El emprendimiento en España: ¿somos un país de emprendedores?

El emprendimiento en España: ¿somos un país de emprendedores?

En el post de hoy vamos a hablar sobre el emprendimiento en España, algo que resulta muy importante sobre todo después de la última crisis económica que ha traído malas condiciones de empleo y sueldos precarios.

Características de un emprendedor

En primer lugar vamos a hacer referencia a las principales características que suelen tener las personas emprendedoras, para que los lectores podáis valorar si creéis que la sociedad española tiene un perfil emprendedor, o por el contrario, es una mentalidad más dedicada al trabajo para terceros:

  1. Visión: una persona con ánimo de emprender debe tener visión de futuro sobre los proyectos y ser capaz de imaginarlos ya puestos en marcha y funcionando.
  2. Capacidad de aprendizaje: una persona que tenga visión sobre el futuro y sus proyectos también debe tener capacidad de aprendizaje y de adaptarse a la situación en cada momento.
  3. Persistencia: es muy normal que cuando se empieza un proyecto muchos inversores pongan pegas o no vean factible la idea que se quiere materializar, es por eso que un emprendedor deberá ser persistente y buscar maneras de sacar adelante su idea.
  4. Asertividad: una persona que quiere montar su propio proyecto autónomo no podrá andarse con rodeos, sino que deberá ser claro y asertivo en la exposición de su proyecto para buscar la atención de los inversores.

El emprendedor español

En el siguiente características de los emprendedores de éxito podréis ver un artículo publicado en el Mundo sobre el test que se realizó para entender cuál es el perfil de emprendedor en España.

Podéis entrar en el artículo citado anteriormente para ver los diferentes tipos de emprendedores a través de la encuesta, pero aquí solamente vamos a centrarnos en el tipo de emprendedor que más prolifera en España, según el estudio que se realizó en el emprendedor español es un hombre de unos 35 años con una experiencia profesional previa de entre 15 y 30 años. Es importante darnos cuenta que la edad media es de 35 años, esto suele ser así porque es la media de edad en que las personas tienen suficientes ahorros como para poder abrir su propio negocio. Como podréis ver en la publicación, la media europea se sitúa en los 26 años porque estamos algo atrás en la edad de establecernos por nuestra cuenta.

emprendimiento en españa

Otra de las características de los emprendedores en España es que suelen ser personas con estudios superiores, diplomaturas o licenciaturas. Esto puede ser así porque son personas que normalmente se encuentran en un punto de su vida en que pueden permitirse invertir tiempo en un proyecto de emprendimiento. Pero no siempre es así, con la situación de crisis muchas personas se quedaron sin trabajos y con muy poca formación. Esta situación ha incentivado, en los últimos años, que las personas se decidan a emprender y a montar sus propias empresas.

La ley de emprendedores en España

Para poder entender mejor el crecimiento del emprendimiento en España, es fundamental hacer referencia a la Ley de Emprendedores aprobada en el año 2013 que fomenta la actividad emprendedora en nuestro país.

  • Una de las principales características de esta Ley, es la posibilidad para el emprendedor de poder renegociar sus créditos con sus acreedores, pudiendo así alargar su actividad y no tener que cerrar por posibles pérdidas en su negocio.
  • Incentivos fiscales para las empresas de nueva creación: Al empezar un negocio, los autónomos pueden sentirse ahogados por los impuestos. Es por eso que esta Ley ha pensado en este caso en la necesidad de establecer un régimen fiscal mejor para todos aquellos que decidan empezar un negocio.
  • Tarifa plana: la nueva ley modifica la tarifa de autónomos, de manera que se bonifica la cuota de autónomos del 80% durante los seis primeros meses para nuevos autónomos mayores de 30 años.

Características del emprendimiento en España

Otro de los puntos de referencia para conocer el emprendimiento español es el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). En el mismo se explica que por lo que respecta al emprendimiento en España, se ha experimentado una leve caída respecto a años anteriores como indica también en el mismo. España se sitúa por debajo de la media europea pero encima de otros países vecinos como Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

Otra de las características del emprendimiento español que señala este informe es el llamado “intraemprendimiento”, que se define como aquella actividad emprendedora que llevan a cabo los empleados en el interior de las empresas donde los tienen contratados desarrollando nuevos productos o servicios para las mismas.

Como hemos comentado anteriormente, este informe refleja también que muchos emprendedores lo son por necesidad, ya que se trata de personas desempleadas con dificultades para incorporarse al mundo laboral. En el siguiente enlace podréis leer el informe completo para conocer mejor las características de los emprendedores españoles.

Y ya por último, me gustaría dejaros un último link donde veréis ejemplos de jóvenes emprendedores españoles para que podáis ver de forma práctica que las ideas pueden materializarse para crear una propia empresa:

Y vosotros, ¿qué opináis?¿es mejor ser un trabajador autónomo o por cuenta ajena?