Cómo hacer un estudio de la viabilidad para la creación de la empresa

Cómo hacer un estudio de la viabilidad para la creación de la empresa

En el post de hoy vamos a explicaros cómo hacer un estudio de viabilidad para la creación de una empresa, se trata de una herramienta fundamental a la hora de plantearnos crear nuestro propio negocio ya que nos ayuda a entender la posición del mercado en un determinado momento. Para hacer más ameno el post, vamos a ir respondiendo una serie de preguntas que deben ser contestadas una vez se haya finalizado el plan de viabilidad.

Centrar una idea: ¿Cómo puedo empezar a desarrollarla?

Todo plan de negocio se inicia con una idea de creación de una empresa, para ello debemos centrar un proyecto haciendo una vista general de las ideas que tenemos en la cabeza y descartando aquellas que puedan resultar imposibles o inalcanzables. Esta primera fase es muy inicial y debemos empezar a plantear un proyecto. Para ello, empezaremos delimitando los conocimientos que tenemos en el sector e iremos formando un primer acercamiento a la empresa que queremos crear. Para que lo veáis más claro pongamos un ejemplo, una fase inicial del plan de viabilidad empresarial podría ser una persona que se plantee abrir una panadería, para ello deberá elaborar una pequeña lista con los pros y contras al respecto.

Cómo hacer un estudio de la viabilidad para la creación de la empresa

Estudio de viabilidad del mercado

Dentro de este apartado del plan de viabilidad debemos contestarnos a otra serie de preguntas, que ni mucho menos son una lista cerrada pero si van a serviros para orientaros, así pues entre otras debemos plantearnos:

¿A qué clientes queremos llegar?

Debemos plantearnos a qué tipo de cliente queremos llegar ya que muchas veces no cuando iniciamos un proyecto no sabemos bien a qué personas queremos dirigirnos. Es muy importante acotar el público ya que no podemos abarcar todo el mercado nosotros solos, separando a las personas a las que queremos llegar por sexos, edades e intereses, moviéndonos en una franja de personas.

¿Cómo funciona la competencia?

Cuando hayamos decidido a qué público vamos a dirigirnos debemos fijarnos en si existe mucha competencia en el sector, de manera que intentemos determinar si tenemos posibilidad de captar clientes, o si por el contrario, ya existen empresas muy consolidadas en el sector.

¿Cómo vamos a diferenciar nuestro producto?

Es importante que establezcamos cual serán las características fundamentales de nuestro producto y que es lo que lo hará diferente al resto. Para ello, en función del público al que queremos dirigirnos escogeremos el producto que vamos a ofrecer.

Plan de Marketing

Una vez hemos definido el producto, los clientes y el mercado que queremos abarcar, debemos establecer un plan de marketing.

La marca

Cuando creamos un plan de viabilidad es muy importante determinar una marca, debéis tener en cuenta que vuestra marca será la que identifique vuestro producto y la que os unirá a vuestro público. Pensad que todo el mundo conoce marcas como NIKE, H&M, o Burguer King, es por eso que debéis escoger bien como se llamará vuestra empresa y cuál será el logo que os identifique.

Calidad

En un mercado competitivo y global donde nos encontramos es muy importante que antes de abrir una empresa os planteéis la calidad del producto que vais a ofrecer al público. Para ello, debéis encontrar la manera de ser competitivos, con precios bajos, pero a su vez, con un producto que la gente quiera comprar. El plan de viabilidad sirve para definir estos extremos.

Nuevas tecnologías

Hoy en día, un plan de viabilidad debe contener la venta de productos vía nuevas tecnologías. Vivimos en un mundo interconectado, y es por eso que nuestro plan de viabilidad debe contener como vamos a vender nuestro producto y a promocionar nuestra empresa online. Es importante ser activos en las redes sociales ya que hoy en día cualquier persona que tenga una necesidad busca primero el producto en internet. En el plan de viabilidad, además de determinar el mercado a que queremos acceder, es importante tener en cuenta el posicionamiento web o CEO, mediante el cual en las búsquedas de nuestro producto aparezcamos en los primeros sitios.

Plan financiero

La función del plan financiero es muy sencilla, mediante el mismo debemos hacer una previsión más o menos exacta del dinero que vamos a necesitar para empezar nuestro negocio. Normalmente, cualquier entidad financiera a la que vayamos a pedir dinero para emprender va a necesitar que le expongamos un pequeño  informe con los gastos y el dinero que a priori vamos a necesitar.

Normalmente existen oficinas de creación de empresas y emprendimiento que pueden ayudarnos a elaborar nuestro plan de viabilidad, de manera que a medida que vayamos desarrollándolo nos corrijan y ayuden para que nuestra futura empresa sea todo un éxito.

¿Conocías la necesidad de crear un plan de viabilidad para abrir una empresa? ¿Qué puntos creéis que se deben incluir para que en un futuro tengamos éxito?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Empresarial