35048

¿Cuántos tipos de diseño gráfico existen?

¿Cuántos tipos de diseño gráfico existen?

El diseño gráfico es una disciplina capaz de hacer cualquier producto más atractivo, interesante, útil e informativo. Si estás pensando en formarte con nuestro Curso Superior de Diseño Gráfico y Visual o simplemente te apasiona esta área tan creativa, te interesará conocer los diferentes tipos de diseño gráfico que existen. En el artículo de hoy vamos a ver en qué consiste cada uno. ¡No te lo pierdas!

El diseño gráfico: definición de este codiseñoncepto

Cuando se emplea el término diseño gráfico, es frecuente que las definiciones varíen de unas personas a otras. Esto es así porque, con frecuencia, asociamos esta disciplina a productos muy específicos: folletos, presentaciones de diapositivas, interfaces web, camisetas, carteles de conciertos, … ¿Significa esto que no hay una acepción correcta? Al contrario, ¡todas estas ideas son correctos ejemplos de diseño gráfico! 

Al fin y al cabo, el diseño gráfico no es otra cosa que una disciplina de la comunicación que transmite un mensaje de forma visual, a través de elementos gráficos, combinando estética, tecnología, creatividad y funcionalidad.

El diseño gráfico consiste en comunicar un mensaje de forma visual. Hay un emisor, un receptor y un mensaje.

Su objetivo último es el de ayudar a empresas o marcas a transmitir correctamente un mensaje a través de lo que el usuario percibe por los sentidos de la vista y, en ocasiones, el oído. Para alcanzar este objetivo, el diseño gráfico se vale de elementos textuales, imágenes, vídeos, animaciones, ¡e incluso elementos sonoros! 

Los principales tipos de diseño gráfico, en detalle

Como decíamos, cuando hablamos de diseño gráfico estamos abarcando productos que se encuentran a nuestro alrededor en todas las esferas imaginables. Desde el paquete que contiene el café que tomamos cada mañana, hasta las publicaciones que vemos en las redes sociales de una compañía, pasando por la cartelería de cualquier marquesina de autobús.

Esta disciplina comprende ámbitos y productos tan variados que, por lo tanto, no resulta sorprendente que existan también numerosos tipos de diseño gráfico, concebidos con el objetivo de adecuarse a cada necesidad o características del producto. Cada uno de estos tipos exigen la debida especialización de sus profesionales, así como un conjunto muy concreto de habilidades o técnicas, según el caso. 

A continuación, vamos a conocer mejor las tipologías más comunes. ¡Léelas con atención!

Diseño editorial

Aunque algunos consideran que la prensa escrita está en decadencia, la realidad es que los profesionales del diseño gráfico de tipo editorial son todavía muy demandados y necesarios. Su campo de trabajo son las revistas, los catálogos o los manuales de cualquier clase, siempre que requieran de cierto diseño o de una adecuada integración de sus elementos visuales.

Este tipo de diseño gráfico se centra sobre todo en lograr atraer la atención de los usuarios a través de diseños creativos, llamativos y estéticamente agradables para la vista. Aun así, también es importante que el mensaje a transmitir se entienda con claridad, por lo que aspectos como el orden y la organización son también esenciales, sobre todo al tener que conjugar elementos tan diferentes como fotografía, texto y gráficos.

Diseño de producto

El diseño de producto es uno de los tipos de diseño gráfico que ofrece más demanda de profesionales en la actualidad, ya que cada vez se otorga mayor relevancia al aspecto que presentan los productos. Por así decirlo, se asocia la idea de que un producto de buena calidad tendrá siempre una estética muy cuidada y un empaquetado cómodo, funcional y atractivo. De ahí que también otros tipos de diseño gráfico de producto más específicos, como el Diseño de Packaging, ofrezcan asimismo un gran abanico de oportunidades laborales.

En cualquier ámbito o sector, por norma general, el diseño de producto y de packaging se centra en tres aspectos diferentes

  • En la protección del producto y su funcionalidad.
  • En llamar y retener la atención de los consumidores.
  • En ofrecer información útil sobre el propio producto.

Diseño web

De entre todas las aplicaciones del diseño gráfico, una de las más populares es la referida al entorno digital, incluyendo páginas web, aplicaciones y herramientas. El diseño web trata de crear entornos digitales atractivos, cómodos y útiles, combinando para lograrlo un alto dominio del diseño gráfico con conocimientos de programación y usabilidad. 

Por ello, hoy en día, el diseño web es uno de los tipos de diseño gráfico más completos y demandados. ¡Una buena alternativa profesional a tener en cuenta!

Diseño de marca

A menudo referido también como Diseño de identidad corporativa, el diseño de marca es un tipo de diseño gráfico que trata de crear una identidad gráfica que ayude a representar e identificar los valores, mensajes, misiones y objetivos de una marca. Este tipo de diseño abarca desde el logotipo hasta el material de oficina, como libretas o bolígrafos, así como todo el material corporativo empleado por la compañía.

Lo más habitual es que, tras el diseño de la identidad visual, el diseñador gráfico recoja toda la información sobre su uso y aplicaciones en un Manual de Identidad Corporativa o Manual de Marca

Diseño publicitario

En las agencias de publicidad conviven profesionales de áreas muy diferentes, pero son especialmente importantes los diseñadores gráficos especializados en el área de la publicidad. Esto es así porque entre sus funciones principales se encuentran el diseño de folletos, carteles y anuncios de todo tipo.

El diseño publicitario es un tipo de diseño gráfico que trata de aplicar los fundamentos y técnicas del marketing y la publicidad en la creación de todos sus productos. Es importante que los profesionales de esta rama cuenten con conocimientos en estas áreas, para así lograr reflejar las ideas de marca y seguir la línea comercial o estética de los clientes.

Diseño UX/UI

Por último, nos encontramos con una de las tendencias en auge de los últimos años: el diseño UX e UI. Estos tipos de diseño gráfico, cuyos profesionales especializados son muy demandados y bien remunerados, están referidos a los entornos digitales y se ocupan de las siguientes tareas:

  • Diseño UX: o también diseño de experiencia de usuario, se encarga de mejorar y perfeccionar la experiencia de los usuarios en términos de usabilidad y navegación.
  • Diseño UI: o también diseño de interfaz de usuario, se centra en cómo el usuario interacciona con la app, web o dispositivo digital, diseñando interfaces que resulten cómodas de utilizar, sean agradables y sencillas. 

En resumen, el UI se centra en el aspecto más visual y estético, mientras el UX vuelca sus esfuerzos en las acciones y usos de los usuarios.

Diseña tu futuro con Deusto Formación

Trabajar en el sector del diseño y la producción audiovisual puede ser la alternativa ideal para ti si cuentas con cualidades como la creatividad y el pensamiento crítico, además de sentir una gran pasión por el diseño y la estética. Si deseas desarrollar una carrera y especializarte en alguno de los tipos de diseño gráfico que hemos conocido en este artículo, ¡nuestro Curso Superior de Diseño Gráfico y Visual es para ti!

En Deusto Formación te facilitamos una formación completa y actual en la que, a través de 400 horas lectivas, podrás aprenderlo todo sobre las tendencias en diseño gráfico, además de dominar herramientas punteras del sector como Adobe Illustrator, InDesign y Photoshop

¡Pero eso no es todo! Cuando completes el curso, obtendrás dos títulos: un diploma propio de Deusto Formación y un curso acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto a través del formulario!