Enterprise Risk Management (ERM), analizando el riesgo

Enterprise Risk Management (ERM), analizando el riesgo

El mundo de los negocios de hoy en día  está en constante evolución , es un mundo complejo y en el que  la  mayor parte de su comportamiento resulta  impredecible y complejo. En otras palabras, por su propia naturaleza está lleno de riesgos.
Por ello, la identificación gestión y explotación de riesgo en toda organización se ha convertido en un factor cada vez más importante para la supervivencia, el éxito y la longevidad de cualquier negocio.

Hacia una definición del Enterprise Risk Management (ERM)

La evaluación de riesgos empresariales es un proceso sistemático para la identificación y evaluación de eventos (es decir,posibles riesgos y oportunidades) que podrían afectar a la consecución de los objetivos,positiva o negativamente. Estos eventos pueden ser identificados en el ambiente externo (por ejemplo, las tendencias económicas) y dentro de un ambiente interno de la organización (por ejemplo, personas, procesos e infraestructura). 

¿Qué ventajas me aporta el Enterprise Risk Management

La evaluación de riesgos proporciona un mecanismo para la identificación de los riesgos que representan oportunidades y que representan peligros potenciales para nuestro negocio. Si se hace bien , una evaluación de riesgos ofrece a las organizaciones una visión clara de las variables a las que puedan estar expuestos , ya sean internos o externos , retrospectiva o prospectiva .

Convencido, ahora ¿Cómo aplico el Entreprise Risk Management a mi empresa?

Lo más recomendado es implementarlo para ser llevado a cabo en los distintos niveles de la organización.
Los objetivos y los eventos considerados determinar el alcance del riesgo para llevar a cabo la evaluación .

Ejemplos de aplicaciones concretas de Enterprise Risk Management

Evaluación del Riesgo Estratégico . La evaluación de los riesgos relacionados con la organización de
misión y objetivos estratégicos , por lo general realizadas por la alta dirección equipos en las reuniones de planificación estratégica, con diferentes grados de formalidad .
Evaluación de riesgos operacionales  . Evaluación del riesgo de pérdida  debido a la inadecuación o a fallos de
procesos , personas y sistemas, o de sucesos externos . En la mayor parte  de las empresas hay que  identificar con regularidad y cuantificar su exposición a tales riesgos. Si bien la responsabilidad de la gestión del riesgo recae en la empresa, una función independiente a menudo actúa en calidad de asesor para ayudar a evaluar estos riesgos.
Evaluación de riesgos de cumplimiento. Evaluación de factores de riesgo en relación con la obligaciones de cumplimiento de la organización , teniendo en cuenta las leyes , disposiciones, políticas y procedimientos , la ética y las normas de conducta en los negocios y contratos , así como normas voluntarias estratégicos y mejores prácticas para que la organización tiene cometido . Este tipo de evaluación se realiza normalmente por el cumplimiento función con el aporte de las áreas de negocio.
Evaluación de riesgos de auditoría interna . La evaluación de los riesgos relacionados con los impulsores de valor
de la organización , cubriendo la  estratégia financiera , operativa y de cumplimiento de objetivos . La evaluación considera  el impacto de los riesgos de valor para los accionistas como base para definir el plan de auditoría y posterior seguimiento de los principales riesgos . Este enfoque descendente-vertical  permite la cobertura de las actividades de auditoría interna que afecta directamente tanto al cliente como al accionista.

En definitiva…

El proceso de evaluación de riesgos constituye la piedra angular de un programa de ERM efectivo.Un proceso de evaluación de riesgos sólida , aplicada con consistencia en toda la organización , permite a la administración, identificar, evaluar y explotar los riesgos adecuadas para su negocio, a la vez que mantener los controles adecuados para garantizar el funcionamiento eficaz y efi cientes del cumplimiento  del marco normativo .