Qué causa la brecha salarial entre hombres y mujeres
02/11/2017

Qué causa la brecha salarial entre hombres y mujeres

Finanzas

En el post de hoy vamos a hablar de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, por lo general en todos los países del mundo. Es importante intentar desgranar porque vienen dadas estas diferencias entre mujeres y hombres en el mundo laboral, para poder limarlas y trabajarlas, y por tanto que no afecten a futuras generaciones.

¿Qué causas pueden ser la causa de la brecha salarial entre mujeres y hombres?

Existen varias causas por las que pueden producirse las diferencias salariales entre hombres y mujeres y en las que deberá trabajarse en un futuro para ir terminando con ellas. Es muy importante, al menos conocerlas con el fin de no dejar que esta brecha vaya haciéndose mucho más grande e insalvable con el tiempo.

  • Situaciones de discriminación directa: en general en la mayoría de puestos de trabajo, mujeres igual de cualificadas que sus compañeros masculinos son discriminadas con sueldos inferiores al de sus compañeros varones. Esta discriminación puede producirse por varios factores que pueden llegar a dejar a las mujeres en una posición inferior:
    • Trabajo a tiempo parcial: uno de las causas de la discriminación entre hombres y mujeres, es que estas últimas deben dedicarse muchas veces a su trabajo a tiempo parcial. Esta situación crea desde su inicio una situación de desajuste en los sueldos entre mujeres y hombres. Y, esto nos lleva al siguiente punto, ¿Por qué muchas mujeres deciden trabajar a tiempo parcial?
    • Conciliación de la vida familiar y laboral: por lo general, en nuestra sociedad las mujeres son las que deciden conciliar la vida familiar y laboral, de manera que muchas veces por ese motivo deciden compaginar su vida personal con el trabajo a tiempo parcial, es por ello que se acaba produciendo una brecha salarial entre hombres y mujeres. Para poder minimizar esta brecha sería necesario que las empresas apostarán por una mayor inversión en la conciliación familiar, sin poner en riesgo la estabilidad laboral y económica de las mujeres.
    • Trabajos con mayor presencia femenina: los trabajos con mayor presencia femenina son aquellos en los que también los sueldos son peores, a diferencia de los trabajos en los que hay mayoría de hombres en los cuales no se produce esta discriminación.
    • Interrupciones en su desarrollo profesional: otro de los problemas que tienen las mujeres y que abre la brecha laboral con los hombres viene dada por las interrupciones en su vida laboral. Estas interrupciones vienen dadas de manera principal por el embarazo y el parto, muchas veces, esta situación les impide desarrollarse profesionalmente igual de rápido que sus compañeros varones. Aunque es muy injusto esto hace que se retrasen en su desarrollo profesional, y esto es lo que deberían trabajar todas las empresas, para equiparar los sueldos y la situación profesional de las mujeres.

La Unión Europea ha elaborado varios informes en los que se explica que ventajas tendría eliminar la brecha entre mujeres y hombres en el mundo laboral, entre ellas vamos a explicaros algunas a continuación:

  • Sociedad más justa: si se eliminará la brecha salarial entre hombres y mujeres se eliminarían también situaciones de pobreza cuando las segundas llegan a situaciones de jubilación.
  • Creación de empleos: la eliminación de la brecha entre ambos sexos, crearía que hubiese más satisfacción en general en las empresas y por lo tanto se aumentará la productividad en las mismas.
  • Crecimiento económico: si hay más competitividad y creación de empleos en ambos sexos, se producirá como consecuencia un crecimiento económico. Es por ello que es fundamental que las empresas generen planes para eliminar las diferencias salariales.
  • Menos trabajadores desmotivados: la diferencia salarial entre hombres y mujeres crea situaciones de desmotivación en las trabajadoras que reciben este trato distinto, que puede hacer que trabajen a desgana y que no rindan de la misma manera que lo harían si se sintieran igual de valoradas que sus compañeros varones.
  • Conciliación de la vida familiar: es muy importante que las mujeres puedan conciliar su vida personal y familiar, ya que las mismas deben poder pasar por el parto, y es por ello que se ven forzadas a aplazar su vida laboral para tener cuidado de los hijos. No debería ser una situación que las discriminase en su carrera profesional, es por ello que tanto el Estado como las empresas deben colaborar para minimizar el impacto de esta situación.

Es muy importante que se inculque en las empresas la necesidad de minimizar lo máximo posible el impacto de la brecha salarial, para que en este sentido las mujeres no se sientan discriminadas por el simple hecho de no ser igual de consideradas por su formación, cosa que no sucede con sus compañeros varones. Si conseguimos minimizar esta brecha, las mujeres se sentirán realizadas en su trabajo, y además sería positivo para la sociedad valorar a las personas por sus capacidades y no por su sexo.

En cuanto a vosotros, ¿sentís que en los lugares que trabajáis o habéis trabajado existe esta brecha salarial?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Financiera

Comparte en:

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.

Que es fintech
24/11/2021

¿Qué significa el término Fintech?

En este post hablaremos sobre el significado del término Fintech, término que ha aparecido en el área de finanzas debido a todos los procesos de transformación dig...

programas de contabilidad
03/11/2021

Los programas de contabilidad más usados en España

La importancia de la contabilidad en una empresa pasa por su funcionamiento óptimo, tanto si nos referimos a su viabilidad de cara al futuro como si se mira desde una...

solicitud de auditoría por socio minoritario
20/09/2021

¿En qué consiste la solicitud de auditoría por socio minoritario?

En este artículo veremos cuándo puede un socio solicitar una auditoría de cuentas o cómo funciona la solicitud del nombramiento de un auditor por socio minoritario...