El modelo “Value at Risk” en finanzas

El modelo “Value at Risk” en finanzas

En el post de hoy vamos a hablar sobre un concepto llamado “Value Risk”, un concepto usado en finanzas, quizá no hayáis oído hablar de este concepto por eso vamos a intentar desglosarlo de manera sencilla para comprenderlo a la perfección.

¿Qué es el modelo “Value Risk”?

El modelo “Value at Risk” es una metodología que permite calcular los diferentes riesgos en las inversiones financieras, así pues, mediante este modelo podemos establecer el riesgo de las inversiones, de manera que seremos capaces de acotar la pérdida máxima posible según las condiciones del mercado.

Tipos de Riesgo

Es importante que conozcáis cuales son los tipos de riesgo de los que hablamos en el área de las finanzas, riesgos que el modelo “Value Risk” nos ayudará a prevenir como hemos comentado anteriormente.

  1. Riesgos de crédito: este tipo de riesgos se producen cuando contraemos una obligación con un tercero y este tercero se queda sin solvencia de manera inesperada. Esta situación puede provocar que nuestra empresa se quede sin activo corriente lo que nos supondrá un problema de pagos. Es muy importante prever esta situación para que la empresa no entre en una situación de concurso.
  2. Riesgo de mercado: cuando hablamos de riesgo de mercado nos estamos refiriendo a aquel producido por los fallos en el análisis del mercado. Es muy importante tener en cuenta los flujos de mercado, las subidas y bajadas en el mismo, y cualquier factor que puede poner en peligro la estabilidad monetaria de una empresa.
  3. Riesgo de cambio: en este caso nos encontramos ante un posible riesgo que puede producir el cambio con moneda extranjera. Cuando recibimos moneda extranjera como pago podemos correr el riesgo de que su valor disminuya y perdamos dinero, o que por el contrario suba su valor y la operación que queremos realizar con una empresa extranjera nos salga mucho más cara.
  4. Riesgo de tasas de interés: en este caso el riesgo se produce cuando los tipos de interés suben de manera considerable y provocan que las operaciones financieras resultan más caras. Es importante controlar en la medida de posible este riesgo para intentar paliar sus efectos.

El modelo “Value at Risk” en finanzas¿Qué parámetros utilizaremos para la medición del “Value at Risk”?

  • El tiempo: es muy importante tener en cuenta el tiempo para poder estimar las pérdidas potenciales en el cálculo del “Value at Risk”.
  • Moneda: como hemos dicho uno de los posibles riesgos que intenta evitar el cálculo con este modelo son las fluctuaciones por los cambios de moneda extranjera. Es por ello que se usara como una base principal del cálculo del riesgo.
  • Precios de mercado: es muy importante tener un histórico de los precios de mercado para apreciar cual es el riesgo futuro que puede traer consigo las posibles variaciones del mercado.

Método para el cálculo del “Value at Risk”

  • “Value at Risk” paramétrico: mediante el mismo se puede calcular los cambios en los precios y tipos de mercado, de manera que podemos llegar a conocer que operaciones van a generar a nuestra empresa beneficios y cuáles pérdidas. Uno de los parámetros que se usará para el cálculo del “Value at Risk” es la volatilidad, por ejemplo en el caso de la moneda extranjera, ya que no podemos controlar los cambios en la misma en el mercado.
  • Simulaciones de Montecarlo: mediante esta variable se pueden calcular los movimientos del mercado en el futuro, para ello se pueden utilizar datos históricos para intentar predecir cuáles serán los cambios del mercado en el futuro.

Como podéis ver, el modelo “Value at Risk” nos ayudará a conocer los posibles riesgos del mercado para tener unas finanzas de la empresa saneadas. Como resumen podemos concluir que las variables necesarias para el cálculo del mismo son:

  • Posiciones de los productos: debemos tener controlados los productos que la empresa compra en su actividad diaria para conocer los cambios, las subidas y las bajadas de valor en el mercado.
  • Precios de los activos y tipos de interés: se deberán tener en cuenta los tipos de interés de las operaciones financieras y de los créditos que tenemos en la empresa para tenerlo en cuenta en el cálculo de los riesgos de no poder asumir los futuros pagos.
  • Horizonte temporal: es muy importante marcar un período de tiempo en el cual vamos a medir los riesgos para poder determinar en qué plazo la empresa podrá hacer frente sin problemas sus pagos.

Como podéis apreciar en el post de hoy el modelo “Value at Risk” es un poco ambiguo y difícil de definir, no hemos hecho referencia a los modelos matemáticos para el cálculo del mismo porque lo que importa en el post de hoy es que lo conozcáis y sepáis de que se trata, es por ello que es fundamental que hayáis comprendido que este método podrá ayudarnos a realizar buenas inversiones financieras.

¿Creéis que es importante calcular los riesgos a la hora de realizar inversiones en el futuro? 

Curso relacionado: Curso Superior de Contabilidad Financiera