Imagen del post
28/05/2013
dfo

SICAV. Sociedades de Inversión de Capital Variable

Finanzas

Para empezar definiremos que  una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV de ahora en adelante) es una sociedad anónima constituida con domicilio y administración en España.

¿Qué es una SICAV?

La legislación que ampara este tipo de inversiones  se encuentra en  la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley 35/2003, del 4 de Noviembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.

El principal objetivo  de las SICAV es recaudar fondos de inversores para su gestión y posterior  inversión  en  todo tipo de bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no financieros.

Los requisitos para la constitución  de un SICAV son los siguientes:

  • El mínimo de accionistas para su constitución debe ser de 100.
  • La CNMV, autoriza, registra y controla el funcionamiento de las SICAV. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera también las supervisa.
  • El capital social inicial mínimo , suscrito y desembolsado al 100% de una SICAV  debe ser de 2.400.000 euros .
  • Dentro de una misma SICAV se pueden crear departamentos de inversión distintos con objetivos de inversión diferenciados. Si se da este caso el mínimo de accionistas será de 20 y un capital de 480.000 euros por departamento.
  • La gestión de la SICAV puede ser interna  o puede externalizarse su gestión a una sociedad gestora.

¿Cómo tributa una SICAV?

Tienen las mismas ventajas que los fondos de inversión.  Concretamente los beneficios  que generan  tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, mientras que los accionistas tributan por las plusvalías obtenidas,  bien por el reparto del  dividendo o bien por la venta de las acciones, al tipo establecido para las rentas de capital en España( tributan al tipo fijo del 21% los primeros 6.000 euros anuales, al 25% entre 6.001 y 24.000 euros y al 27% a partir de 24.0001 euros).

Por tanto, la entidad tributa a un tipo reducido, y  cuando se integran en la renta de los accionistas, tributarán al tipo general de las rentas del ahorro.

Ventajas de las SICAV

Aquí está la clave del asunto al no existir  ninguna obligación de retirar el dinero depositado o del beneficio generado el pago de impuestos se diferirá y diferirá hasta que el accionista decida retirar su inversión. En ese momento es cuando tributará,como hemos comentado anteriormente, por la plusvalía generada.

SICAV Sociedades de Inversión en Capital Variable

Hasta ese momento el poder pagar menos impuestos y mayor reinversión de capital, es la gran ventaja de las SICAVs, en dos palabras: diferir impuestos.

Entonces, ¿por qué son tan criticadas y mal vistas las SICAVs por el gran público?

Pues por los 99  "mariachis" u "hombres de paja"  nombres con los que coloquialmente se denominan a los inversores que acompañanan al inversor principal, hasta llegar a los 100 accionistas necesarios para montar la SICAV. Se critica que el multimillonario puede crearse un SICAV a su medida conseguiendo a 99 "mariachis" para cumplir los requisitos en su constitución.

Comparte en:
Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta
05/04/2019

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta

La primavera nos trae, año tras año, la no tan agradable tarea de confeccionar nuestra declaración de la renta. Hoy veremos qué debes tener en cuenta a la hora de ...

7 consejos para organizar tus finanzas personales
08/03/2019
Susana Chamorro

7 consejos para organizar tus finanzas personales

A menudo prestamos mucha atención a la organización de las finanzas empresariales, pero las finanzas personales también deben gestionarse si queremos gozar de una b...

Guía básica para invertir en bolsa
25/02/2019

Guía básica para invertir en bolsa

En la guía básica de hoy veremos 10 aspectos clave para invertir en bolsa si somos principiantes.