Tutorial: Cómo configurar Game Maker para Android
En este artículo vamos a realizar la configuración de Game Maker para la ejecución de nuestros proyectos y juegos en dispositivos Android.
La exportación de proyectos de Game Maker para plataformas Android es algo bastante fácil de realizar, pero requiere de unos requisitos y una integración previos que sí que pueden resultar un proceso algo más tedioso y laborioso. Los pasos previos requerirán la instalación de diversos SDK (Software Development Kit) para el correcto funcionamiento del proceso de exportación, así como la configuración de nuestro dispositivo y de nuestro proyecto e incluso de Game Maker Studio. Veamos con detalle cada uno de estos pasos.
Android SDK
Para poder empezar a trabajar con dispositivos Android necesitaremos instalar los SDKs para esta plataforma en nuestro sistema. Pero como ya hemos dicho el proceso puede ser un poco confuso. Para que los SDK de Android funcionen en nuestro sistema, necesitamos tener previamente instalados en nuestra máquina una librería de Java, JDK (Java SE Development Kit ), deberemos descargar la versión requerida para nuestro sistema operativo.
Una vez instaladas las librerías podemos descargar los SDK de Android. Es preferible descargar sólo las herramientas de línea de comando y no descargar la herramienta de Android Studio si no tenemos pensado usar esta herramienta de diseño propia de Android para no hacer el proceso más complicado y ahorrar espacio de disco. Una vez descargado el fichero de los SDK podemos descomprimirlo en la carpeta que deseemos y ejecutar el fichero sdkmanager, con esta aplicación podremos acabar de bajar e instalar el resto de componentes de los SDK . La cantidad de opciones que aparecen en el SDK Manager puede ser abrumadora, pero en realidad debemos instalar sólo lo imprescindible para no malgastar espacio en nuestro disco: Android SDK Tools, Platform-tools, Build-tools, Android Support Repositories y Android Support Libraries así como la última versión de Android API.
Finalmente necesitaremos una última librería por instalar, Android NDK (Android Native Development Kit). Deberemos descargar también la que corresponda a nuestro sistema, aunque como veremos ahora su instalación es muy sencilla. Simplemente deberemos descomprimir el fichero, os recomiendo usar una ruta simple, por ejemplo: "C:android-ndk ". Esta recomendación la podríamos hacer extensible a las otras librerías que hemos instalado.
Configurar Game Maker
Con todas las librerías instaladas podemos empezar el proceso de configuración de Game Maker. Para ello navegaremos a través de los menús y pestañas hasta File->Preferences->Android->SKD. Ahí deberemos indicar las rutas a las carpetas donde hemos instalado las librerías anteriores Java JDK, Android SDK y Android NDK.
Una vez configuradas las rutas deberemos configurar una keystore. El keystore es un fichero con el que firmaremos nuestra aplicación para poder subirla a las diferentes tiendas, para generarlo simplemente cambiaremos a la pestaña correspondiente y rellenaremos todos los campos, deberemos conservar y guardar los valores de alias y password, ya que si en algún momento perdemos el fichero de la firma no lo podremos recuperar y no podremos actualizar las aplicaciones en las tiendas. Con todos los campos cumplimentados simplemente debemos hacer clic sobre el botón “Generate”. Debes recordar guardar una copia de seguridad del fichero y de los datos introducidos para generarlo (alias y password).
Configurando nuestro dispositivo
Para poder probar nuestro juego en un dispositivo Android desde Game Maker también debemos hacer unas pequeñas configuraciones en el mismo. Deberemos habilitar en nuestro dispositivo la opción de USB Debugging desde la opción Ajustes->Sistema->Opciones de desarrollador. Algunas versiones de Android pueden tener oculta esta opción, pero podéis ver como habilitar las opciones de desarrollador de vuestro dispositivo en el siguiente enlace. Por último, deberéis instalar los drivers necesarios para que vuestro sistema reconozca vuestro dispositivo al conectarlo a través de un cable USB. Según el sistema operativo de vuestra máquina es muy posible que los drivers se instalen de forma automática al conectar el dispositivo, si no deberéis buscar los correspondientes a la marca y modelo de vuestro dispositivo.
Ejecutando en nuestro dispositivo
Si has sobrevivido a todo el proceso y has logrado conseguirlo con éxito ya habrás configurado tu máquina para poder ejecutar tus proyectos en Game Maker. Simplemente deberás conectar tu dispositivo a través de un cable USB, cambiar en target dentro de Game Maker Studio a las opciones de Android o Android YYC y ejecutar el juego tal y como lo harías para ejecutarlo en Windows.
Puede parecer un proceso algo largo, pero hay que tener en cuenta que la instalación de las librerías sólo la deberás realizar una vez (aunque deberás ir actualizando los SDKs cuando sea necesario), así como la configuración de tu dispositivo. Pero recuerda que para cada proyecto que quieras publicar en Android deberás realizar la configuración de la keystore dentro de Game Maker Studio para poder firmar cada uno de tus juegos.
¿Has conseguido configurar tu equipo correctamente? ¿Has probado ya tus proyectos en Android? Déjanos tus comentarios
Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos