crowdborrowing
09/12/2020

¿Qué es y cómo funciona el crowdborrowing?

Finanzas

El crowdborrowing es un término asociado directamente al término crowdfunding o mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. Es un tipo de micromecenazgo especializado o mecenazgo basado en préstamos.  

El término crowdborrowing es una modalidad de “prestamos persona a persona” o “P2P” y permite a grupos de amigos, emprendedores y/o grupos sociales solicitar un préstamo de manera conjunta para alcanzar sus metas. Es decir, si bien una persona física o jurídica que va sola no podría acceder a un préstamo, si se junta con más personas y monta una plataforma para ello, podrá acceder a ello y tener éxito en esto. 

Para entender el crowdborrowing es importante enmarcarlo en el Fintech y en todos los términos y modalidades que este engloba. Es por esto que voy a empezar a nombrar toda una serie de términos y conceptos que creo que es muy importante tener en cuenta y que no podemos entender de forma aislada, puesto que es importante entenderlo en su conjunto y teniendo en cuenta la riqueza de modalidades que aglutina el Fintech, término anglosajón que proviene de la unión de las palabras «finance» (finanzas) y «technology» (tecnología). 

El crowdlending 

La expresión crowdlending es un término anglosajón que proviene de la unión de las palabras «crowd» (multitud) y «lending» (prestar), y consiste en prestar tu dinero a cambio de una rentabilidad. 

Gracias a la tecnología, las plataformas de crowdlending han desarrollado canales alternativos a la banca tradicional y ponen en contacto a inversores con prestatarios que necesitan financiación.  El crowdlending ha reducido la dependencia de particulares y empresas de la financiación bancaria y ha permitido que los inversores particulares tengan acceso a un nuevo producto financiero que rentabilice su dinero, que antes estaba reservado a entidades financieras e inversores institucionales.  

La primera plataforma de crowdlending fue Zopa y esta apareció en el Reino Unido en el año 2005 y de ahí se extendió a Estados Unidos con la aparición de Lending Club en el año 2008. Comunitae fue la primera plataforma de crowdlending de España y fue creada en el año 2009. 

La diferencia entre el crowdlending y el crowdfunding 

El crowdlending es un sub-tipo de crowdfunding, término anglosajón que proviene de la unión de las palabras «crowd» (multitud) y «funding» (financiación), o en términos más fáciles para todos, financiación colectiva.

El crowdfunding es el término genérico que se usa para hacer referencia a la financiación de proyectos a través de pequeñas aportaciones de muchas personas. Existen 4 tipos de crowdfunding: donaciones, recompensa, acciones y préstamos. 

El término crowdlending hace referencia al crowdfunding de préstamos en los cuales un  inversor presta su dinero a cambio de una rentabilidad. 

El Fintech 

El origen del Fintech es la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, las  cuales engloban a los servicios de las empresas del sector financiero las cuales utilizan las  nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores. 

El Fintech aglutina aquellas empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas  ideas y que reformulan, gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones  móviles o el big data, la forma de entender y prestar los servicios financieros. 

Las iniciativas que se dan en el Fintech tienen 6 Objetivos fundamentales: 

  • Cómo pueden ser ofrecidos los nuevos servicios financieros. 

 

  • Cómo añadir valor sobre los servicios financieros actuales. 

 

  • Cómo desintermediar productos financieros que pueden ofrecerse de persona a persona. 

 

  • Como realizar de formar más eficiente a nivel de costes los servicios actuales. 5. Permitir más acceso a servicios financieros, o permitir una mayor transparencia en la oferta financiera. 

 

  • Utilizar la tecnología para dar mejor soluciones a los servicios financieros. Las áreas y sectores sobre los que actúa el Fintech son los siguientes: 
  1. Banca móvil 
  2. Big data y modelos predictivos 
  3. Compliance 
  4. Crowdfunding 
  5. Criptomonedas y monedas alternativas 
  6. Mercado de divisas 
  7. Gestión automatizada de procesos y digitalización 
  8. Gestión del riesgo 
  9. Pagos y transferencias 
  10. Préstamos P2P 
  11. Seguros 
  12. Seguridad y privacidad 
  13. Servicios de asesoramientos financiero 
  14. Trading 

El Fintech es un área con muchísimo futuro, un área en crecimiento y que forma parte del esqueleto de las empresas tecnológicas. No se puede entender el mundo fintech sin el tecnológico, ni el tecnológico sin el fintech. 

Está claro que el futuro será tecnológico y que no podemos entender el mundo que nos viene sin tener en cuenta el mundo tecnológico y todos los avances que nos ha traído y nos traerá.  

Tampoco podemos olvidar, por último, cómo esto ha afectado a la Banca y cómo la Banca tiene unos años por delante que no van a ser fáciles para ella.  

¿Habías oído hablar antes de este término del crowdborrowing y sabías lo que es el fintech y los términos que giran en torno a este mundo fintech?. Estaremos encantados de que compartas con nosotros todas tus opiniones y visiones al respecto. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Programas contabilidad
10/03/2021

¿Cuáles son los programas contables más usados en las empresas?

En este artículo te vamos a hablar de la importancia que tiene el buen control y gestión de la contabilidad en la empresa, así como enumerarte una serie de programa...

Inteligencia financiera
24/02/2021

¿Qué es la inteligencia financiera?

La inteligencia financiera es la encargada de solucionar los problemas de dinero, y por problemas de dinero entendemos todo lo que tiene que ver con los gastos, ahorro...

bolsa inversion trading
27/10/2020
Susana Chamorro

Bolsa e inversión: formas de trading

Actualmente los mercados bursátiles cuentan con todo tipo de inversores y brokers. Desde los más conservadores que buscan inversiones a corto plazo hasta aquellos qu...