Imagen del post
17/07/2013
dfo

Violencia en los videojuegos

Diseño y producción audiovisual

En el mundo de los videojuegos hay dos temas que siempre han sido tabú (y lo siguen siendo en la actualidad): el sexo y la violencia. En nuestro país, lejos queda ya aquella censura franquista que cortaba los besos en la boca y que en los primeros años de la democracia nos avisaban con unos rombos si determinado programa o película podía ser visto por cierto público.

Violencia en los videojuegos Violencia en los videojuegos

Los videojuegos ya hace tiempo que tienen España el Código PEGI que alerta al comprador de los contenidos de dicho producto, así como sugerir la edad mínima a la que se puede jugar. De hecho, España suele ser de los países más permisivos (quizás por nuestra cultura mediterránea, no lo sabemos) y Australia de los más restrictivos.

La violencia en los videojuegos según la Australian Classification Board

Este país que se encuentra a las antípodas del nuestro tiene su propio organismo regulador, la Australian Classification Board, que tiene su punto de mira en cine, libros o videojuegos. Tienen su propio ranking que es fácil de seguir pero es que también tienen una categoría llamada "Refused Classification" donde cualquier producto alojado en esta tiene vetado su comercialización.

La popularización de los videojuegos en tercera persona (a partir de aquel gran Grand Theft Auto III) han hecho crecer el número de productos que tratan de superarse  y de no repetirse con su propia franquicia o con otras de la competencia. La polémica ha surgido con ciertos gadgets que mezclan armas y sexo y que han sido inmediatamente vetados por la autoridad australiana. Esto fuerza a la compañía creadora a tener que modificar parte del juego y lógicamente influye también en su comercialización en un país concreto, creando discos específicos para dicho lugar, etc. O sea, un gasto extra con el que no se contaba.

Si vas a crear un videojuego también tendrás que cuidar estos aspectos, porque llegar a comercializar tu producto en según qué territorios te va a traer más quebraderos de cabeza de los que ya de por sí tiene un creador. Llegando al término de tener que modificar código para poder pasar esa censura y de tener que aplicar más tiempo extra en corregir todo aquello que dicho país no acepta. Así que si eres primerizo en este mundillo mejor que no arriesgues mucho y plantea temas que son universales o temas lo más blancos posible para no morir en el primer intento de triunfar en este mundo económicamente emergente.

¿Te gustaría trabajar en el creciente sector del videojuego? Deusto Formación pone a tu disposición el Programa Superior en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, el Programa Superior en Gestión de Proyectos de Videojuegos y el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para que puedas crecer profesionalmente y hacer realidad tus sueños profesionales.

Comparte en:
pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...