Cómo evaluar el rendimiento de la inversión

Cómo evaluar el rendimiento de la inversión

En la entrada de hoy os vamos a explicar cómo saber hasta qué grado la organización está haciendo una inversión adecuadamente, para ello nos podemos valer de los siguientes ratios (alternativos al ROI) para evaluar el rendimiento de la inversión:

Medidas para evaluar el rendimiento de la inversión

1) El retorno de la inversión en Innovación es una medida de rendimiento utilizada para evaluar el rendimiento de la inversión de una empresa en nuevos productos o servicios. Esta medida se calcula comparando los beneficios de venta de nuevos  productos o servicios con la investigación, el desarrollo y los gastos directos  generadas en la creación del nuevo producto o servicio. Esta medida se emplea para determinar el grado en que una empresa invierte  bien en nuevos productos o servicios tanto en beneficio de la organización como en la  gasto eficiente de I + D + i. Si la organización es capaz de prever la demanda que tendrán sus nuevas ofertas, entonces la asignación de recursos será más eficiente y el retorno de la inversión en innovación será mejor.

2) El retorno de la inversión bruta de capital (ROGIC) es la cantidad que una empresa gana en el total de inversión que ha hecho en su negocio. ROGIC es  una medida de rentabilidad expresada en porcentaje. El capital bruto invertido representa la inversión de capital total antes de la depreciación o amortización. Es decir, el retorno de la inversión bruta de capital no aumenta desde la rebaja del valor de un activo de forma artificial como otras medidas: por esta razón es utilizado.

3) El retorno en el capital invertido  (ROIC) da una idea del grado de ajuste en que una empresa está empleando el dinero para generar rendimientos. Es un cálculo utilizado para evaluar la eficiencia de una empresa en la asignación del capital a las inversiones rentables. La comparación del retorno en capital invertido (ROIC) con el coste de capital revela si el capital invertido se ha empleado con eficiencia (McClure, 2005). El capital total incluye la deuda a largo plazo, y acciones ordinarias y preferidas. Debido a que algunas empresas reciben ingresos de otras fuentes o que tienen otros elementos en conflicto en los ingresos netos, el beneficio operativo neto después de los impuestos se puede utilizar en su lugar. El capital invertido puede ser en edificios, proyectos, maquinaria, otras empresas, etc… La única desventaja que tiene el ROIC a la hora de evaluar el rendimiento de la inversión es que no aporta información sobre la devolución que se genera. Por ejemplo, no especifica si se trata de las operaciones continuadas o de un acontecimiento puntual, como una ganancia por operaciones con moneda extranjera.

evaluar el rendimiento de la inversión