7 consejos para organizar tus finanzas personales
08/03/2019

7 consejos para organizar tus finanzas personales

Finanzas

A menudo prestamos mucha atención a la organización de las finanzas empresariales, pero las finanzas personales también deben gestionarse si queremos gozar de una buena salud económica en nuestro núcleo familiar.

Organizar las finanzas personales o familiares no es difícil. Cualquiera puede hacerlo, aunque se requieren tres cuestiones:

  1. Tomar conciencia de la importancia de hacerlo.
  2. Tener sentido común.
  3. Contar con algo de técnica.

Hoy veremos 10 consejos para que puedas organizar tus finanzas personales de manera fácil y eficiente.

1. Antes de empezar con ninguna técnica debes conocer cómo están tus finanzas personales, tu punto de partida general. Cuántos gastos fijos tienes al mes, cuánto ingresas, qué posibilidades tienes de tener algún pluriempleo que te proporcione nuevas fuentes de ingresos, etc. Además, debes concienciarte y querer conocerlas. A menudo, sólo con imaginar que hacemos la suma de lo que gastamos al mes nos da cierto vértigo. Sin conocimiento no podrás organizarte, ni proponerte retos de ahorro o similares. Ten presente que organizar tus finanzas personales exigirá tiempo por tu parte. 

2. Una vez tengas un análisis general, si quieres afinar más con tu organización debes de conocer al detalle tus gastos. Una buena recomendación es que los clasifiques por su importancia, en función de si son básicos, medios o superiores. Básicos serían aquellos de vivienda, suministros y alimentación. Intermedios serían aquellos “básicos plus”, como tarifas de móvil y sus gigas para navegar por internet de manera itinerante, algunas compras más de capricho de supermercado, etc. Y los superiores serían aquellos gastos más superfluos, de los cuales podrías prescindir perfectamente. Aquellos relacionados con viajes, ocio, restauración, etc.

3. Después de esta fase de conocimiento, realiza tu presupuesto mensual incorporando tus ingresos y tus gastos. El reto es que lo cuadres a cero y que recoja tus prioridades. En este camino de concretar preferencias y prioridades, valora qué gastos son necesarios y de cuáles puedes prescindir o cuáles puedes rebajar. 

  • ¿Puedes reducir el gasto en restauración? Llevarte el tapper al trabajo no sólo ayuda a ahorrar, sino que puede permitirte una dieta más sana.
  • ¿Te sale a cuenta transportarte en coche?, ¿qué tal si pruebas el transporte público? Y, si la distancia no es muy grande, puedes optar por caminar (recuerda que la organización mundial de la salud recomienda dar 10.000 pasos cada día) o bien por un sistema de uso de bicicletas que seguro tienes en tu ciudad. 
  • ¿Sabías que en las bibliotecas tienes multitud de oferta cinematográfica y de música? ¿y que visitar museos en algunos días determinados de la semana sale gratis? Hay una amplia oferta de ocio barato o gratis en nuestras ciudades y pueblos, ¡infórmate al respecto!
  • Y, ¿qué me dices de tu tarifa de móvil + internet?, ¿alguna posibilidad de bajar su precio mensual? No olvides tampoco revisar tus contratos de suministros de tu casa o las condiciones bancarias. 
  • Destina una partida a vestuario de tu presupuesto y alarga la vida de tus prendas vendiéndolas de segunda mano, customizándolas con algún detalle o, simplemente, aprendiendo a coser. 
  • En relación a los suministros, hay multitud de webs donde puedes encontrar consejos para reducir tu consumo, tanto a la hora de cocinar como de calentar o de dar luz a tu hogar. 

En muchas ocasiones, el descuadre mensual de nuestro presupuesto está basado en la suma de pequeñas cifras de bienes o servicios que compramos y que, por pequeñas pasan desapercibidas, pero cuando sumas todas las que realizas mensualmente, dan una cifra nada despreciable. 

4. Otro tema que tienes que abordar en la organización de tus finanzas es el endeudamiento. No lo practiques para gastos sino para inversiones en bienes duraderos. Es decir, para la compra de una vivienda, de un vehículo necesario, etc. Endeudarse para gastos a corto plazo es una decisión financiera pésima que puede acabar lastrar tus finanzas. 

5. Organiza un plan de ahorro. Empieza por ahorrar una suma pequeña, muy asumible, como el 5% de tus ingresos. A medida que vayas organizando más y más tus finanzas personales, podrás incrementar este porcentaje al 10% o más. No toques la cuenta de ahorro para gastos superfluos, sólo en caso de emergencia. 

6. Distingue entre necesidades reales y las que son superfluas o frivolidades. Antes de comprar algo pregúntate si realmente lo necesitas. Actualmente, la publicidad y una sociedad de ultra-consumo nos llevan a desear mucho más de lo que necesitamos. Esto no sólo es un despilfarro para tus finanzas, también lo es para el medio ambiente. 

7. Utiliza alguna técnica para organizar tus finanzas. Actualmente existen multitud de aplicaciones que te ayudan con ello. Si eres de los de papel y lápiz puedes utilizar la libreta Kakebo, un modelo japonés par gestionar la economía doméstica. 

¿Qué mejoras puedes introducir en tus finanzas personales después de haber leído este artículo? 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Financiera

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta
05/04/2019

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta

La primavera nos trae, año tras año, la no tan agradable tarea de confeccionar nuestra declaración de la renta. Hoy veremos qué debes tener en cuenta a la hora de ...

Guía básica para invertir en bolsa
25/02/2019

Guía básica para invertir en bolsa

En la guía básica de hoy veremos 10 aspectos clave para invertir en bolsa si somos principiantes.

Guía básica para invertir en bolsa
24/02/2019
Susana Chamorro

Guía básica para invertir en bolsa

Para invertir en bolsa hacen falta conocimientos. Sin pretender sustituir una buena formación sobre el tema, hoy veremos una guía básica de puntos para ello.