Principales aspectos de la reforma fiscal 2015

Principales aspectos de la reforma fiscal 2015

En el post de hoy vamos a hacer referencia a la propuesta de reforma fiscal 2015, planteada por el Gobierno español en los últimos días.

Puntos más relevantes de la reforma fiscal 2015

Vamos a resumir los principales y polémicos puntos de esta última reforma planteada por nuestro Gobierno:

Cristóbal Ricardo Montoro Romero es el actual ministro de Hacienda y Administraciones públicasPrincipales aspectos de la reforma fiscal 2015

a)    En cuanto al IRPF se reducen los tramos, así pues hoy en día sólo habrá cinco de estos que irán entre el 20 y el 47 por ciento. Sólo estarán exentos de tributar en el IRPF aquellos contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros al año. Como siempre en el post nos acordamos de los autónomos, para ellos la reforma implicará que la retención sufrida en concepto de este impuesto baje del 21 al 19 por ciento.

b)    Se ha creado por parte del Gobierno el llamado Plan ahorro 5, para promover el ahorro a los contribuyentes, creándose por ejemplo una cuenta bancaria donde los rendimientos que genere estén exentos con una sola condición, que la inversión se mantenga durante al menos cinco años.

c)    Uno de los puntos polémicos de la reforma fiscal 2015 ha sido la eliminación de la tributación de los dividendos por debajo de los 1.500 euros, a partir de esta reforma los mismos tributarán en el IRPF.

d)    En la misma línea se han reducido las aportaciones máximas exentas en los planes de pensiones que se reducen de 10.000 a 8.000 euros.

e)    El IVA se mantendrá, excepto en algunos productos sanitarios que pasan del 10 al 21%.

f)     En cuanto a las sociedades y a los autónomos hay cambios. El IS bajará del 30 al 28% en el ejercicio del 2015 y hasta el 25% en el 2016. Por lo que respecta a los autónomos con unas rentas inferiores a 12.000 euros anuales verán reducida su tributación en el IRPF del 21 al 15 por ciento.

g)    Y este es uno de los puntos de la reforma fiscal 2015 que más ha dado que hablar en la prensa y la televisión de los últimos días, la tributación de las indemnizaciones por despido, con tan sólo un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado.

h)    Y el último punto a tratar es el relativo a las deducciones por alquiler, que se elimina para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.