27950

¿Cómo afecta la rebaja del impuesto sobre la renta?

¿Cómo afecta la rebaja del impuesto sobre la renta?

En el post de hoy vamos a hablar de cómo nos va a afectar de manera directa la rebaja sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas anunciada por el Gobierno ya hace unos meses. Vamos a intentar delimitar conceptos que a priori son algo confusos pero que pueden ayudarnos a entender esta reforma.

El impuesto sobre la renta

Rebajas de la tarifa general y la tarifa del ahorro

Tarifa General

En lo que respecta a la base general del impuesto, donde tributan la mayoría de contribuyentes pos sus Rendimientos del Trabajo, se aprobó una nueva escala aplicable a este tipo de rentas. Se ha rebajado el tope máximo de retención de un 47 a un 45 por ciento, por lo que las personas con sueldos bastante elevados tendrán también una cierta rebaja en cuanto al pago del impuesto sobre la renta. Para las rentas más bajas, se paga el tipo del 20 al 19 por ciento. La principal novedad en este sentido es que la rebaja será asumida por completo por la Hacienda Estatal, por lo que cada Comunidad Autónoma no deberá  aprobar una nueva tarifa en ninguno de los casos.

Tarifa del Ahorro

Con la rebaja del IRPF también se verán beneficiadas las rentas del ahorro. Así pues, todas aquellas rentas que tengamos en la base del ahorro, como beneficios de capitales en bancos, verán reducido el tipo impositivo, por lo que pagaremos menos impuesto sobre la renta por ellos. Así pues, del 27% máximo al que se puede llegar a tributar ahora solo se tributará para el año que viene un 23,5%.

Autónomos

Como ya sabéis, en todos los post hacemos referencia a los autónomos ya que con la crisis, muchas personas decidieron montar negocios por su cuenta en el momento que las condiciones laborales empezaron a ser más precarias. Así pues, para los autónomos bajan las retenciones de manera que los tipos reducidos que antes eran para ciertos profesionales y que hacían tributar tan solo un 15%, se extienden a todos los profesionales con independencia del nivel de ingresos que tengan. Aunque pueda parecer injusto para todos aquellos que tributen menos que autónomos con un nivel de ingresos muy alto, la verdad es que esto puede beneficiar a muchos profesionales, ya que aplicando el tipo reducido, se verán menos ahogados por el fisco, cosa que les permitirá, por ejemplo, crear empleo. 

Existe, además, una ventaja para todos aquellos que dedican crear una nueva empresa, ya que durante tres años podrán aplicarse el tipo súper reducido del 7%. Esta ventaja, se ha realizado pensando en fomentar la creación de nuevas PYMES para aumentar la economía del país. Hacienda ha estimado que esta medida beneficiará cerca de 800.000 autónomos, de manera que verán aumentada su liquidez en unos 300 euros para finales del 2015. Aunque no parezca a priori un ahorro fiscal, si lo será a largo plazo, ya que tributar dos puntos menos que el año pasado descargará a muchos pequeños empresarios.

impuesto sobre la renta

Impuesto progresivo

La rebaja del impuesto se ha pensado para que fuera entrando de manera progresiva durante este año para acabar de implantarse totalmente en el año 2016. La Agencia Tributaria ha estimado que se van a ahorrar unos 20 millones de euros a todos los contribuyentes que soportan el impuesto. La Hacienda Pública estimó los siguientes importes de ahorro:

  • Contribuyentes con una renta salarial de unos 60.000.-Euros anuales tendrán en 2015 una rebaja del 5,4%.
  • Los que ingresen unas rentas de unos 20.000.- Euros al año tendrán una rebaja de 11,5%.
  • Aquellos que tengan unas rentas de 15.000.-Euros verán rebajado su tipo medio un 20,8%.
  • Finalmente, para aquellas rentas que no superen los 12.000.-Euros el ahorro es completo, es decir del 100% de la cuota.

Exenciones

Es necesario, en cuanto hablamos de esta rebaja, del impuesto que grava la renta de las personas físicas hablar sobre las nuevas exenciones existentes para que al menos las conozcáis.

  1. Ayudas sociales exentas: no tributarán por el impuesto aquellas ayudas públicas concedidas por las comunidades autónomas y las entidades locales para atender a las personas en situación de emergencia, riesgo de exclusión social o para atender a necesidades de alimentación u otras necesidades básicas de los  menores a su cargo o de las personas con discapacidad.
  2. Limitar los embargos: se van a limitar los embargos de las prestaciones y las ayudas concedidas por las Administraciones Públicas, para evitar que las personas se queden sin ningún ingreso en sus economías familiares.
  3. Violencia de género: se declaran mediante esta reforma exentas las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y de manera particular, a las víctimas de la violencia de género.

Ejemplos

La Agencia Tributaria ha realizado una serie de ejemplos en los que se ve de manera muy clara.

  • Asalariado con 25.000 euros. En el caso de un trabajador por cuenta ajena sin hijos que cobra 25.000 euros al año, el ahorro de la nueva rebaja de impuestos será de 210 euros en la segunda mitad de 2015.
  • Autónomo con un hijo y un sueldo de 20.000 euros. En este caso, la rebaja de retenciones aprobada se traduce en 600 euros más desde julio respecto a 2014.
  • Empleado con dos hijos, uno de ellos discapacitado. Para este contribuyente, la rebaja de IRPF que el Gobierno aprobó en julio se traducirá en 282 euros más hasta que acabe el año. Si en este mismo ejemplo, el asalariado tuviera uno de sus hijos con una discapacidad superior al 65%, este contribuyente se ahorraría 294 euros desde julio.
  • Trabajador con dos hijos que gana 20.000 euros. En este caso contará con 26 euros más al mes frente a 2014. Desde julio, la inyección de liquidez será de 156 euros en total.
  • Asalariado con tres hijos que gana 40.000 euros. Este trabajador contará con 198 euros más hasta que acabe el año y unos 33 euros al mes más respecto a 2014.
  • Autónomo con dos hijos y 35.000 euros de sueldo. La inyección de liquidez en este empleado asciende a 1.050 euros desde julio, un aumento de 175 euros al mes.
  • Jubilado de 70 años con una pensión de 14.000 euros al año. Un pensionista con 70 años y una pensión de 14.000 euros anuales también percibirá la rebaja. Frente al año pasado, ganará 15 euros más al mes y desde julio, recibirá unos 90 euros más.

¿Creéis que estas medidas son suficientes o debe hacerse una reforma completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

Curso relacionado: Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria.

Xavi Navarro

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.