¿Qué es un balance de comprobación de saldos?
20/10/2017

¿Qué es un balance de comprobación de saldos?

Finanzas

En el post de hoy vamos a explicaros que es el balance de comprobación de sumas y saldos, que como seguramente ya sabréis es una parte del estado contable y financiero de las empresas. Muchas veces habréis oído hablar de él pero hoy vamos a profundizar en el mismo para que entendáis mejor cuál es su función dentro de la contabilidad de las Sociedades.

¿Qué es un balance de comprobación de sumas y saldos?

El balance de comprobación de sumas y saldos traslada todas las cuentas del Libro Mayor estableciendo los saldos correspondientes de cada una. Para entender pues que es el balance de sumas y saldos debemos antes hablar de algunos otros términos de la contabilidad que nos harán llegar al balance de comprobación de sumas y saldos.

  • Libro diario: el libro diario registra todas las operaciones que realiza la empresa en su día a día de manera que queden registradas en la contabilidad y se sepamos todo el dinero que entra y sale de la misma e ir ajustando su contabilidad. El libro diario tiene una norma básica y fundamental que debéis saber, es el régimen de partida doble, es decir cuando se anota un importe en una cuenta del debe, también debe registrarse el mismo en una cuenta del haber. Es decir si compramos material para la empresa, debemos anotar tanto la entrada del material por su valor, como la salida de dinero de las cuentas de la empresa.
  • Libro mayor: en el libro mayor se registran todas y cada una de las cuentas del libro diario, es decir todas las actividades económicas de la empresa se van registrando en el libro diario y a su vez en el libro mayor. Todas las compras, ventas, transferencias bancarias, etc., se van registrando en ambos libros. Pensad que todas las cuentas que se carguen o abonen en el libro diario deben registrarse a su vez en el libro mayor.

Una vez se han realizado los dos libros tanto el diario como como el mayor, llegamos al balance de comprobación de sumas y saldos que es el que nos ocupa. Pues bien, mediante el mismo se puede ver si cuadran todas las cuentas que se han ido anotando tanto en el libro diario como en el libro mayor, y una vez se fija que han cuadrado todas se pueden ver perfectamente los saldos de cada una de ellas. Una vez tenemos montado el libro de comprobación de sumas y saldos pueden concurrir dos situaciones:

  1. Si el importe del debe es mayor que el del haber diremos que la empresa tiene saldo deudor, lo que quiere decir que la empresa tiene un saldo positivo a su favor. Aunque el concepto de saldo deudor puede pareceros negativo, en realidad no lo es, ya que significa que a la misma le deben dinero.
  2. Si el importe del haber es mayor que el del debe diremos que la empresa tiene saldo acreedor, por lo que a la inversa del anterior la empresa deberá dinero, cosa que hará que sea un resultado negativo es decir que las cuentas en las que se deben dinero son mayores que las cuentas en positivo.

Una vez hemos realizado el balance de comprobación de sumas y saldos, llegamos al balance de situación en el cual se informa sobre la situación económica de la empresa en un momento determinado. Es por ello que suele expresarse como una foto que indica la situación económica de la Sociedad en un momento concreto del tiempo, es decir, es una imagen fiel de la contabilidad de las empresas. En el mismo podemos observar todos los derechos y obligaciones que tiene la misma en un momento determinado del tiempo. Es decir, una vez hemos realizado el balance de sumas y saldos, trasladamos la información del mismo en el balance de situación final. En las cuentas del activo, reflejaremos todas las cuentas de saldo positivo del balance de sumas y saldos, es decir, en el mismo se reflejan todos los derechos que generan dinero para la Sociedad, y en el Pasivo reflejaremos todas las cuentas de saldo negativo, es decir, todas las obligaciones que tiene la empresa para con terceros. Es importante que ambos lados del balance coincidan y sumen exactamente lo mismo prosiguiendo con las anotaciones dobles que ya os hemos contado en el post de hoy.

Como veis, el balance de comprobación de sumas y saldos es un parte de todo el proceso de contabilidad empresarial, y se usa para ayudarnos a conocer la actividad de la Sociedad durante un período contable. Es muy importante que se vayan anotando todos los movimientos que se van realizando para que a final del año nos cuadre el balance.

En cuanto a vuestra opinión, ¿conocíais las funciones del balance de comprobación de sumas y saldos. 

Curso relacionado: Curso Superior de Contabilidad Financiera

Comparte en:

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.

Que es fintech
24/11/2021

¿Qué significa el término Fintech?

En este post hablaremos sobre el significado del término Fintech, término que ha aparecido en el área de finanzas debido a todos los procesos de transformación dig...

programas de contabilidad
03/11/2021

Los programas de contabilidad más usados en España

La importancia de la contabilidad en una empresa pasa por su funcionamiento óptimo, tanto si nos referimos a su viabilidad de cara al futuro como si se mira desde una...

solicitud de auditoría por socio minoritario
20/09/2021

¿En qué consiste la solicitud de auditoría por socio minoritario?

En este artículo veremos cuándo puede un socio solicitar una auditoría de cuentas o cómo funciona la solicitud del nombramiento de un auditor por socio minoritario...