Imagen del post
27/03/2014

Vinculación entre la empresa y el deporte: valores clave

Gestión de Empresas

La práctica del deporte está en auge entre muchos sectores de nuestra sociedad y la comparación o vinculación entre la empresa y el deporte no es nada nuevo. Pero, ¿qué valores del deporte podemos llevar al mundo de la empresa? Este análisis es especialmente relevante hoy en día en el contexto actual que nos exige más esfuerzo, creatividad y una competición por mejorar los resultados.

En muchos casos, para explicar ciertas situaciones del mundo empresarial usamos frases muy relacionadas con el mundo del deporte. Esto ya nos da una pista de la vinculación entre la empresa y el deporte ya que, en muchos casos, las actividades de las empresas y las actividades deportivas se rigen por los mismos valores. Quién no ha oído en su empresa expresiones como: “este servicio es como un Ferrari”, “esto es otra liga”, “se pasan la pelota como en un partido de tenis”, etc.

Demostraciones de la vinculación entre la empresa y el deporte

Actualmente, los profesionales del mundo de la empresa tienen que aprender a convivir y gestionar situaciones de incertidumbre, riesgo, cambios constantes, presión. Pero estas situaciones no son nada nuevo en el mundo del deporte.

vinculación entre la empresa y el deporte

Los deportistas también experimentan estas situaciones en las que la motivación, el coraje y la fuerza mental son claves. Sin estos valores, no seremos capaces de enfrentarnos a una larga carrera de resistencia, a un partido crítico con nuestro principal rival o a una prueba de ciclismo contrarreloj. En el mundo de la empresa ocurre lo mismo, sin motivación y esfuerzo no seremos capaces de mejorar los procesos que nos harán ser más eficientes, generar más ventas y mejorar la rentabilidad de nuestra empresa.

En ámbito del deporte, al igual que en el ámbito corporativo, tendremos situaciones en las que experimentaremos victorias pero también derrotas. Sobre todo en el segundo caso, será fundamental el valor del autoanálisis, espíritu de superación y pensamiento positivo. De manera realista, deportistas y empresarios, tienen que ver las derrotas como oportunidades de mejora y de salir reforzados de situaciones inicialmente negativas.

Finalmente, otro aspecto a destacar en la vinculación entre la empresa y el deporte es la fijación de objetivos que nos marquen el camino a seguir y que nos motiven para seguir creciendo y mejorando. La falta de objetivos o unos objetivos excesivamente ambiciosos pueden generar un efecto de desmotivación. También es muy importante que estos objetivos los entendamos y los tengamos interiorizados. Como en el deporte, el entrenamiento es básico. El equivalente en el mundo de la empresa sería la formación y la experiencia que se adquiere con el día a día. Es por ello que los directivos de la empresa serían los equivalentes a los entrenadores y preparadores físicos.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...