Cómo realizar un estado contable de una sociedad
10/04/2018

Cómo realizar un estado contable de una sociedad

Finanzas

Hoy veremos qué son los estados contables y cómo los confeccionamos, estados contables que nos proporcionan una información fundamental de las empresas.

Qué son los estados contables y para qué sirven

Los estados contables o financieros permiten mostrar la imagen fiel del patrimonio de la organización, su situación financiera y también concretar el resultado (beneficio o pérdida de la empresa).  En ocasiones los verás como estados contables o bien como estados financieros y también se utiliza la expresión cuentas anuales, aunque no sea un sinónimo perfecto al 100%.

La realización de los estados contables o cuentas anuales es obligatoria para las sociedades mercantiles. Deben depositarse en el Registro Mercantil y, además, son necesarios para calcular y liquidar el famoso impuesto sobre sociedades. Pero, además de su obligatoriedad legal, también dan una información muy valiosa. Veamos algunas situaciones:

  • Los propietarios y accionistas de la empresa podrán ver de manera sintética cómo va el negocio. Así, podrán tomar decisiones. Por ejemplo, internacionalizarse si ven que las ventas nacionales están estancadas, hacer inversiones extra para aumentar la producción, etc.
  • Los trabajadores también podrán ver cuál es el “estado de salud” de la organización para la que trabajan. Imagínate que trabajas en la empresa “x” y que te surge una posibilidad laboral en otra corporación. Si tu empresa actual no goza de buena salud parece que será positivo cambiar de puesto de trabajo.
  • Los proveedores y los clientes también tendrán información relevante. Podrán ver si somos “buenos pagadores”, si les vamos a poder suministrar el producto de manera adecuada (cuál es nuestro histórico de ventas, por ejemplo), etc.
  • Si la empresa quiere pedir un préstamo, la entidad financiera tendrá nuestro estado patrimonial, de resultados y liquidez a través de estas cuentas anuales.

Cuáles son los estados contables

Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa son los siguientes:

  1. Balance de situación. Nos da una fotografía de la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. Nos habla de lo que tiene la empresa (activo), lo que debe (pasivo) y sus fondos propios (neto).
  2. Cuenta de pérdidas y ganancias. Nos concreta los ingresos y gastos que ha tenido la empresa durante ese año. Así, nos da el resultado, si ha habido beneficios o pérdidas y en qué cantidad.
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto. Nos explica los cambios y evolución de los fondos propios de la entidad.
  4. Estado de flujos de efectivo. Nos muestra los movimientos del efectivo de la empresa, muy importante para analizar cuestiones relacionadas con la liquidez.
  5. La memoria, un documento que amplía y explica detalles informativos del resto de estados contables.

Cómo se realizan los estados contables

Los estados contables sintetizan la información contable de la empresa. El volumen de información es muy elevado. Piensa que cualquier hecho que suceda en la organización tiene su traslación contable: desde la compra de unas materias primas, al pago de la nómina, la liquidación de un impuesto, etc. Así, para realizarlos debe trabajarse el denominado ciclo contable (apertura, registro de la información, estados contables, cierre). Empezando por el asiento de apertura, se sigue por el libro diario, el libro mayor, el balance de comprobación, el asiento de cierre y de regularización que dan paso a la confección de los estados contables finales.

Y se realizan siguiendo:

El Plan General Contable (PGC). Es la norma que regula la contabilidad de las empresas en España. El Plan General Contable tiene una versión abreviada para las pequeñas y medianas empresas, para simplificar su proceso contable. Podéis consultarlo en el siguiente link.

Regula cinco ámbitos fundamentales.

  1. Marco conceptual: principios contables y criterios de valoración.
  2. Normas de registro y de valoración.
  3. Cuentas anuales.
  4. Cuadro de cuentas
  5. Definiciones y relaciones contables.

El cuadro de cuentas se divide en 9 grupos de cuentas:

  1. Financiación básica.
  2. Inmovilizado (activo no corriente).
  3. Existencias.
  4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales
  5. Cuentas financieras.
  6. Compras y gastos.
  7. Ventas e ingresos.
  8. Gastos imputados al patrimonio neto.
  9. Ingresos imputados al patrimonio neto.

Los principios contables.  Aunque los veremos en un post futuro, los enunciamos a continuación:

  • Principio de empresa en funcionamiento.
  • Principio de devengo.
  • Principio de uniformidad.
  • Principio de prudencia.
  • Principio de no compensación.
  • Principio de importancia relativa.

En caso de conflicto entre distintos principios deberá prevalecer aquel que conduzca a que las cuentas anuales expresen mejor la imagen fiel.

Para conocer a fondo los estados contables y su dinámica, cómo se confeccionan, cómo se registran los hechos contables y cómo se organiza toda esta inmensa información financiera del día a día de la empresa, es recomendable estar muy formados. La contabilidad es una materia compleja, aunque también muy divertida, cuando se comprende bien.

¿Te animas a profundizar en ella?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Razones por las que estudiar bolsa e inversión
04/09/2018
Susana Chamorro

Razones por las que estudiar bolsa e inversión

En épocas en las que el tipo de interés es bajo muchas personas optan por poner sus ahorros en inversiones en bolsa.

Diez claves para ahorrar en tus finanzas después de las vacaciones
31/08/2018
Susana Chamorro

Diez claves para ahorrar en tus finanzas después de las vacaciones

La cuesta de septiembre es casi más pronunciada que la de enero para nuestras finanzas.

Principales incentivos fiscales para empresas
24/04/2018
Susana Chamorro

Principales incentivos fiscales para empresas

¿Quieres conocer mas sobre los incentivos fiscales? Continua leyendo y sumérgete en el mundo de las finanzas.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario