Imagen del post
22/05/2014

Estudios de mercado: el primer paso para emprender

Gestión de Empresas

No todas las iniciativas empresariales tienen como primer paso un estudio de mercado serio y riguroso, y esta ausencia puede afectar negativamente la viabilidad del proyecto. Es por este motivo que queremos definir este primer paso para emprender: para qué nos ayudará tener un buen estudio de mercado y cómo llevarlo a cabo para que sea nuestro mejor aliado.

¿Para qué nos servirá el estudio de mercado como primer paso para emprender?

primer paso para emprender El primer paso para emprender

Principalmente, un estudio de mercado como primer paso para emprender nos dará más información sobre la viabilidad del proyecto que estamos planteando y nos permitirá hacer una proyección a nivel de ventas, recursos necesarios, requisitos imprescindibles del mercado, etc. Asimismo, nos permitirá definir nuestras estrategias básicas competitivas, operativas, de marketing y comunicación, entre otras.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante la situación de una empresa de nueva creación, no podremos recorrer a datos internos de la empresa pero sí podremos recopilar información propia que tengamos si tenemos experiencia en el sector y en el mercado. Si no es el caso, recorreremos a fuentes externas. Por un lado, es fundamental recuperar información ajena de fuentes como anuarios, servicios de estadística e informes del sector. Por otro lado, generaremos nuestros propios informes basados en encuestas, entrevistas, observación de negocios similares y competencia, entrevistas con potenciales clientes y proveedores, etc. Podemos optar por combinar técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a una muestra más pequeña,  y cuantitativas, obtenemos menos información por persona pero lo ampliamos a una muestra mucho más grande.

La encuesta será el punto de partida de nuestro estudio de mercado

Sea cual sea la fuente que queramos analizar, aunque es muy recomendable explorar todas las que acabamos de mencionar, el punto clave de partida es la formulación de una buena encuesta. Y para ello, tenemos que tener claro qué queremos averiguar de cada fuente. Por ejemplo, a nivel de clientes, qué producto comprarían y cuánto estarían dispuestos a pagar. A nivel de proveedores, cuáles son los requisitos de aprovisionamiento y qué costes tendremos. Evidentemente, tendremos que analizar qué competidores tenemos y cuál es nuestro valor diferencial.

Las principales recomendaciones a nivel de cómo realizar la encuesta es que tiene que ser clara, sencilla, que invite a responderla, que no induzcamos a obtener la respuesta que queremos  y ordenarla de manera que vayamos de los general a lo más específico. Las preguntas pueden ser abiertas (obtendremos información cualitativa pero será más difícil de analizar), cerradas (tipo sí o no, o bien varias opciones par elegir), filtro en las que pretendemos detectar perfiles de personas o de comportamiento, cerradas en la que se pide ordenar por prioridad.

Una vez tengamos la encuesta como herramienta esencial, realizaremos el trabajo de campo que consiste en la recogida de datos, previa definición de la muestra, es decir, la selección de la población a la que encuestaremos.

Si bien nos podemos sentir un poco aturdidos por el exceso de información que tenemos a nuestro alcance y que generamos nosotros mismos, es fundamental como primer paso para emprender  y veremos que nuestro conocimiento aumenta de tal manera que hará que tengamos mucho más claros los objetivos y la hoja de ruta.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

retención empleados
22/09/2020

Cómo ayuda el Big Data en la retención de los empleados

En el post de hoy explicaremos como puede el Big Data ayudar en la retención de los empleados, un problema grave para las empresas al que se tienen que enfrentar cuan...

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

innovación gestión talento
12/06/2020
Susana Chamorro

Innovación en la gestión del talento

La gestión del talento es un tema que preocupa en las áreas de recursos humanos, en un mercado laboral cada vez más inestable y en continua transformación como el ...