Los pactos parasociales: ideas clave de esta figura

Los pactos parasociales: ideas clave de esta figura

Hoy vamos a hacer referencia a una figura no muy conocida entre las personas que no están habituadas al mundo de la empresa, los pactos parasociales. Quizá no hayáis oído hablar mucho de ellos, pero tienen una gran importancia a la hora de regular las complejas relaciones entre los socios de una sociedad de capital.

Pactos parasociales Pactos parasociales

Hagamos referencia en primer lugar a su marco normativo, que al no ser excesivamente amplio, permite a las personas que quieran llevar a cabo uno de estos pactos modelar a su voluntad el contenido. Así pues, si nos fijamos en el artículo 28 de la Ley de Sociedades de Capital encontramos una idea de qué son y en qué consisten: quedan definidos como aquellos pactos que se realizan entre socios, rigiendo la autonomía de la voluntad (lo hacen porque quieren pactar entre ellos con conocimiento de hechos y con libertad), pero que no son oponibles a la sociedad.

Pero ¿qué significa que estos pactos parasociales no sean oponibles a la sociedad? pues quiere decir que: no podemos exigir a esta su cumplimiento. Entenderéis porqué con un sencillo ejemplo; verdad que si firmas con tu hermano un contrato mediante el cual le prestarás un dinero a cambio de que te lo devuelva en un tiempo y a un interés concreto, no vais a pedirle su cumplimiento a vuestra vecina? Pues aunque parezca absurdo, es lo mismo que pasa con las sociedades de capital, si dos o más socios pactan por ejemplo, la distribución de ciertos dividendos y el pacto se incumple, la sociedad no responderá de ello.

Hemos hablado de la inoponibilidad de los pactos parasociales, pero como siempre en estos casos hay excepciones en función del tipo de pacto que se trate.

Tipos de pactos parasociales

Puestos a clasificar, podemos hablar de tres tipos de pactos que son los más comunes: Así pues nos encontramos con los pactos de atribución, de relación y los de organización.

  • Los pactos de atribución son aquellos que atribuyen ventajas a la Sociedad, es por eso que esta podrá solicitar su cumplimiento.(ej. Un socio de derecho de adquisición preferente de sus acciones a la sociedad si decide abandonarla).
  • Los pactos de relación, son aquellos que como su propio nombre indica, regulan las relaciones entre socios, de esta manera es lógico que no pueda exigirse nada a la Sociedad. (ej. Derecho de adquisición preferente a un determinado socio o un pacto de no agresión)
  • Y por último nos encontramos con los pactos de organización que son aquellos que regulan la organización de la sociedad, de manera que, por norma general, tampoco serán exigibles a la sociedad.(ej. Composición del órgano de administración dentro la sociedad).

Para terminar, es importante quedarse con las ideas clave de los Pactos Parasociales:

Teniendo en cuenta que son pactos entre socios, que regulan o no a la Sociedad, que no son exigibles a esta como norma general, y en los que rige la autonomía de la voluntad. Son muy importantes y deben de tenerse en cuenta, ya que muchas veces se inscriben junto a los estatutos sociales y tienen una fuerza de cumplimiento muy elevada.