Implicaciones de un rescate financiero

Implicaciones de un rescate financiero

Hoy vamos a hablar de una de las últimas noticias que ha aparecido en los últimos días en la prensa, la intención del Gobierno español de devolver 1300 millones al fondo europeo por el ya famoso rescate a los bancos, y aprovechando esta noticia sobre la devolución del dinero vamos a hacer referencia a las principales implicaciones de un rescate financiero.

Fuente imagen:www.tiempodehoy.com

Pues bien, un rescate financiero por parte de la Unión Europea en nuestro caso, viene dado cuando un país no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, tiene mucho déficit y no puede colocar la deuda pública, por eso se habla de rescate, porque se inyecta dinero en un país para que pueda hacer frente a todos estos pagos. A partir del momento en que se decide que un país no puede hacer frente a todos sus pagos, es el Gobierno del Estado con problemas financiero quien solicita al presidente del Eurogrupo el rescate. Pero obviamente, el rescate no se concede automáticamente, tened en cuenta que un rescate no es más que un préstamo de la UE a un estado miembro, y como todo préstamo, tiene sus condiciones. Pues bien, otra de las implicaciones de un rescate financiero es que se realiza una evaluación en coordinación con el Banco Central Europeo, pensad en un banco que os está dejando dinero para comprar una casa, os pedirá todo tipo de papeles, cuentas, avales, etc.

Las implicaciones de un rescate financiero pueden compararse con las de un crédito bancario

Pues es exactamente lo mismo. Y esto último me viene bien para hablaros de sus condiciones, como todo préstamo tiene unos intereses a devolver, y claro no hablamos de un particular que puede pagar el crédito con su sueldo, sino de un Gobierno y un país, así pues puede que se vea reflejado en recortes, menos ayudas sociales,… es por eso que normalmente la opinión social es muy reacia a los rescates porque es muy consciente que va a traer con él consecuencias que para nada son agradables. Supongo que además habréis oído hablar de los hombres de negro, pues bien, esto no es más que otro de los requisitos impuestos la Unión Europea, que es una continua vigilancia para ver si se están cumpliendo con todas las condiciones que se han impuesto en el momento de prestar el dinero. Para terminar con las implicaciones de un rescate financiero, como he venido diciendo pensad en el rescate financiero para poder entenderlo mejor como un crédito bancario; si bien es cierto que tienes “cash” automática para poder pagar tus deudas, como todo préstamo traerá consecuencias legales y económicas por lo que es un mecanismo con el que se debe tener mucho cuidado.