Guía básica para invertir en bolsa
24/02/2019

Guía básica para invertir en bolsa

Finanzas

 En la guía básica de hoy veremos 10 aspectos clave para invertir en bolsa si somos principiantes. 

1. En primer lugar, deberías de tener claras cuáles son tus opciones de inversión. Es decir, qué alternativas tienes para hacer crecer tus ahorros: compras inmobiliarias, oro, cuentas de ahorro, otras opciones inversoras de bonos o letras del estado, etc. No todas las opciones son iguales. 

2. El segundo punto es saber lo que es la bolsa. La Bolsa es un mercado en el que operan ahorradores y empresas que necesitan fondos para realizar sus inversiones operativas. En general, distinguimos entre el mercado primario (en el que se compran y venden directamente acciones, bonos, etc). Luego estos bonos y acciones pueden comprarse y venderse, ya no por parte de las empresas sino de ahorradores e inversores, formándose el mercado secundario.

3. Muy necesario también es concretar la cantidad que vas a destinar a la inversión en bolsa. Para controlar riesgos innecesarios, lo que inviertas debe ser una cantidad que no vayas a necesitar a corto plazo. En general, las inversiones en bolsa son más seguras si las alargas en el tiempo; a largo plazo suelen haber rentabilidades y a corto plazo hay mucha más volatilidad, lo cual puede implicar perder el importe invertido. 

4. Una vez ya hemos decidido que nuestra inversión va a ser en bolsa hemos de conocer cuál es nuestra estrategia. Este es quizá el punto más complejo de todos, puesto que, para escoger la estrategia debes conocer bastantes conceptos:

a. ¿Cuál es tu objetivo de inversión?

b. ¿En qué producto quieres invertir? ¿Son acciones de una multinacional española o es un fondo de inversión?, 

c. ¿Buscas un rendimiento a tipo fijo o uno a tipo variable?

d. ¿Cuál es el nivel de riesgo que quieres asumir? Este punto lo veremos con más atención en el siguiente apartado.

e. ¿Invertirás a corto, medio o largo plazo?

f. ¿Vas a diversificar la inversión, es decir, invertir en varios sitios?

                                                   

5. Es importante tener controlado y conocer el riesgo que estamos dispuestos a asumir. Como veíamos en un post anterior, no todos los momentos son ideales para invertir en bolsa. Si el tipo de interés que te pagan las entidades financieras por tus ahorros es bajo, entonces puede ser un buen momento para invertir en Bolsa dado que allí el rendimiento será mayor. Aunque parezca fácil este argumento, realmente no es así. Hay que tener en cuenta el riesgo que quieres asumir con la inversión. En Bolsa el rendimiento es variable, lo cual quiere decir que no sabes qué rendimiento vas a obtener. Y no hablamos de si obtendremos un 3% o un 12%, sino que el rendimiento puede ser negativo, es decir, que tu inversión puede perder valor. Además, si una inversión “promete” rentabilidades muy elevadas, su riesgo será alto y eso puede implicar pérdidas altas. Cómo equilibrar rentabilidad, riesgo y coste de oportunidad de la inversión (lo que nos daría ese dinero invertido en otra opción) es algo difícil que no debe de improvisarse.

6. Además, debes de contar que, para operar en Bolsa, hay costes de entrada, de compra, de venta, comisiones de custodia, etc. Eso sin contar que, si no tienes experiencia, te recomendamos que, o bien te formes a fondo, o bien lo hagas a través de expertos. 

7. La bolsa es un mercado. Hay muchos competidores, agentes y corredores que están muy bien formados. Podrás competir con ellos si te formas a fondo y estás al día en términos bursátiles.

8. No olvides cómo tributarán los rendimientos de las inversiones en Bolsa. Una inversión puede ser más rentable que otra, pero a la vez, tener una fiscalidad peor y que el plus que obtenía se vea anulado por el efecto fiscal. 

9. Recuerda que no basta con elegir la inversión de Bolsa. Debemos seguir la inversión realizada, informarnos de los resultados que va obteniendo la empresa o la evolución del fondo de inversión. Y debemos hacerlo de manera sistemática en el tiempo. Con esta información en el tiempo, debemos de ser capaces de determinar cuándo mantener la inversión, cuándo venderla o cuándo ampliarla.

10. Por último, una última recomendación muy concentrada: fórmate al respecto, utiliza ahorros que no necesites a corto plazo, ten claro el plazo de inversión, qué riesgo quieres asimilar y diversifica siempre tu cartera inversora. 

 

Invertir en bolsa no es tarea fácil. Aunque estas recomendaciones son una buena base para abrir boca, no te convierten en especialista. Si quieres convertirte en un experto en el tema, debes formarte de manera intensa en el tema. ¿Te animas a empezar ya con el estudio? 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

7 consejos para organizar tus finanzas personales
08/03/2019
Susana Chamorro

7 consejos para organizar tus finanzas personales

A menudo prestamos mucha atención a la organización de las finanzas empresariales, pero las finanzas personales también deben gestionarse si queremos gozar de una b...

Mejora tus finanzas: buenos hábitos de ahorro
11/02/2019
Susana Chamorro

Mejora tus finanzas: buenos hábitos de ahorro

Equilibrar y mejorar nuestras finanzas es un objetivo muy común. Para ello, hemos de pensar y consolidar buenos hábitos de ahorro.

10 consejos de finanzas para afrontar la cuesta de enero
10/01/2019
Susana Chamorro

10 consejos de finanzas para afrontar la cuesta de enero

Hoy veremos cómo equilibrar nuestras finanzas y afrontar uno de los meses más difíciles del año, financieramente hablando, para las economías domésticas.