Financiación de empresas: Cómo conseguir liquidez para tu negocio

Financiación de empresas: Cómo conseguir liquidez para tu negocio

En el post de hoy vamos a explicar maneras eficientes para conseguir liquidez para nuestras empresas, muchas veces aunque estemos ante una empresa que funciona y que tiene un futuro asegurado, nos encontramos con que es existen problemas con el “cash flow” que dificultan el quehacer diario de las mismas. Hoy vamos a intentar buscar soluciones a este problema de manera efectiva.

Las soluciones a la financiación de empresas

  • Pedir ayuda a los bancos: es una opción que nunca descartamos en los post, ya que es la manera más tradicional de conseguir dinero en efectivo. El problema como siempre hemos comentado aquí, son los elevados intereses que puede provocarnos pedir un crédito.
  • Salir a bolsa: otra manera de conseguir efectivo sería salir al mercado bursátil, si sacamos nuestra empresa a bolsa es posible que consigamos nuevos inversores que aumenten la capacidad de pagos de nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta pero, que salir a bolsa entraña una serie de riesgos que debemos asumir, como por ejemplo que el valor de nuestras acciones baje como consecuencia de acciones de terceros en el mercado.
  •  Empresas de cobro de clientes: muchas veces uno de los problemas con los que se encuentran las empresas es que sus clientes no afrontan al tiempo los pagos que se van devengando de las facturas. Para ello, han nacido empresas que se dedican a la gestión de nuestros pagos para que recibamos siempre cantidades a cuenta de los pedidos a tiempo. Es muy importante no tener grandes cantidades de dinero adeudadas a corto o largo plazo, ya que ello puede llevarnos a no poder hacer frente a nuestros propios pagos. A estas nuevas empresas se las conoce como empresas de “factoring” y se han propagado gracias a la necesidad de las empresas de generar liquidez.
  • Empresas de Venture Capital: o más conocidas en España como empresas de Capital Riesgo. Mediante las mismas, se aporta capital en una empresa de nueva creación normalmente con un componente tecnológico o innovador. Normalmente las empresas Venture ayudan a empresas a crecer en el mercado para más tarde vender las acciones en las mismas e invertir en una nueva empresa.
  • Las tres F (Family, Friends and Fools): en otras ocasiones hemos hablado de las tres “F” en los post. Cada vez se están extendiendo más los préstamos de particulares a empresas de familiares y amigos a cambio de una pequeña participación en las mismas. Pensad que es una manera de obtener liquidez sin tener que pagar intereses como nos ocurre en una entidad financiera, de manera rápida y en efectivo.
  • Disminución del stock: otra de las maneras de conseguir financiación es reducir el stock de nuestros almacenes, para ellos podemos recurrir a varias maneras de hacerlo. Una de ellas sería poner productos en stock más baratos para que salgan más rápido de nuestros almacenes, de manera que siempre tengamos una sección en rebajas en la empresa. Otra de las maneras de reducir el stock sería comprar solamente el producto que nos van pidiendo, ya que tal como nos llegue obtendremos liquidez por él al venderlo. El problema con este punto puede darse cuando el producto no nos llega a tiempo y retrasamos su entrega al cliente.
  • Conseguir un crédito ICO: En España para  conseguir financiación también podemos tratar de solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que dispone de gran variedad de tipos de crédito para emprendedores. Normalmente está pensando para conseguir pequeñas cantidades de dinero en un momento en que las empresas necesita liquidez, pero es importante no adeudarse a un nivel muy alto con entidades de crédito como esta.
  • Intercambio de servicios con otras empresas: otra de las maneras de conseguir dinero para nuestra tesorería consiste en intercambiar nuestros servicios con otras empresas del sector, si intentamos conseguir además de clientes externos, colaboras con empresas afines a nosotros obtendremos una fuente de financiación alternativa que nos ayudara a tener más cantidad de efectivo con la que poder trabajar.
  • “Crowdfunding”: como ya hemos comentado otras veces el Crowdfunding se está convirtiendo en la manera que tienen las empresas de conseguir financiación por excelencia. Esto es así, porque ayuda a financiar proyectos gracias a muchas pequeñas donaciones a cambio de por ejemplo descuentos a futuro en los productos de nuestra empresa.

Como veis existen muchas alternativas de financiación para empresas, desde las más tradicionales a algunas más innovadoras y arriesgadas. Lo importante a la hora de escoger la manera de financiarnos es buscar la alternativa con la que más cómodos nos sintamos, teniendo siempre presentes las ventajas y posibles riesgos de las mismas.

En vuestro caso, ¿os consideráis personas tradicionales o arriesgadas a la hora de escoger financiación? En cualquiera de los dos casos os proponemos que nos deis alguna otra alternativa de financiación que se os ocurra para las empresas.

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Financiera