Tutorial de After Effects: cómo hacer composiciones realistas
30/05/2016

Tutorial de After Effects: cómo hacer composiciones realistas

Diseño y producción audiovisual

Cuando los profesionales pensamos en entradillas, anuncios o presentaciones, no nos podemos resistir a crear en nuestra imaginación espacios realistas donde los textos se fusionan en el espacio, gatos saltan escalones y caminan por letras, globos de diálogos siguen a una persona por la calle o en el taxi que ha entrado siguiendo su trayecto. Todos esos efectos realistas te los desvelamos en éste tutorial after effects: cómo hacer composiciones realistas utilizando track de cámara con textos.

Pasos a seguir para 3D camera tracker:

1- Primero de todo se ha de planificar la escena: saber donde situar los elementos, para que si sigue un movimiento, como por ejemplo el de un taxi, se controle que se vaya a leer adecuadamente desde el inicio hasta el final del texto en pocos instantes en la trayectoria. Por eso se aconseja que en estos casos se utilice frases muy cortas con un máximo de 5 palabras.

Sugerencia: si por necesidades del guión se tuviese que utilizar un párrafo de texto mejor utilizar la técnica de cámara lenta.

2- After Effects desde la versión CS6 dispone en el panel de Rastreador > Rastrear Cámara, también lo puedes hacer con el botón derecho sobre la imagen del video directamente en la opción “Rasterizar cámara”. o “track cámara”. Para analizar los movimientos de la escena, éste rastreo de la cámara lo realiza en background, eso facilita que mientras el programa procesa el tracker podamos trabajar sin problemas en el resto del proyecto.

3- Sabemos que ha finalizado el análisis del tracker cuando surjan en la imagen puntos en forma de cuadrados, con diferentes colores para que se distingan mejor los diferentes parámetros de movimiento. Es el momento de seleccionar los puntos del recorrido que nos interese, por ejemplo el recorrido del taxi que lleva a la persona, el edificio que queremos que tenga de referencia nuestro texto, etc. Creando un efecto natural en el texto, integrándolo de forma realista en la escena y movimiento.

Si se selecciona un conjunto de puntos o uno tan solo, aparece el destino de ojo de buey o diana roja mostrando el plano que definen los puntos y ayudando a imaginar como quedaría integrado.

Ésta diana roja está compuesta por 3 puntos porque integra una perspectiva aérea para adaptarse a los movimientos de cámara, así que no te asustes si a veces tocas puntos que están en una pared lateral y aparece un triángulo tras la diana.

Una vez seleccionados los puntos del recorrido se pulsa el botón derecho del ratón, aparecerán las posibilidades de creación de cámaras y objetos. Entre las opciones en nuestro caso podemos hacer dos cosas:

  • A: Si es un  texto en movimiento sobre carretera, o transporte móvil: nos conviene la primera de Crear texto y cámara.
  • B: Si es un texto sobre un edificio: dar a opción Definir plano de tierra y origen primero, luego otra vez con el botón derecho  Crear texto y cámara. En total dos veces, paso por paso.

Tanto A como en B, al final aparecerá un texto automático, en una perspectiva no deseada, pero no te preocupes, ahora es el momento de crear un texto nuevo en una línea de tiempo:

 

  1. Primero con la herramienta de texto creas el texto que necesitas en una capa nueva o línea, te aconsejo como he dicho antes que sea una palabra o frase muy corta.
  2. Indicas que es un elemento 3D con el icono de cubo
  3. Indicas su posicionamiento, si quieres que sea vertical en el edificación (opción A) será 0,0,0 y observaras como se adapta verticalmente al plano.
  4. Lo mueves lateralmente hasta encajarlo en el plano.
  5. Escalalo a la medida que quieras en general, al movimiento de la cámara ya se escalará automáticamente en medida que el plano se acerque al texto.
  6. Ahora comprueba que sigue el movimiento dando play a la escena

Personalización de letras 3D con texturas reales

After effects proporciona diferentes opciones de textura, pero si el resultado quiere que sea más real, como la textura de la misma piedra o ladrillos del edificio donde se encuentra el texto lo ideal es hacer una personalizada, a partir de una imagen de captación del mismo edificio.

A continuación te indico los pasos a seguir:

  1. Se inserta la imagen del edificio original en una capa, por debajo del texto.
  2. Se selecciona F4 y aparecerán unas opciones en la capa, en “Mapa de seguimiento se hace clic con el botón derecho y se indica -> Mate “nombre del texto que hayas escrito”, así aparecerá de fondo.
  3. Para que el área de la imagen de textura se repita por todo el texto ir a Efecto->Mosaico en movimiento y se repetirá por todo, también puedes transformar la escala de la imagen si se desea que la textura, por ejemplo de ladrillos, hormigón, etc sea más pequeña.

Consejo: Se pueden aplicar otros efectos en el texto para dar un efecto más realista como Efectos de perspectiva para volumen, sombreado, luces,etc.

La Rasterización de cámara y situar elementos extras en ella da unas posibilidades increíbles y es adicto, seguro que querrás utilizarlo hasta en tus vídeos personales, no esperes más e intenta poner un texto en tu video, conseguirás composiciones realistas y muy interesantes. Ahora contesta y sé sincero: ¿en qué película aplicarías un texto 3D en movimiento sin pensarlo dos veces? ¿En la escena del videojuego que hiciste la mejor jugada? ¿En la bajada de la pista de esquí o en aquella escena donde un familiar tuyo se cayó inesperadamente?¡Házmelo saber en los comentarios y envíame esos vídeos!

Curso relacionado: Edición y Postproducción de Vídeo Digital

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...