finanzas personales
06/04/2020

3 claves para organizar tus finanzas personales

Finanzas

 

 

Hoy veremos cómo organizar tus finanzas personales. Es posible que, en el contexto actual, tengas un nivel de incertidumbre económica más alta que de costumbre. Quizá estás afectado por un ERTE, te has quedado en desempleo o simplemente no sabes si lo puedes estar en un futuro cercano.

Por ello, el primer consejo es que organices tus ingresos y que elabores estrategias para incrementarlos en el corto, medio y largo plazo:

  • Valora tus posibilidades para tener un pluriempleo. Actualmente, en estas semanas de pandemia del Covid 19 son muchas las bolsas de trabajo que se están abriendo en diferentes organismos y organizaciones. Así, además de en el sector salud hay muchas ofertas en los denominados sectores esenciales.

 

  • Si, por el contrario, eres de un sector cerrado, quizá puedas empezar a indagar y a formarte en áreas que siguen teniendo tirón y que pueden realizarse en modalidad de teletrabajo. Piensa en áreas como recursos humanos, administración, finanzas, etc. Es una estrategia a medio y largo plazo, y estas semanas de confinamiento pueden ser un momento ideal para reflexionar sobre esta posibilidad.

 

  • Si eres de un sector esencial, no ahora, puesto que es un momento de mucho estrés, pero quizá a medio plazo, puedas aumentar tus ingresos en tu puesto de trabajo solicitando un aumento (auto evalúa tu rendimiento y proponle a tus superiores dicho aumento) o bien a través de una promoción profesional que mejore tu retribución.

 

  • Por último, otra alternativa es ver si puedes sacarle rendimiento a algo que, hasta ahora, no te generaba ningún ingreso. Puede ser alquilar una habitación de tu apartamento, recurrir a la economía colaborativa para compartir tu vehículo (car sharing), etc.

 

Una vez ya tienes tus ingresos controlados, sabes cuáles son y estás desarrollando estrategias para mantenerlos o incrementarlos, empieza la hora de organizar tus gastos.

En esta línea, te sugerimos que agrupes tus gastos en tres grupos:

  • Gastos básicos: vivienda, suministros y alimentación.
  • Gastos intermedios: el consumo de internet en el móvil, algunas compras más de capricho del supermercado, etc.
  • Gastos superiores, los más prescindibles: viajes, ocio, restauración…

Cuando realmente sepas cuánto gastas en cada uno de estos grupos sabrás cómo puedes organizarte para gastar menos. En un post anterior veíamos algunas ideas al respecto:

 

  • ¿Puedes reducir el gasto en restauración? Llevarte el tapper al trabajo no solo ayuda a ahorrar, sino que puede permitirte una dieta más sana.

 

  • ¿Te sale a cuenta transportarte en coche?, ¿qué tal si pruebas el transporte público? Y, si la distancia no es muy grande, puedes optar por caminar (recuerda que la organización mundial de la salud recomienda dar 10.000 pasos cada día) o bien por un sistema de uso de bicicletas que seguro tienes en tu ciudad.

 

  • ¿Sabías que en las bibliotecas tienes multitud de oferta cinematográfica y de música? ¿y qué visitar museos en algunos días determinados de la semana sale gratis? Hay una amplia oferta de ocio barato o gratis en nuestras ciudades y pueblos, ¡infórmate al respecto!

 

  • Y, ¿qué me dices de tu tarifa de móvil + internet?, ¿alguna posibilidad de bajar su precio mensual? No olvides tampoco revisar tus contratos de suministros de tu casa o las condiciones bancarias.

 

  • Destina una partida a vestuario de tu presupuesto y alarga la vida de tus prendas vendiéndolas de segunda mano, customizándolas con algún detalle o, simplemente, aprendiendo a coser.

 

  • En lo que se refiere a los suministros, hay multitud de webs donde puedes encontrar consejos para reducir tu consumo, tanto a la hora de cocinar como de calentar o de dar luz a tu hogar.

En muchas ocasiones, el descuadre mensual de nuestro presupuesto está basado en la suma de pequeñas cifras de bienes o servicios que compramos y que, por pequeñas pasan desapercibidas, pero cuando sumas todas las que realizas mensualmente, dan una cifra nada despreciable.

 

Y, el tercer consejo. Utiliza técnicas para organizar tus finanzas personales. Algunas posibilidades son las siguientes:

  • Papel y boli. Sin más, haz sumas y mira los totales. Fíjate objetivos y compara con los resultados.

 

  • Libreta Kakebo, un modelo japonés para gestionar la economía doméstica.

 

  • Utilizar una de las muchas app’s de control de finanzas personales que existen: Splitwise, Fintonic, Money Pro, Wallet, etc.

Así, trazar un plan de acción para mantener ingresos o, incluso, para incrementarlos, controlar los gastos (conociéndolos y eliminando los superfluos si los hubiera) y llevar un control de ambos grupos, son los tres consejos principales. Asociados a ellos añadiríamos la necesidad de formarte para abrirte nuevas puertas y la eliminación de los gastos más superficiales para que saltes de ser un buen organizador de tus finanzas a ser un buen ahorrador. ¿Te animas?

 

 

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Auditoría de cuentas
05/07/2021

La finalidad de la auditoría de cuentas

El objeto de auditar cuentas o de auditar una empresa es obtener un informe, emitido por un auditor de cuentas, en el que se exprese la opinión sobre si estas cuentas...

Contabilidad en la nube
11/06/2021

5 ventajas de usar programas de contabilidad en la nube

Existen muchas aplicaciones en la nube para la contabilidad de tu empresa, aquí tienes unos ejemplos y unas sugerencias a la hora de elegir entre tanto que hay en el ...

Programas contabilidad
10/03/2021

¿Cuáles son los programas contables más usados en las empresas?

En este artículo te vamos a hablar de la importancia que tiene el buen control y gestión de la contabilidad en la empresa, así como enumerarte una serie de programa...