5 formas de conseguir financiación para una pyme

5 formas de conseguir financiación para una pyme

En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo pueden conseguir las pymes financiación para su negocio. Además de conocer conceptos mercantiles, fiscales y de actualidad de las empresas también debemos conocer la manera en que financiaremos nuestros futuros negocios.

¿Cuánto dinero necesito para mi negocio?

Es fundamental, cuando tenemos pensado conseguir financiación para montar una pequeña o mediana empresa, cuánto dinero vamos a necesitar. Muchas veces a la hora de solicitar un préstamo nos precipitamos y solicitamos más dinero del que necesitaríamos en realidad. Es por eso, que debemos realizar un plan de negocios fiable y lo más acorde con la realidad posible.

1- Financiación Bancaria

El modo de financiación tradicional para las pymes son los bancos, ya que es una de las mejores maneras de conseguir dinero para un negocio. El problema de los bancos es que necesitan un plan bastante sólido de negocio y un buen aval para que accedan a concedernos financiación. Entre las formas de financiación bancaria más populares entre las pymes se encuentran:

  • El leasing y el renting: una de las maneras más sencillas de empezar un negocio es comprar por ejemplo un vehículo para la misma, mediante un sistema de leasing o renting, que nos permite ir pagando pequeñas cuotas y acabar adquiriendo o no el inmovilizado.
  • Microcréditos: este tipo de créditos son ideales para aquellos emprendedores que quieren fundar una pequeña empresa y necesitan muy poca financiación. Nos estamos refiriendo a empresas que tienen más valor intelectual que material, como por ejemplo, las empresas que ofrecen la creación de páginas webs para otras empresas.

El problema de este tipo de financiación es los intereses que vienen ligada a la misma, es por eso que muchos emprendedores se echan atrás por el miedo a no poder pagar sus créditos.

5 formas de conseguir financiación para una pyme

2- Crowdfunding

Ya hablamos una vez de este tipo de financiación en anteriores posts, el Crowdfunding. Mediante el crowdfunding los emprendedores solicitan dinero a particulares para que les ayuden a crear su empresa. Para ello, a cambio les entregan descuentos, productos de su empresa, o servicios gratuitos como agradecimiento a su aportación. El crowdfunding ha ayudado a muchos particulares y se ha convertido en un tipo de financiación moderno e innovador. Existen plataformas web, donde explican en que consiste el mismo y dan la opción a solicitar el dinero necesario. El inconveniente, es que no está pensado para conseguir grandes cantidades de dinero por lo que muchas veces no es la manera más adecuada de conseguir abrir nuestra empresa.

3- Business Angels

Los Business Angels o ángeles inversores, son aquellas personas que se convierten en inversores de empresas de nueva creación para ayudarlas a hacerse un hueco en el mercado. Mediante ello consiguen ayudarlas a despuntar consiguiendo un beneficio para ellos mismos, vendiendo después su participación para ayudar a otro emprendedor. En los últimos años se ha convertido en un modo de financiación que está a la orden del día, ya que son personas abiertas a escuchar nuevas propuestas donde invertir su dinero. El problema es que muchas veces este tipo de inversores no están interesados en todo tipo de empresas, sino que, buscan empresas muy innovadoras o que inviertan en I+D, que es donde ven futuro.

4- FFF (Family, Friends and Fools)

Estas siglas se han puesto muy de moda y provienen de países anglosajones, se trata de la financiación de familiares y amigos. Muchas veces, son las últimas personas en las que las pymes cuentan para conseguir dinero para sus empresas por miedo a sentir que abusan de sus seres más allegados. El problema principal es la posible incapacidad de devolver el dinero en un futuro, pero por su parte resulta una manera muy sencilla de conseguir el mismo. Debéis pensar que al pedir dinero a las personas más próximas, se debe plantear como una inversión de futuro, de manera que se debe dar a los mismos descuentos como en el caso del crowdfunding del que hemos hablado.

5- Ayudas y Subvenciones Estatales o Europeas

Se está convirtiendo en un método de financiación secundario ya que las ayudas estatales son cada vez menores. La Unión Europea ofrece programas de ayuda para emprendedores, para poder acceder a ellas piden requisitos diversos según la empresa y la subvención de que se trate. Siempre debemos acudir a las oficinas de ayuda al emprendedor y de creación de empresas para estar al día de las ayudas autonómicas, estatales y europeas de las que podemos disponer. 

Como veis hoy en día los nuevos emprendedores que pretenden crear una pyme tienen diversas maneras de financiación para hacerlo posible, es por ello que se deben valorar las diversas opciones para conocer cuál es la que mejor se adecua a nuestras necesidades.

¿Conocéis más formas de financiación para pymes? ¿Creéis que el Estado debería ofrecer más ayudas a los nuevos emprendedores? 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Financiera