33534

Asesor fiscal: su sueldo. ¡Conócelo en detalle!

Asesor fiscal: su sueldo. ¡Conócelo en detalle!

Trabajar en el sector de las finanzas conlleva grandes responsabilidades, pero tiene su recompensa a final de mes. Si quieres ser asesor fiscal seguro que te interesa conocer su sueldo. Vamos a ver cuánto cobra de media y qué factores influyen en sus honorarios.

Además de tener un perfil personal con una serie de características y habilidades profesionales se necesitan muchos conocimientos específicos. Es imprescindible comprender el sistema tributario español y la fiscalidad internacional.  

En este sentido, la mejor opción para especializarse es contactar con Deusto Formación y empezar el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria

Sueldo medio de un asesor fiscal en España

El sueldo medio de un asesor fiscal es de 41.212 euros brutos anuales, según el portal especializado en empleo Glassdoor. Sin embargo, en esta misma web se encuentran salarios más elevados, siendo el sueldo de asesor fiscal más alto de 54.154 euros brutos al año.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, el sueldo de cualquier trabajador en el sector de la contabilidad y las finanzas depende de diferentes factores. En el siguiente bloque vamos a ver estas variables, que explican cuánto gana un asesor fiscal.

¿De qué factores depende cuánto cobra un asesor fiscal?

Como íbamos diciendo, son muchos los factores que influyen en el salario de un asesor fiscal. Algunas claves para entender el sueldo de los asesores fiscales son:

  • El convenio colectivo
  • La empresa en la que desempeña sus funciones
  • La experiencia del trabajador en el sector financiero
  • La titulación

A continuación vamos a profundizar en estos puntos, que nos ayudan a comprender el sueldo de un asesor fiscal que ejerce la profesión en España. 

Convenio colectivo de los asesores fiscales

En el Boletín Oficial del Estado, Núm. 299, del miércoles 15 de diciembre de 2021 se publicaron las tablas salariales para despachos de técnicos tributarios y asesores fiscales. 

Veamos qué cifras fijaron los representantes de los sindicatos y la patronal:

Puesto de trabajo Sueldo bruto anual
Titulado Superior 22.131,67 euros
Titulado Medio 20.866,98  euros
Coordinador 19.855,23  euros
Oficial 1. ª 17.705,35  euros
Oficial 2. ª 16.378,04 euros
Auxiliar Administrativo 14.210,00 euros

 

El Convenio Colectivo de los asesores fiscales tiene validez legal, regulando los derechos y las condiciones de trabajo entre las empresas y los trabajadores. 

Este convenio no impide a los asesores o asesorías fijar sus propios precios

Las empresas tienen que respetar las cifras salariales que indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el BOE, pudiendo sólo ofrecer sueldos más altos, pero nunca más bajos de los que regula la legislación vigente en todo el territorio nacional.

El tamaño de la empresa en la que trabajas influye en tu sueldo

Las empresas y las asesorías pueden ofrecer diferentes sueldos. Obviamente no es lo mismo trabajar para una gran multinacional en la capital que para una pequeña sociedad en un pueblo.

En el portal de empleo Glassdoor podemos comprobar estas grandes variaciones en el sueldo de un asesor fiscal echando un simple vistazo a las ofertas de trabajo de diferentes empresas para un mismo puesto.

Algunos de los sueldos que ofrecen las empresas por trabajar como asesor son:

Empresa Salario anual
KPMG 32.474 euros
Garrido Abogados 77.000 euros
EY 55.000 euros
ETL Global 53.000 euros
University of Malaga 53.000 euros
La Universitat de València 33.000 euros
Kutxabank 28.000 euros

 

Como puedes ver en los datos de la tabla anterior, no existe una cifra estándar para las empresas del mercado actual. Todas buscan competir para conseguir los mejores asesores fiscales, lo que explica estos salarios, muy por encima de la media nacional.

Las empresas necesitan un asesor fiscal, o varios, independientemente del sector económico en el que estén especializadas: educación, derecho, tecnología, finanzas, etc.  Pero cuánto cobra el asesor fiscal suele depender del número de trabajadores de la sociedad.

Los profesionales más experimentados cobran sueldos más altos

Los asesores fiscales manejan infinidad de datos delicados para las sociedades. Esta información es sensible y muy importante para la organización de las empresas. 

En consecuencia, las compañías están dispuestas a pagar salarios más altos en función de la experiencia. De los profesionales veteranos se espera un mejor desempeño de sus funciones, lo que se traduce en beneficios económicos para la empresa y el propio trabajador.

Veamos en una tabla salarial, creada en base a los datos de la página es.talent.com, los sueldos de los asesores fiscales en función de su experiencia:

Nivel de experiencia Sueldo bruto mensual
Inicial 1.833 euros
Media 2.104 euros
Experimentados 2.850 euros

 

Esto se traduce en unas cifras anuales que se mueven en una horquilla bastante amplia. Un empleado sin experiencia empieza cobrando 22.000 euros brutos anuales. Sin embargo, un asesor fiscal más experimentado llega hasta los 34.200 euros al año.

A la hora de formarte te recomendamos que apuestes con cursos que incluyan prácticas en empresas, ya que es la mejor manera de empezar a adquirir experiencia en el sector y optar así a mejores condiciones salariales.

 En Deusto Formación contamos con una Bolsa de empleo gestionada por Randstad y un Servicio de prácticas para alumnos.

¡Estudia finanzas para conseguir el sueldo de asesor fiscal!

El Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria es la formación online que te permite adquirir las competencias precisas para desempeñar todas las funciones de un asesor fiscal.

El curso está avalado por Sage, empresa líder en software de gestión empresarial, enfocada a mejorar la gestión de las asesorías. Esta formación incluye su Software Sage Contabilidad y Facturación, que te será de gran ayuda a la hora de gestionar las cuentas de forma rápida y sencilla.

Al finalizar el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria vas a conseguir una doble titulación: diploma propio de Deusto Formación y título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca

En el Campus online vas a tener acceso a todo tipo de recursos para completar tu formación financiera con éxito: 

  • Masterclass
  • Videoconferencias
  • Comunidad online
  • Temarios
  • Módulo de inglés sectorial

Aquí tienes las herramientas para entender el sistema tributario español: ¡prepárate con los expertos del sector!