Como hacer un análisis de estado financiero
20/03/2017

Como hacer un análisis de estado financiero

Finanzas

En el post de hoy vamos a estudiar cómo hacer un análisis del estado financiero de una empresa, mediante qué elementos podemos realizar este análisis, a la vez que intentamos comprender cada uno de ellos.

El estado financiero

El Balance

Uno de los elementos fundamentales para realizar un análisis financiero es el balance, es el más conocido seguramente por todos vosotros que nos leéis, pero vamos a hacer un pequeño resumen para entenderlo mejor. Vamos a analizar las partidas principales del balance y que nos van a servir para conocer el estado financiero de la empresa:

  • Partidas fundamentales del Activo:
  • Inmovilizado: se trata de aquellos activos que van a estar en el patrimonio de la empresa a largo plazo, como por ejemplo los edificios, la maquinaria, los terrenos, todos aquellos activos que suman valor a la empresa.
  • Activo circulante: se trata de aquellos activos que no van a estar en la empresa por un período superior a un año, y que por sus características será muy fácil convertirlos en dinero en efectivo. Son ejemplo de activo circulante las mercancías que tenemos en el almacén, cheques pendientes de cobrar, dinero en efectivo.
  • Partidas fundamentales del Pasivo:
    • Fondos propios: se trata del dinero aportado por los socios de la empresa para formar el capital de la misma, es por ello que forma parte del pasivo, ya que este dinero no puede tocarse.
    • Acreedores a largo plazo: se trata de un pasivo ya que está formado por deudas que tiene la empresa, y que van a estar por un período superior a un año. Por ejemplo, una hipoteca para comprar una nave industrial.
    • Acreedores a corto plazo: son las deudas que deberá pagar la empresa en un período inferior a un año.

El Balance ya nos da una pista de cuál es la situación financiera de una empresa, ya que como seguro que ya habéis oído en alguna ocasión, se trata de una fotografía que muestra con detalle la situación de la empresa en un momento concreto.

Ratios

Llegamos a un punto fundamental para analizar los estados financieros de una empresa, los Ratios. Mediante los mismos podemos analizar fundamentalmente tres características para saber si la empresa es solvente o no:

Liquidez: se trata de saber la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Solvencia: si la empresa es solvente va a significar que podrá hacer frente a todas sus obligaciones tanto a corto como a largo plazo.

Rentabilidad: se trata de la capacidad de la empresa para generar beneficios.​

  1. Ratio de liquidez: para saber la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo deberemos dividir el activo circulante (existencias, clientela y tesorería) entre el pasivo circulante (créditos y préstamos a corto plazo y proveedores). Para considerar que una empresa tiene una situación óptima el resultado debe oscilar entre 1 y 1,5. Si el ratio resultante es superior a 2 es que tenemos demasiado dinero inactivo y debemos intentar invertirlo.
  2. Ratio de gestión: mediante el mismo podemos conocer los días que transcurren entre que se efectúa una venta hasta el momento en que se cobra. Para conocerlo dividiremos los clientes entre las ventas y los multiplicaremos por 365.
  3. Ratio de calidad de la deuda: esta Ratio calcula las deudas a corto plazo que tiene la empresa respecto al total de las deudas. Para saber el resultado debemos dividir el importe de las deudas a corto plazo entre el total de las mismas. Tener mucha deuda a corto plazo no es bueno para la empresa ya que significará que tiene una inminente carga financiera.
  4. Ratio de endeudamiento: se calcula dividiendo el total de las deudas entre el pasivo, el valor óptimo estará entre 0,4 y 0,6, si es superior el volumen de deudas será excesivo, y eso indicará que la empresa se está descapitalizando.
  5. Ratio de deuda financiera: esta Ratio calcula el endeudamiento de la empresa, mostrándonos las cargas financieras respecto a las deudas. Para conocerla debemos dividir las deudas financieras entre las ventas, si el resultado de esta división es superior a 0,5 significará que las deudas financieras de la empresa son excesivas.

Mediante el análisis del Balance de la empresa unido a los cálculos de las Ratios, podremos conocer el Estado financiero en el que se encuentra. Es muy importante conocer el mismo ya que nos dará pistas de cómo deben actuar los administradores de las sociedades en el futuro, conociendo si la empresa está demasiado endeudada, o posee demasiada liquidez que habrá que invertir, si debemos renegociar las deudas a corto plazo para que no ahogue la tesorería, en definitiva nos dará una definición exacta de la situación económica.

En cuanto vuestra opinión lectores ¿Creéis que es importante analizar la situación financiera de la empresa? 

Curso relacionado: Curso Superior de Contabilidad Financiera

Comparte en:

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.

finanzas personales
06/04/2020
Susana Chamorro

3 claves para organizar tus finanzas personales

Siempre es un buen momento para organizar tus finanzas personales. Pero si se trata de un período como el que estamos viviendo en plena pandemia de Coronavirus, se co...

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los mercados bursátiles?
06/03/2020
Susana Chamorro

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los mercados bursátiles?

El coronavirus está copando las noticias en nuestro país. No solo se habla de él en términos de salud, sino que también aparece en el apartado económico. En este...

Cómo crear un plan de ahorro efectivo
13/01/2020
Susana Chamorro

Cómo crear un plan de ahorro efectivo

Más de la mitad de los españoles no logra ahorrar más de 100 euros al mes. En el post de hoy te damos las claves para lograr un plan de ahorro efectivo.