Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Diseño y producción audiovisual

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar. Vamos a hacer un pequeño repaso a diferentes tecnologías y herramientas necesarias en el mundo de la creación de videojuegos. 

Desarrollo de videojuegos 2D

Empezaremos este trabajo hablando de diferentes aplicaciones que nos pueden ser de mucha utilidad en el momento de la creación de videojuegos en 2D. Empezaremos hablando de algunos de los motores gráficos especializados en la creación en juegos en 2D.

GameMaker

Con una programación bastante intuitiva a partir del uso de bloques, que se pueden extender siempre que sean necesarios a través del uso del lenguaje de programación. GameMaker es un motor gráfico principalmente centrado en el 2D basado en el uso de eventos y disparadores lógicos. Además de permitir la creación de juegos multiplataforma algo que siempre hay que tener en cuenta.

RPG Maker

Este motor gráfico está principalmente especializado en la creación de juegos de tipo RPG (role playing game), uno de los puntos fuertes de RPG Maker para la gente que se está introduciendo en el mundo del desarrollo de videojuegos es que puede empezar a crear de forma sencilla sin necesidad de saber programar. De igual forma que lo hacía GameMaker, el funcionamiento de RPG Maker se basa en el uso de eventos.

Cocos 2D

Este motor gráfico se basa en el lenguaje de programación C++ y nos permite también generar proyectos multiplataforma. Sería un motor gráfico mucho más avanzado que los dos anteriores que hemos visto, lo que también, por otro lado, implica que sea un motor gráfico con una mayor complejidad. 

Desarrollo de videojuegos 3D

Si queremos encarar un proyecto realizado en 3D, hay motores gráficos especializados en este tipo de juegos. Aunque los dos que veremos también son motores gráficos muy usados para la realización de proyectos en 2D.

Unity3D

Esta herramienta se puede usar de forma gratuita en función de los ingresos generados por nuestros proyectos. Podría considerarse uno de los grandes motores gráficos usados por los estudios indies. Aunque lo hayamos catalogado como motor gráfico de videojuegos 3D, podríamos decir que es polivalente, pudiendo realizar fácilmente proyectos en 2D y en 3D, además de poder realizar esos proyectos en formato multiplataforma.

Unreal

Unreal es otro de los motores gráficos elegido por los estudios indie para la realización de sus trabajos. De igual forma que pasaba con Unity este software es gratuito en función de los ingresos generados a través de los productos realizados con él. Y el resultado obtenido con este motor gráfico son resultados totalmente profesionales. 

Podríamos hablar también de otros tipos de motores gráficos para la creación de videojuegos basados en javascript y para formato web. Pero si estáis interesados en este tipo de softwares os emplazamos a que leáis nuestro artículo en el que hablamos de 8 herramientas para el desarrollo en javascript.

Pero no todo en los videojuegos es la programación, hablaremos  también de algunos programas que nos puedan ayudar a la hora de crear nuestro contenido visual y el arte de nuestros videojuegos.

Pixel Art

Una tendencia estética muy de moda últimamente es el pixel art, hay varios programas específicos de creación de gráficos para pixel art:

Pyxel Edit

Con una interfaz que nos puede recordar a un programa del paquete adobe, nos permite crear gráficos y animaciones en 2D. Además cuenta de una versión gratuita.

Piskel

Sin lugar a dudas una de las más usadas y de las más recomendables. Una interfaz sencilla ya accesible que esconde un gran potencial.

Gráficos 2D Genéricos

Gimp 

Este programa gratuito nos ofrece una posibilidad sin coste para la creación de cualquier contenido digital en 2D. Con multitud de herramientas. Nos permitirá también la creación de contenido en pixel art si configuramos la rejilla a un tamaño de 1x1.

Software para 3D

Blender

Si hablamos de software gratuito, en el terreno del modelado en 3D Blender es sin lugar a dudas el rey, la mejor opción que podrás encontrar. Cuenta con multitud de herramientas que te permitirán realizar cualquier tipo de proyecto. Aunque eso sí, hacer el salto posteriormente a cualquier otro software de modelado puede ser algo más costoso ya que su interface y su forma de trabajar no son las habituales.

Zbrush

Si por contra hablamos de software de modelado 3d orgánico, la mejor opción y la más común en el mundo de los videojuegos es sin lugar a dudas Zbrush. El programa nos permite trabajar a la vez con diferentes resoluciones y nos permite también el manejo de un número de polígonos ofensivamente elevado. Además de tener un conjunto de herramientas de retopología muy recomendables.

Este ha sido un pequeño repaso a diferentes herramientas y diferentes tecnologías que podemos usar o nos podemos encontrar en el desarrollo de un videojuego. Evidentemente hay muchas más y cada creador tiene sus preferencias, pero como todo en esta vida es cuestión de probar y sacar cada uno sus propias conclusiones.

¿Cuál es tu elección para crear tus videojuegos? 

Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

diseño logo grandes marcas
29/04/2019
Susana Perdomo

5 marcas que han rediseñado su imagen y ha sido todo un éxito

El rediseño de imagen de marca es una necesidad que aparece con el tiempo, todas las grandes marcas han actualizado sus logotipos. Vamos a ver los rediseños más exi...

mejores Ilustradores españoles
12/04/2019
Susana Perdomo

14 Ilustradores/as españoles a los que seguir

En este post me ha hecho ver lo increíble que está el panorama de ilustradores/as en España. Recapitulamos para ti los mejores ilustradores del país.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...