Tipos de formatos de imagen digital en 2024: los más comunes
Las imágenes digitales forman parte de nuestro mundo desde hace ya décadas: ¡hoy repasamos los tipos de formatos de imagen! En el móvil, ordenador, tablets e incluso mucho antes en las pantallas de televisión. Cuando empiezas a trabajar en el mundo de la imagen, como en áreas como el diseño gráfico, la fotografía o la edición de video, comienzas a trabajar con formatos y tipos de imágenes digitales.
En este post te acercamos a todos ellos. ¿Te has quedado con ganas de aprender más? En Deusto Formación podrá hacerlo con una gran variedad de programas formativos, para ir familiarizándote con los formatos y tipos de imágenes digitales te recomendamos el Curso de Diseño Gráfico Visual. ¡Anímate!
Tabla de contenidos
¿Qué es un formato digital? Características
Conocer los diferentes tipos de archivos de imagen digital, además de aprender un nuevo lenguaje, te ayudará a ser todo un profesional en la edición digital. Para ello, también deberás conocer qué es un formato digital y sus características principales, ¡vamos con una pequeña definición!
Podemos definir formato digital como la representación electrónica de datos, información y contenido en formato bits, que a su vez son almacenados, procesados y transmitiros por dispositivos. Representación binaria, almacenamiento y transformación, calidad de reproducción, compresión y codificación, compatibilidad y estándares o adaptabilidad para la manipulación son algunas de las características a tener en cuenta para escoger uno u otro formato digital.
Tipos de formatos digitales y para qué se utilizan
Para entender la gran variedad de formatos y tipos de imágenes que existen y con los que tratan los profesionales creativos, vamos a clasificarlos en función de su objetivo final: saber dónde se verán las imágenes, determina el tipo de formato escogido para su exportación y publicación. ¡Vamos a ello!
Formatos de imagen digital para pantallas
Son los formatos con los que más familiarizados estamos, ya que son los ideales para la publicación de imágenes en web, tablets, móviles o pantallas.
JPEG/ JPG (Joint Photographic Experts Group)
Es un formato muy común y conocido por la mayoría de los usuarios. Se utiliza para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo. Como utiliza un sistema de compresión eficiente, reduce el tamaño de los archivos. A diferencia de GIF, JPEG guarda toda la información referente al color con millones de colores (RGB) sin obtener archivos muy grandes. A todo esto, debemos sumar que los navegadores actuales reconocen y muestran este formato con total fidelidad. ¿Sabías que se puede utilizar JPG para imprenta como para web?
GIF (Graphics Interchange Format)
El formato GIF es más utilizado para las imágenes de tonos no continuos o cuando hay grandes áreas de un mismo color. Es uno de los pocos formatos de imagen con el que podemos mostrar animaciones porque hace que distintos frames se ejecuten secuencialmente. Si a todo esto le añadimos que es un formato de compresión diseñado para disminuir el tiempo de trasferencia de datos por las líneas telefónicas, podemos deducir que es uno de los mejores formatos de imagen digital que existen actualmente.
PNG (Portable Network Graphics)
Este formato tiene ventajas respecto a los otros formatos más comunes como el JPEG y el GIF. Tiene gran parte de las ventajas de un GIF y de un JPEG. Por ejemplo, permite altos niveles de compresión, además de utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Su única limitación es que no podemos crear ficheros animados.
WBMP (Wireless Application Protocol Bitmap Format)
Es un formato monocromo para webs, es el menos utilizado, pero puede ser interesante porque convierte una imagen en una trama (puedes escoger 3 tipos) en blanco y negro. Para iconos mínimos en un solo tono, aunque lo estándar es el formato GIF o PNG.
Tipos de formatos de imagen digital para imprenta
Para preparar las imágenes para imprenta, siempre necesitan de una digitalización inicial que convierta el formato inicial al formato de impresión adecuado. Por ejemplo, las fotografías suelen convertirse de RGB a CMYK, y la calidad dependerá del resultado final buscado. Esta manipulación se realiza con programas de edición profesional, que transforma el formato de origen en un formato apto para la impresión. A continuación, te mostramos los formatos de captación e impresión más frecuentes en la impresión digital.
