bolsa inversion trading
27/10/2020

Bolsa e inversión: formas de trading

Finanzas

¿Qué es el trading?

Aunque por trading podríamos entender que es cualquier tipo de estrategia de compra y venta en bolsa, se usa este término sobre todo para negociar acciones bursátiles de manera muy rápida, a corto plazo o a muy corto plazo. Son inversiones con un cierto aire especulativo, es decir, no pretenden invertir en una u otra empresa sino generar un beneficio de compraventas muy rápidas.

Tipos de trading

Hay varios tipos de trading. Hablaremos de algunos ellos en función de su plazo entre la compra y la venta o viceversa.

  • Trading de Buy and Hold.

Es una estrategia de comprar y esperar. Compras las acciones y esperas a largo plazo, mantienes tu inversión durante un largo período de tiempo. Como vimos en posts anteriores, la inversión a largo plazo es la estrategia más prudente para proteger los ahorros invertidos. 

  • Position Trading.

Sería una inversión a medio plazo, por ejemplo, de semanas o meses. Un punto intermedio entre el Buy and Hold y el Trading más a corto plazo. 

  • Swing Trading.

Son inversiones de días, no buscan grandes tendencias del medio y largo plazo, sino tendencias más del corto plazo. 

  • Daytrading.

Operaciones que se realizan intradía, es decir, que en un mismo día se compra y se vende aprovechando la evolución de la sesión bursátil.

  • Scalping.

Es la intervención en el mercado bursátil más rápida y agresiva. Quienes lo practican compran y venden en minutos o incluso en segundos. Buscan generar beneficios infinitesimales de manera muy, muy rápida. 

Consejos para practicar trading

  • En primer lugar, si te decides por esta versión de inversión, debes tener una importante formación en este ámbito. ¡Cuánta más, mejor! Es una obviedad, pero antes de invertir debes informarte sobre qué es la bolsa. La Bolsa es un mercado complejo en el que operan ahorradores y empresas que necesitan fondos para realizar sus inversiones operativas.

En general, distinguimos entre el mercado primario (en el que se compran y venden directamente acciones, bonos, etc.). Luego estos bonos y acciones pueden comprarse y venderse, ya no por parte de las empresas sino de ahorradores e inversores, formándose el mercado secundario. Además, has de saber que puedes invertir directamente o bien hacerlo a través de un fondo de inversión. Todos los mercados son difíciles, pero en un mercado en el que se compran y venden “trocitos” de empresas, es decir, la complejidad es elevadísima.

  • Al principio te recomendamos que hagas prácticas reales sin invertir dinero. Es decir, te asignas un presupuesto y empiezas a realizar el trading, anotando tus pérdidas y ganancias. Revisas tus actuaciones y cuáles hubieran sido las ideales para seguir con el proceso de aprendizaje de este mercado y esta opción inversora.

 

  • Sea trading o sea inversión más clásica, hazlo con rentas que no vayas a necesitar a corto plazo. Invertir ahorros que puedas necesitar para cualquier contingencia personal o profesional es una estrategia nefasta.

 

  • Sigue toda la información económica, empresarial y bursátil que puedas. Por ejemplo, si hay una posibilidad de fusión de dos entidades financieras (hace poco pasó con CaixaBank y Bankia), debes conocer esa información, la estructura empresarial de ambas y prever cómo va a sentar esa fusión en el mercado financiero. Si recuerdas, en el caso mencionado, las bolsas lo recibieron con bastante euforia, subiendo su cotización, aunque posteriormente fue bajando para regular el incremento que quedó al final.

 

  • Ten paciencia: los mercados bursátiles tienen muchos vaivenes, son muy volátiles. Ten clara tu estrategia y permanece en ella, aunque veas que en algún momento puedes estar en pérdidas y no en ganancias. 

Invierte de la manera más racional que puedas. Destierra las emociones y mantén la cabeza lo más fría posible para tratar de invertir con la máxima racionalidad posible.

En el actual contexto de Covid, el trading on line ha consolidado su posición y se ha erigido como la opción más acorde para realizar este tipo de inversiones. Y es en este contexto donde es todavía más importante conocer las noticias. Actualmente, noticias como regresos a fases de la desescalada por la segunda ola de Covid, confinamientos perimetrales, expectativas positivas (o negativas) sobre las vacunas, etc. son informaciones de un importante calado. Al inicio de la pandemia, los mercados bursátiles se hundieron y empezó a darse muchísima volatilidad. Actualmente la bolsa se ha relajado, aunque la volatilidad sigue muy alta, lo cual siempre supone oportunidades para el trading, aunque también importantes riesgos.

¡Anímate a formarte en Bolsa, es un mundo atractivo y apasionante si te gustan las finanzas! 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

invertir en bolsa
25/09/2020
Susana Chamorro

Qué errores no debes cometer si inviertes en bolsa

Hacer inversiones en bolsa no es un trabajo fácil. Se necesita formación y experiencia. En este post veremos qué errores evitar si invertimos en bolsa.

fintech
01/07/2020

¿Por qué estudiar Fintech?

Parece que últimamente se habla mucho del Fintech. Pero, ¿qué es?, ¿por qué parece que está tomando mucha relevancia en el sector financiero? Hoy desgranamos alg...

finanzas personales
06/04/2020
Susana Chamorro

3 claves para organizar tus finanzas personales

Siempre es un buen momento para organizar tus finanzas personales. Pero si se trata de un período como el que estamos viviendo en plena pandemia de Coronavirus, se co...