Las claves del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

Las claves del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

Haremos referencia en este post al Anteproyecto de Ley del Código Mercantil que se ha desarrollado por nuestro legislador y que está pendiente de aprobación en las Cortes. No haremos referencia a todo el código porque analizarlo entero podría llevarnos la realización de un master al respecto, sino que hablaremos de sus aspectos más relevantes.

Aspectos clave que resuelve el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

Anteproyecto de Ley del Código MercantilAsí pues, el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil establece que el capital que será necesario para crear una sociedad limitada serán los 3.000 euros, cuantía que no ha variado respecto a la legislación que tenemos hoy en día. Se incorpora en este apartado la sociedad limitada con capital inferior al mínimo legal, de la que si os despierta interés el tema podemos hablar en un futuro post.

Una de los principales asuntos que se han regulado de forma novedosa en el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil es todo lo relativo a las tarjetas de crédito, avance muy importante porque en este asunto nos encontrábamos con un vacío legal importante, ya que sólo disponíamos de la Ley Cambiaria y del Cheque con la que hacer analogía, una ley que no ha avanzado con la tecnología. De manera que esta Ley contendrá las obligaciones del emisor de la tarjeta de crédito, estableciendo las garantías sobre todo de una de las partes contratantes que al no ser un profesional tiene la vulnerabilidad propia de un consumidor, mereciendo dicha situación una protección específica. Así pues encontramos en la legislación una regulación sobre los contratos electrónicos que incluyen situaciones que a simple vista pueden parecer sencillas pero que están necesitadas de un marco normativo como puede ser el sacar dinero de un cajero, o hacer una transferencia bancaria. Algunos de los asuntos en materia mercantil que también son destacables son su regulación sobre la propiedad intelectual e industrial, los tipos de contratos mercantiles, la ordenación de sociedades tanto de sus aspectos contables como legales, temas que ya estaban regulados en nuestro código de comercio pero no con tanta amplitud y detalles.

Es muy importante que esta propuesta de código salga adelante ya que resuelve lagunas que han ocasionado más de un problema en el tráfico empresarial, además de establecer también una seguridad jurídica a todos los operadores del mercado ya sean personas físicas o jurídicas, que tienen relaciones mercantiles continuas de las que surgen siempre problemas, los cuales con una buena regulación pueden resolverse muchas veces sin necesidad de llegar a controversias mucho mayores, que pueden implicar un coste de tiempo y de dinero fatal tanto para empresarios como para consumidores.