RAW (crudo)
Se capta con las cámaras profesionales, y se utiliza solo para tomas controladas como entrevistas, moda, publicidad, paisajismo, etc. Lo bueno de las imágenes RAW es que captan multitud de tonos intermedios de la imagen, de modo que después abriéndolo en el programa Adobe Lightroom o en el mismo Photoshop con Camara Raw u otros podrás controlar los tonos, iluminación, calor, etc. Consiguiendo el tono preciso y acabado profesional.
PSD (Power Spectral Density)
Este es el formato de Adobe Photoshop. Su uso se centra en la manipulación de la imagen y no tanto para ser empleado en publicaciones digitales. Presenta grandes ventajas para la edición, ya que al guardar con ese formato podemos mantener las capas que hayamos utilizado en la manipulación de la imagen.
TIFF (Tagged Image File Format)
Su uso es de los más extendidos en la industria gráfica por su gran calidad de imagen e impresión. Era de los más utilizados en las editoriales por la conservación de colores originales más auténticos. Puede mantener las capas si al guardar al archivo activas la casilla. Pero poco a poco va dejándose de utilizar por la rapidez en el trabajo de edición, que suele utilizar cada vez más JPG.
PDF (Portable Document Format)
Es el documento más estandarizado mundialmente, porque se puede leer en todos los dispositivos y en él convergen imágenes – que se comprimen por defecto en JPG-, texto que se puede leer y seleccionar y formas vectoriales. De momento es la excelencia de los documentos y se utiliza tanto en webs, como archivo a descargar, como en preparación de archivo para imprenta.
EPS (Encapsulated PostScript)
Es un formato creado antes que PDF con el mismo objetivo de poder conservar en un archivo las imágenes, vectores y texto originales, pero el peso es mayor que PDF y pide las tipografías originales para su buena visualización, por lo que solo se utiliza para impresión en imprenta.
HEIF/HEIC
HEIF o High Efficiency Image File Format es un contenedor flexible de imágenes. Se utiliza como sustituto de JPEG para fotos tomadas con dispositivos móviles, como iPhones. ¿Por qué? Pues porque entre sus principales características destaca la mayor eficiencia de almacenamiento sin perder calidad en comparación con JPEG.
WEBP
Este formato gráfico con comprensión con pérdida está desarrollado por Google que se usa para la optimización de imágenes en la web. ¿Cuáles son sus características? Ofrece una compresión superior tanto con pérdida como sin pérdida, manteniendo alta calidad con un tamaño reducido de archivo.
GIF
¿Te gustan los memes? Entonces seguro que utilizas GIFs para tus animaciones cortas y memes que envías por los grupos de WhattsApp y otras redes sociales. Son fáciles de cargar en todas las plataformas digitales porque ofrece una compresión superior tanto con pérdida como sin pérdida, manteniendo alta calidad con un tamaño reducido de archivo.
SVG
¿Eres diseñador/a? ¿Usas programas de Adobe? Entonces seguro que utilizaste alguna vez el formato de archivo de SVG, pues destaca por su uso para gráficos vectoriales, logos e íconos. Entre sus virtudes destacamos que ofrece una compresión superior tanto con pérdida como sin pérdida, manteniendo alta calidad con un tamaño reducido de archivo.
¡Hazte especialista en Diseño Gráfico!
¿Conocías la importancia de convertir RGB a CMYK para imprenta? ¿Quieres conocer cómo es el proceso de transformación de una imagen de desde que haces clic en RAW hasta que llega al proceso de edición? En Deusto Formación podrás comprender este proceso desde el inicio con nuestro Curso de Diseño Gráfico y Visual de tan solo 400 horas.
Fórmate con una metodología ágil y a tu ritmo y obtén una preparación con la que podrás obtener el certificado Adobe Certified Professional (ACP) con el que a su vez podrás obtener el ACP in Visual Design Specialist. Si te apasiona el diseño y quieres dominar todos los formatos de imagen, este es el momento de perfeccionar tus habilidades.
En Deusto Formación aprenderás todos los secretos del diseño gráfico, desde el manejo de las herramientas más avanzadas de la Suite Adobe Creative Cloud, que se incluye en el Curso de Diseño Gráfico y Visual, hasta la comprensión de los formatos más eficientes para cada proyecto, especializarte en diseño gráfico te abrirá las puertas a múltiples oportunidades creativas y profesionales.
Rellena el formulario para empezar a trabajar como diseñador gráfico:
¡Aprovecha nuestra bolsa de empleo exclusiva para alumnos!