Imagen del post
08/05/2014

El reto de gestionar plantillas multiculturales

Gestión de Empresas

Nos encontramos en una sociedad cada vez más diversa, cambiante, multicultural y, en tanto que las empresas son, evidentemente, un reflejo de la sociedad en la que se desarrollan, vemos como las plantillas son cada vez más multiculturales.

gestionar plantillas multiculturales gestionar plantillas multiculturales

Si bien en el pasado esto en algunas empresas se veía como una debilidad o una fuente de conflictos, hoy en día ya son muchas las empresas que lo perciben como una fuente de riqueza y como un valor que es importante saber gestionar. Para llegar a esta percepción, es importante que la empresa realice un cambio cultural y que esta percepción se transmitida y compartida por todo el equipo directivo y, en un segundo estadio, por todos los miembros de la plantilla.

Ventajas de gestionar plantillas multiculturales

Para poder realizar este cambio cultural y gestionar plantillas multiculturales, es importante centrarse en los beneficios que nos aporta una plantilla con diversidad cultural y demográfica. También es importante entenderlo como parte fundamental de la estrategia de atraer y retener talento. En primer lugar, podemos destacar que un equipo humano compuesto por personas de varias nacionalidades nos permite tener una ventaja competitiva a nivel de conocimiento de diferentes mercados e idiomas. Esto será fundamental si nuestras operaciones y actividades comerciales se desarrollan a nivel internacional.

Una segunda ventaja es la fuerza que podemos conseguir a nivel de creatividad y de crear equipos de trabajo más compensados dado que podemos combinar personas de diferentes culturas para que se complementen las unas a las otras. Gestionar plantillas multiculturales de la manera correcta fomentará el trabajo en equipo y la eficiencia en los procesos.

Finalmente, si somos capaces de gestionar plantillas multiculturales y desarrollar nuestra actividad en un entorno diverso y cambiante, ello nos dará las competencias fundamentales para ser una empresa tolerante e inteligente, que sabrá apreciar las diferencias, fomentar el valor del respeto y la sensibilidad cultural. Nuestro enfoque tendrá que ser principalmente en las capacidades que tienen las personas y no en su origen. Estos valores serán también una ventaja competitiva a la hora de tratar con los clientes o de abrirnos a nuevos mercados.

gestionar plantillas multiculturalesPero todo ello, no es una tarea nada sencilla y plantea un gran reto a los directivos de las empresas y a los equipos de Recursos Humanos. Por un lado, tendrán que ser capaces de detectar y gestionar de manera equitativa las diferencias culturales para que ello no ocasione conflictos, y si los hay, conseguir que su impacto se reduzca al máximo. Por otro lado, tendrán que ser capaces de diseñar procesos y proporcionar a estos equipos herramientas que se adapten a esta realidad multicultural y cambiante. Y también es de vital importancia que los planes formativos de adapten a esta realidad  y que se orienten a potenciar los beneficios de las plantillas con diversidad demográfica.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...