softwares de contabilidad
21/05/2021

Los 5 softwares de contabilidad más utilizados

Finanzas

Dado que el tamaño de las empresas y sus características, desde el autónomo a la gran empresa, son muy diversos, también lo son los distintos programas de contabilidad disponibles. Las grandes corporaciones suelen utilizar programas a medida desarrollados por consultores especializados. Pero en el ámbito de autónomos y pymes existen numerosas opciones que, sin estar diseñadas a medida, pueden adaptarse a cada caso sin grandes problemas.

Hoy podemos encontrar software de contabilidad alojado en la nube o de instalación local, que se pueden ejecutar en el navegador o incluso exclusivos para dispositivos móviles. Para escoger bien, es necesario valorar en primer lugar la facilidad de uso, ya que no deben hacer la contabilidad más complicada de lo que ya es. En caso de optar por un software de pago, su precio debe ser proporcional al volumen de actividad económica de la empresa o persona física. También es interesante que sean escalables y puedan ampliarse al mismo tiempo que crece la actividad de la empresa. Y que sean fácilmente integrables con otras aplicaciones, especialmente con las hojas de cálculo de Office 365 u OpenOffice.

¿Qué programas se utilizan para llevar la contabilidad?

  • Sage 50Cloud es la evolución del conocido Contaplus, con más de 35 años en el mercado. Es un software de pago que funciona como un potente Enterprise Resource Planning (ERP) con diferentes soluciones para diferentes sectores (comercios minoristas y mayoristas, reparación y mantenimiento, servicios profesionales, etc). Está integrado con Office 365 y permite personalizar menús y ofrece informes gráficos en tiempo real, acceso multidispositivo, copias de seguridad en la nube, posibilidad de compartir información con clientes, etc.

 

  • La versión gratuita de Contasol es muy potente y permite hacer asientos contables, gestionar el inmovilizado, cumplir con las obligaciones fiscales o llevar un control de la tesorería. Su interfaz recuerda a Office y soporta varios usuarios. Las actualizaciones y el soporte son de pago. Facilita la introducción de asientos contables, dispone de atajos y automatizaciones que agilizan el trabajo. Además, genera plantillas de asientos y conceptos predefinidos, lo que ahorra tiempo.

 

  • Con opciones de pago para tener actualizaciones o soporte, Visionwin es otro programa gratuito de fácil configuración y muy intuitivo que permite usar plantillas predeterminadas para los ingresos y gastos, o ingresos y ventas. Cuenta con función de gestión documental (asocia cada asiento a un documento escaneado) y visualización de informes y análisis. También realiza informes de operaciones contables para el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) de la Agencia Tributaria.

 

  • Contamoney es ideal para iniciarse en la contabilidad, con un programa que trabaja totalmente en la nube y no requiere de instalaciones locales o actualizaciones. Cuenta con planes gratuitos y es ideal para autónomos o pequeñas empresas. Destaca su módulo de facturación, la sincronización bancaria, el calendario de pagos y cobros y la gestión de clientes y proveedores.

 

  • Para los más orientados a la tecnología, KEME Contabilidad es una interesante opción de código abierto, compatible con bases de datos SQLite, Postgre SQL y MySQL, que funciona tanto en Linux como en Windows y por el que no hay que pagar ninguna licencia. Está más orientado a la contabilidad pura, y dispone de una activa comunidad online. Ofrece de manera separada un servicio de soporte para la resolución de incidencias en menos de 24 horas.

 

Los beneficios de la contabilidad con un software

Los beneficios que proporcionan estos programas son principalmente el ahorro de tiempo y dinero. También una mayor agilidad en los procesos, al mismo tiempo que se disminuye la posibilidad de errores gracias a la digitalización de la documentación contable. Y además, no solo gestionan la contabilidad: hacen fácil el análisis y cumplir con la normativa contable vigente. Por ello su uso es casi obligado, incluso para aquellos pequeños negocios que podrían pensar que no los necesitan. Con las propuestas presentadas aquí, la mayoría con opciones gratuitas, no hay excusa: es posible facilitar los procesos más complejos como el cierre de cajas, la emisión de facturas, las diferentes regularizaciones o las liquidaciones mensuales, sin necesidad de gastar mucho dinero. Y gracias a los planes progresivos es posible ir introduciendo más funciones, para así gastar solo lo que se necesita, y a medida que se quiera ampliar las coberturas, ir ampliando los servicios de contabilidad que necesitemos en cada momento.

¿Cómo gestionas la contabilidad? ¿Prefieres las opciones en la nube o quieres un control más cercano de la herramienta? ¿Te atreverías con un software contable de código abierto?

Comparte en:

Guionista del audiovisual y multimedia interactivo, redactor técnico y docente especializado en nuevas tecnologías de la información y en energía y sostenibilidad

Que es fintech
24/11/2021

¿Qué significa el término Fintech?

En este post hablaremos sobre el significado del término Fintech, término que ha aparecido en el área de finanzas debido a todos los procesos de transformación dig...

programas de contabilidad
03/11/2021

Los programas de contabilidad más usados en España

La importancia de la contabilidad en una empresa pasa por su funcionamiento óptimo, tanto si nos referimos a su viabilidad de cara al futuro como si se mira desde una...

solicitud de auditoría por socio minoritario
20/09/2021

¿En qué consiste la solicitud de auditoría por socio minoritario?

En este artículo veremos cuándo puede un socio solicitar una auditoría de cuentas o cómo funciona la solicitud del nombramiento de un auditor por socio minoritario...