Mostrar más resultados
36873

¿Qué es el Bull Market?

¿Qué es el Bull Market?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Qué tienen en común los toros en actitud defensiva y el funcionamiento de los mercados? ¿Sabes por qué se produce el conocido como mercado alcista y por qué se asocia con un periodo de optimismo en la Bolsa? En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas y descubriremos en detalle qué es el Bull Market. ¿Te interesa? Entonces, ¡continúa leyendo!

Conoce todos los entresijos del ámbito financiero con nuestro Curso Superior de Bolsa e Inversión. Adéntrate en un sector profesional en auge y fórmate de la mano de un equipo de expertos con años de experiencia. Además, ¡contamos con el aval de Blackbird, el primer bróker mundial creado por traders y para traders!

El Bull Market: qué es y cómo se originó

Sobre el origen de la denominación “Bull Market” existen diferentes teorías, pero la más habitual hace referencia a la manera en que reaccionan los toros ante el peligro, identificando a su enemigo y levantándolo con los cuernos, en actitud de ataque. Esta metáfora representa muy bien la actitud optimista y de valentía propia del mercado alcista, que es el Bull Market.

Sin embargo, ¿qué significa exactamente este concepto? Entendemos por mercado alcista, al alza o Bull Market al fenómeno directamente opuesto al Bear Market -que ya hemos analizado en artículos anteriores- y que consiste en el aumento de los precios de las acciones. Esto provoca una alta demanda por parte de los inversores, interesados en adquirir estas acciones de gran valor.

Ante este tipo de situaciones, en el mercado se establece un ambiente de optimismo y euforia que puede llegar a durar desde varios meses a varios años. Generalmente, este periodo suele ir acompañado de una buena situación económica general, en los países e incluso a nivel global.

Para saber si nos encontramos ante una situación de Bull Market o Bear Market debemos observar su comportamiento a medio y largo plazo. Si ha durado más de dos meses y la variación de los índices de mercado supera el 20%, estamos ante uno de estos casos.

Aunque el Bull Market se asocia habitualmente con épocas de crecimiento generalizado de la economía, no siempre tiene un cariz positivo. En algunos casos, el precio de las acciones es tan alto que alcanza un punto de colapso en el mercado de valores. Tras esto, suele darse el periodo contrario, lo que ya conocemos como Bear Market.

Las características del Bull Market

Terminadas las presentaciones, entremos en detalle a conocer en qué consiste este fenómeno. A continuación, vamos a ver las características que mejor definen lo que es el Bull Market. ¡Toma nota!

  • Los motivos que originan el Bull Market pueden ser bastante variados, pero basándonos en la Historia, se observa un patrón de recuperaciones posteriores a crisis económicas o épocas de gran expansión e inversión.
  • En consecuencia de lo anterior, tras el pesimismo generalizado de una crisis, o incluso de la guerra, en algunos casos, llegan periodos de esplendor y crecimiento
  • Ante este optimismo, los inversores deciden actuar y empezar a comprar acciones. En este caso, la oferta suele disminuir, ya que, al ver sus acciones aumentar de valor, los inversores están menos interesados en venderlas hasta que alcancen su punto más alto.
  • Ante la elevada demanda de acciones, estas adquieren un mayor valor. Por este motivo, en este punto resulta inteligente adquirir la mayor cantidad de acciones posible, y esperar a que este valor se estabilice para venderlas (o conservarlas, según el caso).
  • Durante el Bull Market, las oportunidades de obtener ganancias superan a las de los periodos de Bear Market, mucho más inestables y en los que abundan las fluctuaciones.
  • Los periodos de Bull Market suelen enmarcarse en un contexto de economía fuerte y alta empleabilidad. Por esto, entre otros motivos, se asocian siempre con épocas muy optimistas a nivel social y económico.

¿Es interesante operar en el Bull Market? Por qué hacerlo

Los inversores que se enfrentan por primera vez a un periodo de Bull Market suelen plantearse la siguiente duda: ¿Es un buen momento para invertir? ¿Corro menos riesgos de perder mi dinero que en periodos de mercado a la baja? La respuesta a estas preguntas puede ser , siempre que se tome con matices.

Cuando nos encontramos ante un Bull Market o mercado alcista, lo más recomendable es adquirir una buena cantidad de acciones al inicio de este proceso, es decir, cuando el precio de las acciones todavía está empezando a subir. Después, cuando el precio alcanza su pico, es el momento idóneo para vender estas acciones: ¡así se obtiene la máxima rentabilidad!

No obstante, como en cualquier inversión, nuestro consejo es actuar siempre con actitud precavida e informarse lo mejor posible sobre las previsiones del mercado. No asumas demasiados riesgos ante un mercado inestable: piensa que incluso cuando parece que el mercado seguirá subiendo indefinidamente, siempre se alcanza un punto máximo. 

¡Conviértete en experto en Bolsa e Inversión!

Ahora que ya conocemos en detalle qué es el Bull Market, quizá te hayas quedado con ganas de profundizar en los aspectos más interesantes de la Bolsa. ¿Has sentido la llamada de los mercados financieros y quieres dedicar tu carrera profesional a la compra-venta de acciones? Si te formas adecuadamente, podrás adentrarte en un mercado laboral muy activo y en el que abundan las oportunidades para profesionales especializados.

Adquiere una formación completa y adaptada a la realidad del mercado con nuestro Curso Superior de Bolsa e Inversión. Esta formación, de metodología flexible y a distancia, te permitirá estudiar a tu ritmo y siempre bajo la guía de un equipo docente de expertos.

Completa el curso con éxito y obtendrás dos títulos para impulsar tu carrera profesional: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad de Valencia.

¿Necesitas más información antes de dar el paso? Rellena el formulario de contacto y nuestro equipo de asesores te ayudará a despejar cualquier duda. ¡Te esperamos!