Valoramos Gameroom de Facebook
27/09/2017

Valoramos Gameroom de Facebook

Diseño y producción audiovisual

Es evidente que el mercado y la distribución de videojuegos ha sufrido diversos cambios en los últimos tiempos. La distribución digital de títulos puede abaratar costes tanto para creadores, publishers y usuarios. Pudiendo así centrar más esfuerzos económicos en otras áreas. Es por ello que la proliferación de diversas plataformas de distribución para los diferentes medios de videojuegos se han visto aumentadas con el paso de los años. Una de las últimas en añadirse al mercada ha sido Gameroom, la tienda de juegos disponibles para Facebook.

Facebook y los videojuegos

Hace ya mucho tiempo que la compañía de Mark Zuckerberg vé en los videojuegos un gran aliado y filón. La estrategia de los videojuegos que centran el catálogo de Facebook son videojuegos con alta retentiva de usuarios, y es que como todo en la plataforma social, se busca que el usuario permanezca el mayor tiempo posible y esté el máximo posible pendiente de los contenidos ofrecidos por la red social. Es por eso que la mayoría de títulos que podemos encontrar son juegos divertidos y que están centrados en su mayoría en el “farmeo” y en una marcada tendencia “casual”.

¿Qué es Gameroom?

Gameroom es, como ya hemos dicho, una plataforma de distribución digital al más puro estilo de Steam, UPlay u Origin, pero basada exclusivamente en videojuegos creados para la red social. Una aplicación de escritorio que nos permite gestionar nuestros juegos de una forma más directa. Quizás la respuesta a las anteriores plataformas que hemos mencionado es un poco tardía ya que por ejemplo Steam es una plataforma consolidada con muchos años de experiencia, pero es un ejemplo claro de cómo Facebook quiere expandirse y no descuidar ninguno de los mercados en los que se ha proyectado.

Una de las ventajas claras que presentan los juegos de Gameroom es que son juegos de tipo “casual” de esos que juegas para matar un tiempo muerto, pero que tienen unas dinámicas que te hacen estar bastante “enganchado” al juego. Este tipo de juegos suelen ser juegos que no exigen muy altos requisitos de sistema lo que los hacen jugables en cualquier máquina.

¿Gameroom y VR?

A pesar de que Oculus fue comprada por Facebook, por el momento las plataformas de distribución de títulos de Oculus y el propio Gameroom son plataformas totalmente diferentes e independientes. A pesar de los proyectos existentes y de los avances, la integración de la realidad virtual en la red social todavía es un objetivo de futuro y como ya hemos comentado los juegos que podemos encontrar en Gameroom son los juegos de Facebook los cuales todavía distan de ser lo mismo que los juegos de VR que podemos encontrar en la plataforma de Oculus. Pero estamos seguros que la idea de Zuckerberg es ir cerrando poco a poco el círculo y crear una plataforma lo más integrada posible.

Gameroom y Unity

Pero la apuesta de Facebook por Gameroom va un poco más allá y seguramente poco a poco iremos viendo juegos más complejos, más elaborados y con más contenidos, por qué no incluso con más uso del 3D. Y es que una de las apuestas claras que Facebook tiene en mente es la integración de la plataforma social en el motor gráfico Unity. Facebook lleva años ofreciendo su SDK y un plugin para la integración del mismo a los desarrolladores que usan Unity como herramienta de desarrollo. Y Gameroom no va a ser una excepción, Unity podrá acceder de forma fácil a las funciones y APIs de Gameroom haciendo que la integración para el desarrollador sea mucho más cómoda, lo que seguramente ayudará a que en la plataforma de Facebook aparezcan cada vez más y más títulos elaborados con este motor gráfico.

Gameroom es una apuesta clara de Facebook para darle un impulso al aspecto más social de los videojuegos y recuperar grandes éxitos como fueron en su momento Farmville, y para ello se centra en el PC como plataforma de juego intentando quitar algo de mercado de nuevo a los dispositivos móviles en el mundo de los juegos “casual” y es que todos “conocemos” a alguien que haya dedicado horas a jugar a juegos como Candy Crush, a fortalecer Clanes o a construir granjas, jardines o incluso ciudades. También es verdad que Gameroom ha recibido algunas críticas, como puede ser exceso de publicidad, falta de títulos y escasez principalmente de juegos relevantes y de alto peso. Pero también hay aspectos buenos a destacar como por ejemplo la integración del chat de Facebook (messenger) dentro de los juegos y la facilidad de capturar y compartir. Por qué como ya hemos visto, Gameroom no es una plataforma de distribución digital al uso, es una plataforma de distribución digital de videojuegos sociales.

¿Ves como una buena noticia la llegada de la plataforma de distribución digital como aplicación de escritorio? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...