Todo lo que debes saber de la bolsa antes de invertir
01/10/2018

Todo lo que debes saber de la bolsa antes de invertir

Finanzas

Invertir en bolsa no es nada fácil. No se aprende leyendo dos o tres artículos económicos sino formándote. Aún así, hoy veremos 10 cuestiones clave que debes conocer antes de invertir en bolsa. 

 

Aunque son muchos los aspectos a controlar si invertimos en bolsa, hoy veremos diez ítems que nos parecen de los más relevantes:

1. Es una obviedad, pero antes de invertir debes informarte sobre qué es la bolsa. La Bolsa es un mercado en el que operan ahorradores y empresas que necesitan fondos para realizar sus inversiones operativas. En general, distinguimos entre el mercado primario (en el que se compran y venden directamente acciones, bonos, etc.). Luego estos bonos y acciones pueden comprarse y venderse, ya no por parte de las empresas sino de ahorradores e inversores, formándose el mercado secundario. Además, has de saber que puedes invertir directamente o bien hacerlo a través de un fondo de inversión. 

 

2. En segundo lugar, debes de analizar en qué tipo de producto quieres invertir. ¿En un producto o en un fondo de inversión?, ¿con rendimiento fijo o variable?

 

3. Debes de ser consciente del riesgo que quieres asumir. Como veíamos en un post anterior, no todos los momentos son ideales para invertir en bolsa. Si el tipo de interés que te pagan las entidades financieras por tus ahorros es bajo, entonces puede ser un buen momento para invertir en Bolsa dado que allí el rendimiento será mayor. Aunque parezca fácil este argumento, realmente no es así. Hay que tener en cuenta el riesgo que quieres asumir con la inversión. En Bolsa el rendimiento es variable, lo cual quiere decir que no sabes qué rendimiento vas a obtener. Y no hablamos de si obtendremos un 3% o un 12%, sino que el rendimiento puede ser negativo, es decir, que tu inversión puede perder valor. Además, si una inversión “promete” rentabilidades muy elevadas, su riesgo será alto y eso puede implicar pérdidas altas. Cómo equilibrar rentabilidad, riesgo y coste de oportunidad de la inversión (lo que nos daría ese dinero invertido en otra opción) es algo difícil que no debe de improvisarse.

 

4. También es importante asumir que, para controlar riesgos innecesarios, lo que inviertas debe ser una cantidad que no vayas a necesitar a corto plazo. En general, las inversiones en bolsa son más seguras si las alargas en el tiempo; a largo plazo suelen haber rentabilidades y a corto plazo hay mucha más volatilidad, lo cual puede implicar perder el importe invertido. 

 

5. Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta aquí, es muy positivo que construyas tu estrategia de inversión. Es decir, que tengas claro tus objetivos, los productos, el tiempo, tu nivel de diversificación, etc. No todos los inversores son iguales ni todos los objetivos de inversión lo son. Hay perfiles más arriesgados y otros más cautos.

 

6. Además, debes de contar que, para operar en Bolsa, hay costes de entrada, de compra, de venta, comisiones de custodia, etc. Eso sin contar que, si no tienes experiencia, te recomendamos que, o bien te formes a fondo, o bien lo hagas a través de expertos. 

 

7. La bolsa es un mercado. Hay muchos competidores, agentes y corredores que están muy bien formados. Podrás competir con ellos si te formas a fondo y estás al día en términos bursátiles.

 

8. No olvides cómo tributarán los rendimientos de las inversiones en Bolsa. Una inversión puede ser más rentable que otra, pero a la vez, tener una fiscalidad peor y que el plus que obtenía se vea anulado por el efecto fiscal. Si no sabes qué va a rendimientos del capital mobiliario (y, si dentro de este concepto es un rendimiento obtenido por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad o bien son rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios) o bien a ganancias patrimoniales, necesitas alguna formación específica en este ámbito. 

 

9. Recuerda que no basta con elegir la inversión de Bolsa. Debemos seguir la inversión realizada, informarnos de los resultados que va obteniendo la empresa o la evolución del fondo de inversión. Y debemos hacerlo de manera sistemática en el tiempo. Con esta información en el tiempo, debemos de ser capaces de determinar cuándo mantener la inversión, cuándo venderla o cuándo ampliarla.

 

10. Por último, una última recomendación muy concentrada: fórmate al respecto, utiliza ahorros que no necesites a corto plazo, ten claro el plazo de inversión, qué riesgo quieres asimilar y diversifica siempre tu cartera inversora. 

 

 Así las cosas, ten en cuenta que invertir en Bolsa es difícil. No improvises, estudia todo lo que puedas, infórmate de manera continua, invierte pequeñas cantidades hasta que hayas cogido más experiencia y…  ¡Ánimo, el mercado bursátil te espera, lánzate a conquistar el IBEX 35 con ilusión y cautela a partes iguales!

 

Curso relacionado: Curso de Bolsa e Inversión 

 
Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

7 consejos para organizar tus finanzas personales
08/03/2019
Susana Chamorro

7 consejos para organizar tus finanzas personales

A menudo prestamos mucha atención a la organización de las finanzas empresariales, pero las finanzas personales también deben gestionarse si queremos gozar de una b...

Guía básica para invertir en bolsa
25/02/2019

Guía básica para invertir en bolsa

En la guía básica de hoy veremos 10 aspectos clave para invertir en bolsa si somos principiantes.

Guía básica para invertir en bolsa
24/02/2019
Susana Chamorro

Guía básica para invertir en bolsa

Para invertir en bolsa hacen falta conocimientos. Sin pretender sustituir una buena formación sobre el tema, hoy veremos una guía básica de puntos para ello.