Videojuegos open source, ¿son rentables?
15/03/2018

Videojuegos open source, ¿son rentables?

Diseño y producción audiovisual

Primero de todo deberíamos definir qué entendemos por rentables, si nos referimos a un nivel económico seguramente la respuesta directa sería que no, pero ¿podemos hablar de rentabilidad en otros términos? En cierta manera en este artículo vamos a hablar de la otra rentabilidad que los juegos open source, nos pueden aportar viendo algunos casos de éxito.

¿Qué son los videojuegos open source?

Por definición el open source (código abierto), es el término con el que se conoce al software distribuido de forma libre ofreciendo también de forma libre su código. Normalmente este tipo de software está orientado más al aprendizaje y al desarrollo comunitario que a buscar un beneficio económico. A las grandes compañías no les interesa ofrecer el código de sus juegos, lo que se traduce en que sean pequeños grupos de desarrolladores los que opten por este tipo de iniciativas. Una de las ventajas que podemos encontrar en los juegos de este tipo es que la capacidad de desarrollo se multiplica por todos los agentes que pasan a formar parte del proyecto. Al ser un proyecto de código abierto todo aquel que quiera aportar o investigar sobre dicho proyecto se puede unir y si una cosa está clara en la era actual de los videojuegos es que las comunidades de videojuegos y las comunidades de creadores y desarrolladores son cada vez más y más activas. Lo que puede hacer crecer el videojuego de forma exponencial. Aunque también es verdad que este hecho puede ir en contra de los beneficios del propio videojuego. Al ser de un código compartido con un gran grupo de gente se puede derivar fácilmente en varias ramas de desarrollo, que se entremezclen varios estilos gráficos y lo que por un lado podría ser un añadido para el juego acabe convirtiendo a este en un caos y un desastre.

¿Por qué son necesarios los videojuegos open source?

Como ya hemos visto antes la idea de código abierto favorece el intercambio de conocimientos entre desarrolladores, una buena manera de aprender a hacer las cosas es ver cómo otros las han hecho y a partir de ahí sacar nuevas conclusiones o diferentes resultados. Nos encontramos en un momento en el que se pueden realizar videojuegos de calidad usando engines gratuitos de manera simple, el hecho de poder realizar juegos de forma comunitaria y de aprender los unos de los otros sería una gran forma de que nuestros desarrolladores noveles encontrasen más recursos y aprendiesen más compartiendo los conocimientos y las técnicas entre ellos. Uno de los principios del software libre es el de ayudarse y aprender mutuamente.

¿Por qué cuesta que haya buenos videojuegos open source?

Una de las razones principales es que este tipo de videojuegos no suelen dar grandes beneficios, lo que hace que la gente implicada en el desarrollo los haga normalmente en su tiempo libre, no pudiendo dedicarle tantas horas como se puede dedicar en un juego comercial. Además, como ya hemos mencionado antes, el desarrollo de un videojuego por múltiples partes puede ser algo caótico, si nos centramos en la parte de diseño del juego, juntar varias mentes que igual no vayan en la misma dirección puede convertirse en algo complicado. Otro elemento a tener en cuenta es que en la estructura de un juego de código abierto no encontramos una jerarquía definida esto a veces se traduce en problemas de gestión y de liderazgo. Una última razón que podríamos mencionar es que la mayoría de juegos open source nacen como copias de otros videojuegos ya existentes, lo que en muchos casos lleva a la comparativa sobretodo si no se innova en alguno de los aspectos del videojuego.

¿Cómo generar ingresos con un videojuego open source?

Ya hemos visto previamente que el objetivo del software libre no es generar beneficios económicos, pero es verdad que para mantener un desarrollo a veces es necesario tener una serie de ingresos. La solución más habitual para este tipo de casos es la generación de proyectos de crowdfunding en el que la gente que participa pasa a formar parte del grupo de desarrollo, normalmente los ingresos que se generan son para la propia inversión en el proyecto, ya que si no, estaríamos perdiendo el sentido de un software libre.

¿Cuáles son los mejores videojuegos open source?

Habría que nombrar primero de todo a videojuegos comerciales que dieron el paso a ser open source tras salir del mercado comercial como pueden ser el caso de Doom o Quake, que compartieron su código fuente tras años de inactividad comercial. También podemos mencionar el ejemplo de Ark Survival Evolved que sin compartir su código abierto nos proporciona herramientas para poder crear nuestros propios mods del juego y añadir todos los elementos que necesitemos. Pero si hablamos de juegos totalmente open source deberíamos destacar sin duda títulos como Battle for Wesnoth, Xonotic, Open TTD, 0 A.D. o Nethack entre muchos otros.

¿Cúal es tu opinión sobre los juegos open source? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...