28197

Impuesto sobre la Renta: claves para calcular la cuota líquida

Impuesto sobre la Renta: claves para calcular la cuota líquida

En el post de hoy vamos a hablar sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concreto sobre el cálculo de la cuota líquida, es muy importante que conozcáis la misma ya que podemos conseguir mediante distintas deducciones pagar menos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

¿Qué es la cuota líquida de la renta?

En primer lugar debemos explicaros brevemente como se llega a la cuota líquida, para ello ya habremos hecho varios pasos previos. Entre ellos:

  • Deberemos haber calculado las rentas obtenidas por el contribuyente, como las rentas provenientes del capital mobiliario (dinero en banco, acciones), las rentas del trabajo (sueldos y salarios), o las rentas obtenidas por alquileres. A estas rentas también deberemos restar los rendimientos negativos, por ejemplo si hemos tenido pérdidas por la venta de un inmueble.
  • Además de sumar y restar las ganancias obtenidas durante el año también deberemos separar las rentas entre las integradas en la Base del Ahorro y la Base General, para ello se deben seguir una serie de normas contenidas en la Ley del IRPF, en las que hoy no vamos a entrar ya que en el post de hoy nos ocupa que conozcáis como se calcula la cuota líquida.
  • Otro de los puntos previos para llegar a la cuota líquida será aplicar las reducciones pertinentes, como por ejemplo y para nombrar una las reducciones por tributación conjunta. Después de aplicar las reducciones se deben también aplicar una serie de límites como por ejemplo el mínimo por descendientes, para hijos a cargo o el mínimo por discapacidad si se padece de la misma.

Determinar la cuota líquida de la renta

Una vez hemos hecho una pequeña introducción de cómo llegamos a la cuota líquida, vamos a entrar plenamente en lo que contiene la misma:

Deducción por inversión en empresas de nueva creación: uno de los puntos que podemos deducirnos en la cuota líquida es por invertir en una empresa de nueva creación, esta reducción se ha pensado para ayudar a los nuevos emprendedores a empezar un negocio. Se establece un límite de 50.000.-Euros que pueden deducirse de las cantidades invertidas de manera anual.

Deducción en actividades económicas: una de las principales deducciones contenidas dentro de la deducción por actividades económicas es la deducción por empresas de reducida dimensión, las mismas podrán deducirse los rendimientos netos cuando los ha habido, para el caso en que se haya invertido en nuevos elementos del inmovilizado material o en inversiones inmobiliarias. A cuantía que se invierta en las mismas será la que podrá deducirse.

Deducción por donativos: otra de las deducciones que integran la cuota líquida es la deducción por donativos, para el caso que los obligados tributarios realicen contribuciones a:

  • Aquellas contribuciones que se atribuyan en la Ley del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (como por ejemplo para nuevos artistas).
  • También las aportaciones por las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.
  • Pueden deducirse también las donaciones a entidades declaradas de utilidad pública.

Se ha establecido también una deducción para la protección y difusión de del patrimonio histórico español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados patrimonio mundial.

Régimen transitorio para la deducción por alquiler de vivienda habitual: podrán aplicar esta deducción aquellos contribuyentes que hubieren celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015, por el que hubieran satisfecho con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de dicha vivienda habitual.

Deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla: se podrán deducir aquellas cantidades que se hayan obtenido en las poblaciones de Ceuta y Melilla, según el tiempo que hayan estado residiendo en las mismas.

Deducciones propias de las Comunidades Autónomas: cada Comunidad Autónoma podrá establecer las deducciones de la cuota líquida que considere oportunas para intentar minorar el impuesto.

Una vez hemos obtenido la cuota líquida seguiremos con la liquidación del impuesto para calcular la cuota diferencial, para ello se minorará la cuota un poco más aplicando unas cuantas deducciones más por ejemplo en caso de maternidad, de manera que se intenta bajar la cuota que deberá pagar relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por ello, es tan importante que conozcáis las distintas minoraciones y sepáis calcular las diversas cuotas del IRPF, ¿creéis que son suficientes las deducciones propuestas por el legislador para pagar menos impuesto? ¿qué otras deducciones propondrías como contribuyentes del IRPF?

Como última conclusión debéis saber que ni la parte estatal ni la parte autonómica de las deducciones pueden resultar en ningún caso negativas, es por ello que deben aplicarse los límites, ya que como mucho podrá resultar una cuota cero. 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Financiera

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.