33396

Las funciones de un asesor contable

Las funciones de un asesor contable

¿Te apasionan las finanzas? Si te entusiasma la contabilidad financiera y te ves a ti mismo llevando las cuentas de una empresa, te interesa conocer las funciones del asesor contable. Descubre los servicios un profesional que se encarga del plan general de contabilidad de cualquier compañía.

Para desarrollar las habilidades necesarias para ser asesor contable se requiere una formación especializada en contabilidad. Solo así podrás llegar a ser un experto del sector.

 

¿Cuáles son las funciones del asesor contable?

Son muchas las funciones del asesor contable. Sin embargo, el objetivo principal de todas estas actividades es garantizar la toma de las mejores decisiones, referidas siempre a contabilidad financiera de la empresa.

Las funciones de un asesor contable buscan garantizar los beneficios económicos de las empresas y mejorar su productividad

La contabilidad financiera es básica para cualquier compañía, por lo que el asesor contable desarrolla unas funciones clave para su correcto funcionamiento, asegurando un control de la información.

Veamos punto por punto los servicios y las principales funciones que realiza el asesor contable.

Elaborar el plan general de contabilidad

El Plan General Contable (PGC) es un texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas. Es muy importante que el asesor contable se encargue de su elaboración y aprobación, independientemente del sector en el que este especializado la empresa.

 

El plan general de contabilidad nos muestra si la empresa es rentable o no lo es

 

El plan general de contabilidad puede ser requerido por las autoridades y organismos competentes, como el Ministerio de Economía y Hacienda. Según la reforma del año 2008, el asesor contable debe elaborar un Plan General Contable que cuente con 5 partes:

  • Marco conceptual
  • Normas de registro
  • Cuentas anuales
  • Cuadros de cuentas
  • Definiciones y relaciones contables

Las partes de Marco conceptual, Normas de registro y Cuentas anuales son de obligado cumplimiento para todas las sociedades en España. Sin embargo, las partes de Cuadros de cuentas y Definiciones y relaciones contables son de obligación facultativa, es decir, voluntarias. 

Aun así, el asesor contable debe realizar las dos últimas para elaborar un plan general de contabilidad porque facilitan la comparación de datos de la empresa y el mercado.

Clasificación de los documentos contables

La clasificación de los documentos contables tiene como principal objetivo medir y analizar la situación económica de una sociedad.

Esta información mejora la gestión y facilita el acceso a la información de una forma ordenada, ante eventuales problemáticas, abriendo la puerta a la toma de decisiones sobre el futuro financiero de la empresa.

Controlar los libros contables

El asesor contable se encarga de controlar los libros de las cuentas de las empresas, así como de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia financiera. Eso sí, no debemos confundirlo con la asesoría fiscal, que se centra en los impuestos y tributos.

La elaboración de los libros contables facilita el trabajo a la hora de mostrar a la empresa, en cualquier momento, si las cuentas van bien o van mal. Es una herramienta fundamental para entender si la empresa es rentable.

Los trámites necesarios para la legalización de los libros contables también recaen sobre el asesor contable.

Asesoramiento contable

La asesoría contable es la función que se centra en los movimientos monetarios de bienes. En relación a estas operaciones financieras, el asesor contable se encarga de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de la empresa en materia económica.

 

La asesoría contable es esencial para que un proyecto subsista económicamente

 

Es muy importante porque se encarga de controlar los gastos y los ingresos de un negocio, garantizando así la viabilidad financiera del proyecto.

Reportes y gráficos de los datos 

La información es uno de los valores más importantes de cualquier empresa. Por esta razón los informes gráficos que elabora el asesor contable facilitan el seguimiento periódico y regular de su gestión financiera a la compañía.

Estos reportes y gráficos de los datos informan de una manera visual a las empresas de si se están endeudando demasiado o si pueden optimizar algunos aspectos para obtener una mayor rentabilidad.

Gestión de los bienes

El patrimonio es fundamental para la compañía. Por esta razón el asesor contable toma las decisiones pertinentes para garantizar la correcta administración de los bienes de las empresas.

 

El asesor contable planifica la gestión patrimonial de la empresa

 

El patrimonio de las sociedades españolas requiere de una gestión adecuada, tanto para garantizar su viabilidad económica, como para cumplir las exigencias de las autoridades.

Independientemente de los bienes o los recursos de los que disponga una compañía, con un buen asesor contable puede sacarle el máximo rendimiento a su patrimonio.

Gestión de las cuentas anuales

La gestión de la facturación es importante para cualquier empresa. Todas compañías necesitan tener sus cuentas claras.

Por esta razón el asesor contable realiza una gestión de la facturación anual, desglosada mes a mes. Las cuentas anuales tienen que estar siempre “encima de la mesa” de cualquier asesor contable que se precie.

 

¡Empieza el Curso Superior de Contabilidad Financiera!

Ahora que ya conoces las funciones del asesor contable te preguntarás: ¿dónde puedo estudiar para ser un buen asesor contable? ¿Puedo estudiar contabilidad desde mi casa?

Si quieres ser un profesional de las finanzas necesitas una formación especializada, como el Curso Superior de Contabilidad Financiera de Deusto Formación.

 

Con nuestra modalidad online puedes estudiar el temario desde tu propio equipo

 

Se trata de una titulación acreditada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y un curso avalado por Sage, empresa líder en software de gestión empresarial.

Gracias al Curso Superior de Contabilidad Financiera de Deusto Formación podrás desarrollar tu carrera profesional en diferentes puestos:

  • Asesor contable en despachos fiscales y laborales
  • Administrativo, técnico o asesor contable
  • Técnico en gestión de cobros
  • Responsable de Tesorería
  • Asistente de control de Gestión

Complementamos tu formación en contabilidad financiera con videoconferencias sobre finanzas, contabilidad, empresariales y marketing. Además, el curso incluye el software Sage 50C Premium.

¡Aprovecha esta formación para aprender a desarrollar las funciones del asesor contable!