Consejos para saber dónde invertir
11/09/2021

5 consejos para saber dónde invertir

Finanzas

Tendencias de inversión en el segundo semestre del 2021

En cuanto a la renta fija, deberíamos apostar por mantener duraciones cortas. Es posible que las rentabilidades aumenten y caigan los precios.

En cuanto a la renta variable, las acciones estadounidenses se han encarecido y las acciones europeas y asiáticas están más baratas. Las acciones tecnológicas desempeñarán un papel importante, así como las empresas que apuestan por la sostenibilidad, las cuales experimentarán una fuerte expansión.

En cuanto a la gestión de los riesgos, en un entorno de bajas rentabilidades, muchos inversores tendrán que asumir un mayor riesgo si quieren alcanzar sus objetivos y basarse en una eficiente gestión de su negocio.

Especializarse sobre la inversión sin riesgo

Es importante conocer y tener controlado el riesgo que estamos dispuestos a asumir pues no todos los momentos son ideales para invertir en bolsa. Si el tipo de interés que te pagan las entidades financieras por tu ahorro tiene una rentabilidad baja, entonces puede ser un buen momento para invertir en bolsa, dado que allí el rendimiento será mayor. Aunque parezca fácil este argumento, realmente no es así. Hay que tener en cuenta el riesgo que quieres asumir con la inversión y así garantizar que vas a hacer las mejores inversiones con tus finanzas.

En bolsa el rendimiento es variable, lo cual quiere decir que no sabes qué rendimiento vas a obtener del capital invertido. Y no hablamos de si obtendremos un 3% o un 12%, sino de que el rendimiento puede ser negativo, es decir, que tu inversión puede perder valor. Además, si una inversión “promete” rentabilidades muy elevadas, su riesgo será alto y eso puede implicar pérdidas altas. Cómo equilibrar rentabilidad, riesgo y coste de oportunidad de la inversión (lo que nos daría ese dinero invertido en otra opción) es algo difícil que no debe de improvisarse.

  • En primer lugar, deberías de tener claras cuáles son tus opciones respecto a tus inversiones, es decir, qué alternativas tienes para hacer crecer tus ahorros: compras inmobiliarias, oro, cuentas de ahorro, otras opciones inversoras de bonos o letras del estado, etc. No todas las opciones son iguales.

 

  • En segundo lugar, beberías saber qué es la bolsa. La bolsa es un mercado en el que operan ahorradores y empresas que necesitan fondos para realizar sus inversiones operativas. En general, distinguimos entre el mercado primario (en el que se compran y venden directamente acciones o bonos) y el mercado secundario (en el cual estos bonos y acciones pueden comprarse y venderse, ya no por parte de las empresas sino de ahorradores e inversores).

 

  • En tercer lugar, es muy necesario concretar la cantidad que vas a destinar a la inversión en bolsa. Para controlar riesgos innecesarios, lo que inviertas debe ser una cantidad que no vayas a necesitar a corto plazo. En general, las inversiones en bolsa son más seguras si las alargas en el tiempo; pues a largo plazo suele haber rentabilidad, pero a corto plazo hay mucha más volatilidad, lo cual puede implicar perder el importe invertido.

 

  • En cuarto lugar, una vez ya hemos decidido que nuestra inversión va a ser en bolsa, hemos de conocer cuál es nuestra estrategia. Este es quizá el punto más complejo de todos, puesto que, para escoger la estrategia, debes conocer bastantes conceptos antes:

 

  1. ¿Cuál es tu objetivo de inversión?
  2. ¿En qué producto quieres invertir? ¿Son acciones de una multinacional española o es un fondo de inversión?
  3. ¿Buscas un rendimiento a tipo fijo o uno a tipo variable?
  4. ¿Cuál es el nivel de riesgo que quieres asumir? Este punto lo veremos con más atención en el siguiente apartado.
  5. ¿Invertirás a corto, medio o largo plazo?
  6. ¿Vas a diversificar la inversión, es decir, invertir en varios sitios?

 

  • En quinto lugar, debes tener en cuenta que, para operar en bolsa, hay costes de entrada, de compra, de venta y comisiones de custodia; que si no tienes experiencia te recomendamos que te formes a fondo o lo hagas a través de expertos; que hay muchos competidores, agentes y corredores que están muy bien formados; que no te olvides de cómo tributarán los rendimientos de las inversiones en bolsa, pues una inversión puede ser más rentable que otra, pero tener una fiscalidad peor; que solo utilices ahorros que no necesitas a corto plazo; que tengas claro el plazo de inversión, el riesgo que quieras asimilar y que diversifiques siempre tu cartera inversora.

Invertir en bolsa no es tarea fácil y aunque estas recomendaciones son una buena base para abrir boca, no te convierten en especialista. Si quieres convertirte en un experto en el tema, debes formarte en el tema. ¿Te animas a empezar ya con el estudio? Apúntate al curso superior de Bolsa e Inversión de Deusto Formación.

Si quieres saber más acerca de este tema, también te puede interesar saber acerca de bolsa e inversión: formas de trading.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Que es fintech
24/11/2021

¿Qué significa el término Fintech?

En este post hablaremos sobre el significado del término Fintech, término que ha aparecido en el área de finanzas debido a todos los procesos de transformación dig...

programas de contabilidad
03/11/2021

Los programas de contabilidad más usados en España

La importancia de la contabilidad en una empresa pasa por su funcionamiento óptimo, tanto si nos referimos a su viabilidad de cara al futuro como si se mira desde una...

solicitud de auditoría por socio minoritario
20/09/2021

¿En qué consiste la solicitud de auditoría por socio minoritario?

En este artículo veremos cuándo puede un socio solicitar una auditoría de cuentas o cómo funciona la solicitud del nombramiento de un auditor por socio minoritario...