Mostrar más resultados
36842

¿Qué es el Bear Market?

¿Qué es el Bear Market?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Invertir en bolsa siempre tiene un componente de riesgo, sobre todo por la influencia de la economía global en el valor de las acciones. En ocasiones se producen periodos en los que las bolsas tienden a la baja: es aquí cuando se puede originar el Bear Market. Si nunca has oído hablar de este concepto, seguro que te estás preguntando: ¿Qué es Bear Market? ¿Es exactamente lo mismo que el mercado bajista? ¿Por qué se produce este fenómeno? Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas en el presente artículo. 

Adquiere las competencias necesarias para operar en los mercados financieros con nuestro Curso Superior de Bolsa e Inversión, una formación avalada por Blackbird, un prestigioso bróker mundial y referente en el sector del trading en España y Latinoamérica. 

¡Infórmate sobre todas las ventajas de estudiar con Deusto Formación!

Todo lo que debes saber sobre el Bear Market: qué es

¿Es la primera vez que te encuentras con el término Bear Market? Entonces, quizá te estés preguntando qué relación puede haber entre este concepto de los mercados financieros y los osos –bears– a los que debe su nombre. El origen de esta denominación se basa en el comportamiento de estos mamíferos ante las situaciones de peligro: en lugar de asumir riesgos, miran hacia abajo inclinando la cabeza, tratando de evitar cualquier contingencia innecesaria. En el Bear Market, ¡los inversores hacen lo mismo!

Entremos en detalle, explicando exactamente qué es el Bear Market. Pues bien, esta es la definición que recibe un fenómeno bastante habitual -los expertos aseguran que en los índices S&P500 se han producido hasta 29 a lo largo de la Historia- en el que el mercado tiene una tendencia bajista

Estos periodos se caracterizan además por una sensación de pesimismo generalizado en el mercado, ante la preocupación por una recesión económica y una falta de rentabilidad de los mercados.

Durante el Bear Market, el precio de las acciones mantiene una caída sostenida a lo largo del tiempo, no solo de manera puntual.

Las principales características que mejor definen lo que es el Bear Market son las siguientes:

  • Se produce un gran aumento de la oferta de acciones, pero disminuye la demanda. Es decir, hay más personas interesadas en vender acciones que personas interesadas en comprarlas.
  • El precio de las acciones cae de manera dramática, llegando a niveles muy bajos, como consecuencia de la falta de personas interesadas en comprar.
  • El mercado bajista suele ir asociado a una mala situación económica general en el país o incluso a nivel global. Los periodos de inestabilidad e inseguridad provocan el temor de los inversores.
  • Como resultado del temor generalizado a perder grandes cantidades de dinero, los inversores tratan de vender sus acciones lo antes posible.

¿Cómo se origina el mercado a la baja? ¿Cómo saber si se ha producido?

En este punto, cabe preguntarse cómo podemos saber exactamente si nos encontramos en un periodo de mercado bajista o no. Aunque se trata de una cuestión sometida continuamente a debate, la respuesta más aceptada entre los expertos del sector es la siguiente: 

Se considera que el mercado es bajista cuando el índice de mercado cae durante un periodo superior a dos meses en más de un 20%.

Aclarado este punto, es importante diferenciar dos conceptos: el Bear Market y los periodos de corrección. Cualquier caída inferior al 20% o que tenga un carácter muy puntual será considerada como una corrección natural de los mercados, y no suele producir gran alarma entre los inversores. El Bear Market, por el contrario, puede llegar a durar varios años.

Ventajas y desventajas del Bear Market

Tras profundizar en la definición de qué es el Bear Market, hemos podido observar que tiene una inherente connotación negativa y se asocia con periodos de temor e incertidumbre. Sin embargo, los profesionales de la bolsa deben estar capacitados para aprovechar estos periodos y rentabilizar las situaciones de mercado a la baja, en la medida de lo posible. 

Por lo tanto, podemos afirmar que en los periodos de mercado bajista, hay tanto beneficios como inconvenientes. ¡Vamos a conocer cuáles son!

Ventajas del Bear Market

En el lado positivo, encontramos las siguientes ventajas del Bear Market:

  • Como consecuencia de la enorme oferta de acciones, no solo tendrás un amplio abanico donde elegir, sino que además podrás adquirir una cantidad de acciones superior a la que optarías en un estado habitual de los mercados.
  • En cuanto a la generación de valor, los periodos de Bear Market son más interesantes. Durante este periodo, las acciones generan más valor que, por ejemplo, en un mercado alcista.
  • ¿Sabes qué es el rebalanceo? Este proceso, mediante el cual se ajusta de manera periódica el peso de cada uno de los activos de una cartera de inversión, es recomendable durante los periodos de Bear Market.

Desventajas del mercado bajista

En contraposición, el Bear Market también cuenta con diversas desventajas que debemos sopesar:

  • La amplia oferta de acciones y su cambio constante en los precios puede provocar confusión entre los inversores
  • En caso de invertir en empresas que se enfrenten a situaciones económicas delicadas, algo habitual en los periodos de inestabilidad, cabe la posibilidad de que estas entren en quiebra y de recibir una ganancia muy reducida.
  • Si se compran acciones durante este periodo, también se corre el peligro de que el precio siga bajando y estas pierdan todavía más valor, resultando difícil venderlas y recuperar el dinero invertido, al menos a corto plazo.

Los expertos del sector auguran que el próximo año se permanecerá en un estado de mercado a la baja, como consecuencia de la inestabilidad política y económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

¡Especialízate en Bolsa e Inversión!

La pandemia aceleró el proceso de digitalización del sector bancario y de los mercados, creándose nuevas oportunidades de empleo y generando nuevas formas de trabajar en el mundo de las finanzas. Por ello, ¡es el momento ideal para especializarse en este ámbito!

El Curso Superior de Bolsa e Inversión te proporcionará las herramientas necesarias para dominar las finanzas y trabajar como agente financiero, gestor de patrimonios o asesor financiero, entre otras profesiones con gran demanda. Aprenderás de manera flexible, siguiendo tu propio ritmo de aprendizaje, y apoyándote en todo momento en la guía de un equipo docente especializadoAdemás, al terminar podrás realizar prácticas online en Blackbird, el primer bróker mundial creado por traders profesionales para traders.

¿Tienes alguna duda sobre el curso? No te preocupes, nuestros asesores te ayudarán a resolverlas lo antes posible. ¡Solicita más información rellenando el formulario de contacto!