Imagen del post
13/03/2014

Coworking: una nueva forma de trabajar

Gestión de Empresas

El Coworking es una tendencia que surgió en EE.UU y que poco a poco se ha ido implantando en países Europeos pioneros como Reino Unido, Francia y Alemania. Esta tendencia también ha llegado a España y queremos analizar esta nueva manera de trabajar y todos sus beneficios. En cada cuidad se están abriendo nuevos espacios para dar cabida a esta nueva forma de trabajar y en España hay más de 500 centros registrados.

coworking coworking

A nivel de definición, el Coworking, o trabajo cooperativo en castellano, es una nueva forma de trabajar en la que los profesionales freelance comparten un espacio de trabajo, ya sea físico o virtual. Los profesionales independientes o emprendedores desarrollan sus proyectos ya sea de manera independiente o bien en colaboración con otros profesionales que comparten este mismo espacio. Este concepto surge a raíz de la situación económica actual en la que hay trabajo pero las empresas experimentan limitaciones a la hora de aumentar la plantilla.

En su mayoría, los profesionales que optan por esta forma de trabajar son profesionales que en el fondo solo necesitan un portátil, un teléfono y una línea potente de ADSL para desarrollar su actividad económica, como por ejemplo programadores, consultores, diseñadores, periodistas, comerciales, etc.

Ventajas del Coworking

Existe una diferencia básica entre los espacios de Coworking y los centros de negocios más tradicionales y es que en el Coworking existe la figura del gestor que es la persona que dirige el espacio a nivel operativo pero que también es la que fomenta el networking entre los profesionales para que se conozcan, colaboren y saquen el máximo rendimiento de esta experiencia colaborativa.

Si bien es cierto que los elementos básicos que nos ofrece el Coworking también los podemos tener en casa (ordenador, teléfono e internet) hay unos elementos intangibles que nos ofrece y que no podemos tener en nuestra casa. En primer lugar, hay que destacar que permite combatir la soledad del emprendedor unipersonal y que permite separar mejor el ámbito personal y el profesional. Esto a su vez, hace que tengamos un mejor rendimiento ya que nos favorece el compromiso, disciplina, rutina y la conciliación de horarios regulares y estables. Por otro lado, hace que podamos aumentar nuestra red de contactos de manera natural ya que estamos en un espacio en el que hay un flujo de profesionales constante. Y finalmente la flexibilidad de uso, ya que la mayoría de estos espacios no requieren contratos a largo plazo sino que se pueden contratar por horas en función de las necesidades, e incluso algunos de ellos ofrecen algunos días de prueba para poder decidir si esta forma de trabajar encajará con nuestras necesidades profesionales y personalidad.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...