33949

¿Qué requisitos hacen falta para ser asesor fiscal?

¿Qué requisitos hacen falta para ser asesor fiscal?

Una de las mejores salidas en el sector de las finanzas es conseguir un puesto de trabajo en una asesoría fiscal. Por esta razón vamos a ver cuáles son los requisitos para ser asesor fiscal.

Además de tus capacidades comunicativas vas a necesitar contar con unos profundos conocimientos sobre el sistema tributario español. Solo así puedes ayudar a las empresas y autónomos a resolver sus problemas con el fisco. 

Es importante que cuentes con estudios para ejercer como asesor fiscal, ya que solo con una formación de calidad vas a poder conocer en profundidad los impuestos sobre la renta, fiscalidad y tributación. Descubre el Curso de Asesoría Fiscal y Tributaria.

Requisitos para ejercer como asesor fiscal

Las empresas, tanto multinacionales como Pymes, necesitan los servicios de los asesores fiscales. Estos profesionales gestionan las acciones precisas para que las sociedades cumplan sus obligaciones con el fisco

Vamos a ver los requisitos que debes cumplir para ser asesor fiscal.

Capacidad para comunicarse con sus clientes

La habilidad para comunicarse es uno de los requisitos para ser asesor fiscal. Ten en cuenta que es un trabajo de cara al público. Además, sus labores se realizan en equipo, con compañeros, jefes y clientes. 

El asesor fiscal tiene que transmitir ideas complejas sobre el sistema tributario a los clientes de tal forma que las entiendan, por lo que es importante saber adaptar el mensaje a la persona a la que se dirige.

No todos los clientes van a saber de números, leyes e impuestos, por lo que es importante saber comunicarse con interlocutores con diferentes conocimientos sobre las finanzas. 

Habilidades organizativas

Tienes que organizar la información y los datos de diferentes clientes en los programas que utilizas. Además, debes utilizar las herramientas precisas para saber qué tareas tienen una mayor prioridad o urgencia. También es buena idea apoyarse con un calendario y una agenda, como se hizo toda la vida.

La organización es importante para cualquier asesor fiscal

Además, en tu día a día vas a tener que reunirte con clientes o jefes, por lo que es importante que sepas administrar tu tiempo para realizar las tareas de contabilidad y finanzas en los plazos previstos.

Vocación de servicio a los clientes

En tu trabajo vas a tener que lidiar con todo tipo de clientes, desde pequeños autónomos hasta grandes empresas, por lo que tienes que saber adaptarte y orientar a cada persona en función de sus necesidades.

Los servicios del asesor fiscal incluyen la orientación al cliente en materia contable

Tienes que aprender a escuchar a las personas para saber qué necesitan. Los autónomos y jefes de las empresas necesitan que pongas toda tu atención, las finanzas son esenciales para la supervivencia de sus negocios.

Además, tienes que informarles de cualquier cambio en materia fiscal. Las modificaciones de la legislación son constantes, pero no estar al día de la ley no exime de su obligado cumplimiento.

Destreza ofimática

Tus quehaceres diarios en una asesoría fiscal van a ser en un equipo informático, principalmente. Es importante que sepas utilizar programas de contabilidad.

La informática es un campo en constante cambio, por lo que es recomendable que realices un curso que ofrezca recursos y herramientas actualizadas. Practicando con las últimas novedades vas a aprender a manejarlas adecuadamente.

Los programas informáticos facilitan el trabajo del asesor fiscal

Con una formación especializada puedes aprender a utilizar los softwares que te faciliten la gestión de los impuestos de empresas y autónomos.

Con esta finalidad el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria de Deusto Formación incluye el software Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación.

Capacidad para trabajar con información sensible

Los datos financieros y contables de las empresas y autónomos son fundamentales para el correcto funcionamiento de sus asuntos. Vas a manejar información sensible, por lo que tendrás que aprender a trabajar con ella.

Aunque la asesoría fiscal no tiene responsabilidades penales, en caso de no orientar bien a tus clientes estos pueden sufrir condenas o multas impuestas por la Justicia. En las peores situaciones esto puede desembocar en la liquidación de la empresa o con sus responsables en prisión.

El trabajo del asesor fiscal conlleva una gran responsabilidad, lo que explica las exigencias de los clientes.

Formación en el sector financiero

Uno de los requisitos más importantes para ser asesor fiscal es estudiar. La formación te permite conocer en detalle el sistema de finanzas. Las habilidades y competencias que hemos mencionado en los bloques anteriores son importantes, pero uno o varios cursos de asesoría fiscal son imprescindibles en tu currículum para dominar las herramientas que utilizan las asesorías fiscales para orientar a sus clientes, que pueden ser empresas o autónomos.

Es cierto que no existe ninguna formación oficial que te permita conseguir el título de asesor fiscal, pero sí que hay cursos que te facilitan conocer en profundidad el sistema tributario estatal y autonómico. 

Estos conocimientos son imprescindibles para realizar determinadas operaciones específicas y ejercer las funciones que desempeña un asesor fiscal en su día a día. Si te apasiona la contabilidad, los impuestos y la gestión, estás a un paso de conocer la formación que más se ajusta a tus necesidades: ¡continúa leyendo!

¡Empieza el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria!

En Deusto Formación  tenemos un temario completo que te permite conocer el Impuesto sobre la Renta, la Auditoría fiscal y tributaria externa y la Tributación Autonómica. Además, estarás acompañado por un equipo de profesores  y profesionales del sector financiero a lo largo de las 200 horas de formación.

Puedes realizar el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria desde tu propio equipo, ya que tendrás acceso a un Campus virtual, donde encontrarás todos los recursos que necesitas para finalizar el curso con éxito:

  • Temario
  • Masterclass
  • Videoconferencias
  • Proyecto final de curso
  • Comunidad virtual de alumnos
  • Inglés sectorial

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: Diploma propio de Deusto Formación y título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Además, el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaría está avalado por Sage, empresa líder en software de gestión empresarial:

¡Aprende de los especialistas en fiscalidad!