programas de contabilidad
03/11/2021

Los programas de contabilidad más usados en España

Finanzas

Llevar la contabilidad en una empresa representa el pilar más importante de la misma. Sin una buena contabilidad no podríamos conocer el devenir y la solvencia de cualquier negocio. Toda empresa debe de justificar sus gastos y sus ingresos para así prevenir acusaciones de fraude en un futuro con cuantiosas multas. Las cuentas han de representar como está nuestra empresa día a día y debe de estar acorde con la realidad. Aunque es una tarea que parece complicada los programas de contabilidad ayudan mucho haciéndose estos una herramienta imprescindible para cualquier empresa.

Seguramente muchos pensaréis que invertir en este tipo de software no es precisamente económico a veces y que un Excel puede hacer una función similar, la idea no es del todo equivocada pues hasta que han existido potentes softwares de contabilidad casi todo se hacía con Excel, pero hoy por hoy que tu empresa depende de un Excel puede ser sumamente peligroso.

7 puntos clave de por qué invertir en un programa de contabilidad antes que en un Excel

  • Centralización del proceso

Si la contabilidad de la empresa depende de una persona quizás un Excel pueda servirte una temporada, pero en el momento que la contabilidad dependa de terceras personas (un gestor, un compañero que lleve las nóminas, otro compañero que lleve gastos) puede ser una auténtica pesadilla, ya que siempre vas a sentir que tu Excel no está actualizado o que quizás un tercero por error humano lo quebró.

  • Aumentar la seguridad

Los programas de contabilidad cuentan normalmente con procesos de auditoria para saber que usuario introdujo algo, en cambio, en un Excel nunca se sabrá quien ha modificado alguna celda.

  • Optimización procesos fiscales

Si tu empresa cuenta con un experto contable quizás pueda crear un Excel con las fórmulas lo suficientemente potentes para superar esta tediosa tarea, pero, en cambio, un software de contabilidad ya cuenta con todas estas mejoras de forma nativa.

  • Facilidad ante cambios

Supón que antes de cerrar el año contable has de añadir más registros que dependen de una fórmula específica, generar esos nuevos registros te llevará un tiempo prolongado, en cambio, si cuentas con un software en el cual todas esas fórmulas ya estén introducidas introducir nuevos registros será fácil.

  • Simplificación reportes

Es habitual en toda empresa tener los datos volcados en una plataforma y luego tener que producir informes para personas sin grandes conocimientos de contabilidad. En Excel se debería de invertir un tiempo en crear todos esos informes algo que los programas ya tienen pre configurados.

  • Potenciar tu empresa

A medida que tu empresa crece, los asientos contables también y estos se vuelven cada vez más complejos, quizás si tienes una tienda con un Excel podrás crear todo, pero a medida que tu empresa vaya creciendo la complejidad de su contabilidad será difícil de llevar con un solo Excel.

  • Disminución de errores

El Excel está sujeto al fallo humano, ya que cualquier usuario puede modificar celdas incluso aquellas que tengan fórmulas, los programas de contabilidad, en cambio, esos datos están dentro de la configuración y no suelen ser editables salvo por expertos.

¿Cuáles son los programas contables que existen?

Existen muchos programas contables vamos a definir algunos:

  • Sage contabilidad

Es uno de los programas más usados en el ámbito de la contabilidad y ofrece extraordinarias características, no es precisamente un programa nuevo, ya que lleva muchísimos años en el mercado, sin embargo en su última actualización ya cuenta con almacenamiento en la nube lo que hace que el hecho de que una empresa tenga diferentes sedes ya no sea un problema.

  • Anfix

Otro programa muy utilizado es Anfix que una de sus funcionalidades estrella es la posibilidad de conciliación bancaria e incluso integrar en la herramienta las notificaciones de la Agencia Tributaria.

  • Altai

Esta herramienta ofrece la posibilidad de hacerse un plan a la medida de las necesidades contables de cada empresa. Aunque es un software de instalación local permite hacer consulta de datos e informes si se cuenta con una conexión a internet

  • ContaSol

Otro de los programas que llevan en el mercado muchos años es ContaSol, este programa siempre se ha caracterizado por su sencillez, ya que puede ser usada por un usuario con conocimientos básicos en asientos contables, es de los pocos programas en el mercado que puede adquirirse con licencia gratuita

¿Cuáles son los programas de contabilidad más utilizados en España?

En España los programas de contabilidad son esenciales para el buen desarrollo de la empresa y estos son los más utilizados:

  • Sage Contabilidad
  • ContaSol
  • Anfix
  • Altai
  • Odoo
  • Oficonta
  • Alegra

Entre otros, aunque los anteriores son los más usados por las empresas.

Ahora que ya conoces algunos programas de contabilidad ¿aún sigues confiando en el Excel para tu empresa? ¿Te animas a conocer a fondo el mundo de la contabilidad financiera?

Comparte en:

Que es fintech
24/11/2021

¿Qué significa el término Fintech?

En este post hablaremos sobre el significado del término Fintech, término que ha aparecido en el área de finanzas debido a todos los procesos de transformación dig...

solicitud de auditoría por socio minoritario
20/09/2021

¿En qué consiste la solicitud de auditoría por socio minoritario?

En este artículo veremos cuándo puede un socio solicitar una auditoría de cuentas o cómo funciona la solicitud del nombramiento de un auditor por socio minoritario...

Consejos para saber dónde invertir
11/09/2021

5 consejos para saber dónde invertir

Invertir en bolsa no es tarea fácil. En este artículo veremos 5 consejos clave donde invertir sin riesgo en bolsa, si somos principiantes y en qué invertir en 2021....