenta como para web? ¿Conocías la importancia de convertir RGB a CMYK para imprenta? Si sabes formatos diferentes o extraños que te hayan enviado alguna vez ¡házmelo saber en tus comentarios! 

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Tendencias de diseño en iconos para web
29/05/2018
Susana Perdomo

Tendencias de diseño en iconos para web

La utilización de móviles y tabletas revolucionó la experiencia del usuario, y con ella, el diseño de interfaz online. Google nos aportó las claves gráficas con ...

Qué es la criptomoneda Kin
25/05/2018
Jordi Mula

Qué es la criptomoneda Kin

¿Conoces como funcionan las criptomonedas? En este post te contamos sobre una de ellas, Kin.

4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso
15/05/2018
Susana Perdomo

4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso

A toda empresa le llega el momento de actualizar su imagen corporativa, algunas se resisten y otras se animan con los cambios de dirección general o de marketing. ...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario