invertir en bolsa
25/09/2020

Qué errores no debes cometer si inviertes en bolsa

Finanzas

El mercado bursátil es un mercado complejo. Son muchos los ítems a tener en cuenta para invertir de manera profesional.

No podemos explicarlos todos pero a continuación especificamos errores que debemos evitar: 

  • Invertir sin conocer el mercado.

Es una obviedad, pero antes de invertir debes informarte sobre qué es la bolsa. La Bolsa es un mercado complejo en el que operan ahorradores y empresas que necesitan fondos para realizar sus inversiones operativas. En general, distinguimos entre el mercado primario (en el que se compran y venden directamente acciones, bonos, etc.). Luego estos bonos y acciones pueden comprarse y venderse, ya no por parte de las empresas sino de ahorradores e inversores, formándose el mercado secundario. Además, has de saber que puedes invertir directamente o bien hacerlo a través de un fondo de inversión. Todos los mercados son difíciles, pero en un mercado en el que se compran y venden “trocitos” de empresas, es decir, la complejidad es elevadísima. Además, es recomendable tener formación al respecto si no cuentas con un asesor que te oriente. 

  • No planificar antes tu inversión.

Antes de realizar la inversión debes analizar en qué tipo de producto quieres invertir. ¿Un producto o un fondo de inversión?, ¿con rendimiento fijo o variable? Es óptimo también que seas consciente del riesgo que quieres asumir. En Bolsa el rendimiento es variable, lo cual quiere decir que no sabes qué rendimiento vas a obtener. Y no hablamos de si obtendremos un 2% o un 11%, sino que el rendimiento puede ser negativo, es decir, que tu inversión puede perder valor. Además, si una inversión “promete” rentabilidades muy elevadas, su riesgo será alto y eso puede implicar pérdidas altas. Cómo equilibrar rentabilidad, riesgo y coste de oportunidad de la inversión (lo que nos daría ese dinero invertido en otra opción) es algo difícil que no debe de improvisarse. Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta aquí, es muy positivo que construyas tu estrategia de inversión. Es decir, que tengas claro tus objetivos, los productos, el tiempo, tu nivel de diversificación, etc. No todos los inversores son iguales ni todos los objetivos de inversión lo son. Hay perfiles más arriesgados y otros más cautos.

  • Invertir con fondos que puedes necesitar a corto plazo.

El rendimiento en bolsa suele ser positivo cuando dejas la inversión durante mucho tiempo. El corto plazo es muy volátil e igual que puede darte altas rentabilidades en un instante, también puede caer en picado. Si resulta que en el momento en el que tu inversión está en su punto más bajo, por lo que sea necesitas retirar el dinero, tu pérdida será importante y tu inversión fallida.

  • Invertir cantidades tan pequeñas cuyos costes de entrada ya vayan a anular las posibles rentabilidades futuras.

Recuerda que en Bolsa hay costes de compra-venta, comisiones de custodia, gastos para corredores, etc. 

  • No estar informado de cuestiones que afectan a la Bolsa, como la marcha de la economía, la posible estabilidad o inestabilidad política o social.

Un ejemplo importante está siendo la evolución de la bolsa a lo largo de la pandemia de la Covid-19 sin ir más lejos. Si quieres invertir de manera profesional, debes estar atento a indicadores macroeconómicos, cambios de orientación política, novedades empresariales, etc. Además, en esta línea, no basta con elegir la inversión de Bolsa. Debemos seguir la inversión realizada, informarnos de los resultados que va obteniendo la empresa o la evolución del fondo de inversión. Y debemos hacerlo de manera sistemática en el tiempo. Con esta información en el tiempo, debemos de ser capaces de determinar cuándo mantener la inversión, cuándo venderla o cuándo ampliarla.

  • Desconocer las implicaciones fiscales de las inversiones en Bolsa.

Una inversión puede ser más rentable que otra, pero a la vez, tener una fiscalidad peor y que el plus que obtenía se vea anulado por el efecto fiscal. Si no sabes qué va a rendimientos del capital mobiliario (y, si dentro de este concepto es un rendimiento obtenido por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad o bien son rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios) o bien a ganancias patrimoniales, necesitas alguna formación específica en este ámbito. 

  • No diversificar la cartera de inversión.

Recurriendo a un refrán antiguo, si pones todos los huevos en la misma canasta (toda tu inversión en el mismo lugar), las pérdidas pueden ser dramáticas si esa inversión falla. Si inviertes de manera diversificada, en varias vías, una puede ir compensando a la otra. 

Estos y otros errores deben de evitarse para que tus inversiones sean rentables y sostenidas en el tiempo. El mejor consejo, a la hora de invertir, es hacerlo de manera reflexionada y habiéndote formado e informado mucho anteriormente. ¡Ánimo con el IBEX 35!

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

bolsa inversion trading
27/10/2020
Susana Chamorro

Bolsa e inversión: formas de trading

Actualmente los mercados bursátiles cuentan con todo tipo de inversores y brokers. Desde los más conservadores que buscan inversiones a corto plazo hasta aquellos qu...

fintech
01/07/2020

¿Por qué estudiar Fintech?

Parece que últimamente se habla mucho del Fintech. Pero, ¿qué es?, ¿por qué parece que está tomando mucha relevancia en el sector financiero? Hoy desgranamos alg...

finanzas personales
06/04/2020
Susana Chamorro

3 claves para organizar tus finanzas personales

Siempre es un buen momento para organizar tus finanzas personales. Pero si se trata de un período como el que estamos viviendo en plena pandemia de Coronavirus, se co...