¿Cómo ha afectado el coronavirus a los mercados bursátiles?
06/03/2020

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los mercados bursátiles?

Finanzas

La bolsa es un mercado muy sensible a las noticias económicas. Si una empresa, pongamos por ejemplo Apple, anuncia un nuevo modelo de Iphone, sus acciones suelen subir. Si un fabricante de automóviles anuncia que sus ventas en el último trimestre han caído un 10%, su cotización en bolsa también suele bajar.

Además, la noticia puede tener un alcance mayor y que no sea una empresa en concreto quien mejore o empeore en bolsa. Seguramente habrás escuchado cómo reaccionan las bolsas cuando la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo bajan o suben los tipos de interés. En estos casos, las bolsas, en global, suben o bajan.

Pero no solo los mercados bursátiles se ven afectados por noticias económicas directas. Otras noticias también pueden hacer que la Bolsa tiemble. En estos últimos días, las noticias del famoso coronavirus o Covid19 han hecho tambalearse al Dow Jones o a nuestro Íbex 35 que solo en la última semana acumulaba pérdidas alrededor del 15%.

 

¿Por qué la Bolsa se ha visto afectada por el coronavirus?

El Covid19 o coronavirus conforma una familia de virus de origen desconocido que, en la actualidad, cursa como una gripe, pero con un síndrome respiratorio grave. Según la Organización Mundial de la Salud, sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Además, los pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Los casos graves suelen estar asociados a personas mayores y/o con patologías complementarias como la diabetes, problemas cardiacos, respiratorios, etc.

 

¿Un virus hace caer la Bolsa?  

Las diferentes economías del mundo han manifestado que se van a ver afectadas por el coronavirus. Si la economía va mal, formada por las economías domésticas, las empresas y los gobiernos, entonces la bolsa, fiel reflejo de la economía, cae.

Pero entonces, ¿por qué el coronavirus afecta a las economías?

  • En China, donde surgieron los principales focos del virus y donde está el récord de fallecidos, de afectados y de situaciones de cuarentena y confinamiento, se producen buena parte de las materias primas y productos que otras empresas del resto del mundo necesitan para su funcionamiento. Es decir, si fabricas automóviles y algunas piezas se hacen en China y las fábricas de China han tenido que parar la producción o disminuirla, está claro que, aunque tu empresa sea de Valencia, la rotura de stocks te afectará directamente. Actualmente, cerca del 20% del comercio global de productos intermedios manufacturados se origina en China.

 

  • El turismo, una de las principales locomotoras de muchas economías europeas, por ejemplo, de la española, se ve afectado directamente. No en pocos países hay recomendaciones de no viajar a países con enfermos de coronavirus. Algunas imágenes de unas ciudades tan turísticas como Milán o Roma apareciendo prácticamente desérticas han sido impactantes. No solo sufren las reservas hoteleras, sino que también lo están notando muy directamente los medios de transporte, sobre todo las compañías aéreas, la restauración y el comercio de las zonas turísticas.

 

  • Paralelamente, el mercado de ferias, congresos y similares está sufriendo muchísimo. La suspensión o el aplazamiento de ferias tan potentes y con tanto impacto económico como el Mobile en Barcelona o la feria Alimentaria, suponen serios batacazos para las economías locales de ciudades muy potentes, pero también para las empresas expositoras, sus proveedores y su clientela.

 

  • Las previsiones económicas de países como Italia (el país europeo con más afectación social y económica por la enfermedad) o como Alemania (muy dependiente de china por su potente industria automovilística) han caído hasta preverse una posible recesión.

 

Algunos datos para ilustrar lo comentado:

  • Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el coronavirus podría provocar una reducción de ingresos entre 56.000 y 101.000 millones de euros a nivel mundial.

 

  • En el sector de la industria, según TredForce, los envíos mundiales de productos tecnológicos habrían caído en el primer trimestre de 2020 con descensos de dos dígitos. Por ejemplo, Apple ha confirmado que no alcanzará las cifras de ingresos previstas por falta de aprovisionamientos para sus modelos de Iphone.

 

  • Según la Organización de las Naciones Unidas, “La presencia del coronavirus COVID-19 en China ha provocado una contracción del 2% en la producción manufacturera del país durante el último mes y ha causado ya una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial”.

 

¿Hay algún sector económico que tenga otra tendencia?

Sin duda ese es el sector farmacéutico, en concreto, las empresas que han anunciado investigaciones para luchas con vacunas u otros métodos contra el coronavirus, han disparado su cotización en bolsa.

En el terreno económico el coronavirus también está teniendo sus efectos como hemos visto, y el mercado bursátil lleva un desplome considerable. Sin embargo, como en el terreno médico, hay que ser prudentes y no alentar el miedo puesto que, en el pasado, ya se han vivido crisis similares y la economía se ha recuperado.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

finanzas personales
06/04/2020
Susana Chamorro

3 claves para organizar tus finanzas personales

Siempre es un buen momento para organizar tus finanzas personales. Pero si se trata de un período como el que estamos viviendo en plena pandemia de Coronavirus, se co...

Cómo crear un plan de ahorro efectivo
13/01/2020
Susana Chamorro

Cómo crear un plan de ahorro efectivo

Más de la mitad de los españoles no logra ahorrar más de 100 euros al mes. En el post de hoy te damos las claves para lograr un plan de ahorro efectivo.

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta
05/04/2019

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta

La primavera nos trae, año tras año, la no tan agradable tarea de confeccionar nuestra declaración de la renta. Hoy veremos qué debes tener en cuenta a la hora de ...